ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DEBER DE COLEGIACIÓN - TRABAJO


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  721 Palabras (3 Páginas)  •  1.034 Visitas

Página 1 de 3

EL DEBER DE COLEGIACION.

Los colegios de profesionistas vienen a ser organizaciones que se encuentran integrados por profesionales que ejercen una idéntica actividad. El caso particular de los colegios de abogados, se organizan y aceptan el cumplimiento de diversos deberes entre los que se encuentran la fidelidad, la lealtad, la confianza mutua, la solidaridad, el respeto, la ayuda mutua, la fraternidad y la estima entre otros.

En el diccionario de legislación y jurisprudencia de Don Joaquín Escriche da la siguiente definición: “El conjunto de personas de una misma profesión que sin vivir en comunidad observan ciertas constituciones como el colegio de abogados, médicos, etc.”

El diccionario jurídico de Instituto de Investigación Jurídica de la UNAM los define de la siguiente manera: “Son corporaciones o agrupaciones de personas de la misma afinidad o profesión”.

El origen de los colegios de abogados fue en la Roma de los cesares surgiendo en el año 359 bajo el imperio el “Collegium Togatorum” obra de Justiniano, solo los que pertenecían a dicho colegio estaban autorizados a ejercer la profesión.

Justiniano dispuso que para ser autorizado a acudir al foro romano en calidad de abogado, se deberían cursar 5 años de estudio del Derecho, y contar con una edad mínima de 17 años.

Alfonso El Sabio, a través de la Ley de las Siete Partidas se reconoce expresamente al abogado, pero bajo el nombre de “vocero”.}

La naturaleza jurídica de los colegios de abogados es distinta según el país de que se trate, esto en virtud de que la reglamentación y constitución varían diametralmente.

LA COLEGIACION EN EUROPA

  • Francia: según el autor J. Moleriac las organizaciones de abogados son denominadas “orden”. En un primer momento la orden de abogados era presidida por el decano de los abogados, y posteriormente el llamado bastonero dirigía a la organización. En un inicio la orden estaba integrada por procuradores y escribanos del parlamento, posteriormente en el siglo XV los abogados fueron incluidos como miembros activos.
  • España: sus organizaciones se encontraban vinculadas a la religión. Actualmente existe una amplia normativa en relación a los Códigos profesionales-

LA COLEGIACION EN AMERICA

  • Estados Unidos de Norteamérica: las barras de abogados se originaron en Nueva York en 1870. En los Estados Unidos de Norteamerica existe la colegiación obligatoria ya que se requiere estar inscrito en la barra del estado de la unión americana en la que se va a ejercer, para después de aprobar el examen correspondiente, tener la autorización de ejercer la abogacía.                                                                  
  • México: el 21 de Junio de 1760 se funda la primera organización de abogados llamada “Real Colegio de Abogados en México”, la finalidad de dicho colegio era dignificar la profesión de la abogacía a través de la eficaz preparación del profesionista y el correcto ejercicio de la profesión. En 1829 se cambia el nombre eliminando lo de “Real” a “Nacional”.

LA COLEGIACION OBLIGATORIA.

Consiste en el deber legal, indispensable y absoluto, de haber sido admitido en un colegio para estar en la disposición de ejercer la abogacía ante los órganos jurisdiccionales y administrativos establecido en México

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (92.1 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com