ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DESARROLLO DE LA ESCRITURA EN NIÑOS DE SEGUNDO DE PRIMARIA, PORQUE NO ES LO MISMO SABER ESCRIBIR QUE COPIAR O TRANSCRIBIR


Enviado por   •  11 de Febrero de 2014  •  3.545 Palabras (15 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 15

PROBLEMÁTICA IDENTIFICADA: “EL DESARROLLO DE LA ESCRITURA EN NIÑOS DE SEGUNDO DE PRIMARIA, PORQUE NO ES LO MISMO SABER ESCRIBIR QUE COPIAR O TRANSCRIBIR”

INTRODUCCION

En la actualidad a los niños se les esta enseñando a escribir cada vez a una edad mas temprana, lo cual es reflejado en la implementación de dinámicas y técnicas desde los primeros grados que buscan el desarrollo de sus capacidades intelectuales y motoras. A simple vista los niños aprenden con gran rapidez a escribir y muchas veces no se nota que el niño solo copia o transfiere lo que ve en lugar de entender lo que esta viendo a la vez de estar escribiendo.

A este problema muchas veces no se le da la importancia que se le debería ya que todos los niños comienzan de esa forma copiando lo que ven y después desarrollan la habilidad de entender e interpretar lo que están escribiendo y el porque lo están haciendo de esa manera.

DIAGNOSTICO

El diagnóstico pedagógico se llevo a cabo en el grupo de segundo grado grupo “C” de la “Escuela Primaria Melchor Ocampo”, que se localiza en el municipio de Tepechitlán, Zacatecas.

Para realizar el diagnostico pedagógico se utilizo como instrumento de recolección de información la observación en la que se registraron los acontecimientos mas significativos.

Los síntomas o acontecimientos significativos observados durante los primeros seis meses del grupo de segundo grado fueron los siguientes:

o La mayoría de los niños presentaron un número significativos de errores ortográficos.

o Numerosos errores al copiar o transcribir palabras u oraciones.

o Confusión con las letras y palabras homófonas

o Desinterés y omisión de acentos

o A pesar de expresarles que estaban utilizando las letras incorrectas, mostraron desinterés por cambiar la ortografía y por lo que se les estaba explicando para ellos era lo mismo.

La observación de estos síntomas dentro del grupo nos llevaron a centrar nuestra atención en el problema que los esta originando. La problemática se centra en el porque de que los niños no comprendan lo que escriben lo cual repercute en desarrollo de la escritura de los mismos alumnos.

Este es un grave problema ya que sin una base solida el desarrollo continua de la misma manera siendo un aprendizaje con carencias y se ve dificultado el desarrollo de la escritura por lo que se observa un aprendizaje más lento y tardío.

Varios científicos manifiestan la importancia de un apropiado desarrollo de la escritura en los niños.

CHOMSKY (1957,1965), da importancia a los niveles de interpretación de oraciones, considera que el significado es importante porque permite una información complementaria en el análisis del lenguaje y se interesa en el proceso de como se adquiere el conocimiento. Además de él, Skinner propone que el logro del niño sea reforzado y retroalimentado.

También Piaget (1984), en la segunda fase del estadio de las operaciones concretas se inicia el aprendizaje de la lecto-escritura porque además de haber alcanzado el habla, el niño transforma los esquemas prácticos en representaciones mentales, manejo de símbolos, y es capaz de darle un concepto a las cosas. Al mismo tiempo ya ha alcanzado la madurez en la coordinación motora fina, visual, auditiva, etc.

Por lo que es preciso que los niños en esta edad comiencen a desarrollar su escritura de manera eficaz y creando un aprendizaje significativo.

Primeramente debemos analizar el desarrollo que tiene el niño durante el período en el que esta en el segundo grado. Se debe entender que el niño presenta un desarrollo físico, cognoscitivo y socioemocional. Ya que el segundo grado se cursa dentro del periodo desde los 5 a los 10 años donde las capacidades motoras de los niños mejoran enormemente; por lo que aumente la rapidez, la fuerza y la coordinación. Las capacidades motoras como: correr, lanzar, esquivar, les permiten

Durante la infancia se ha demostrado que los niños tienen capacidades para aprender a leer antes de los 6 años, de la misma manera que aprenden a hablar al igual que las formas escritas del lenguaje.

Por lo tanto, leer, escribir, hablar y escuchar, deberían ser actos tratados de forma natural como integrantes de un proceso de comunicación. Es por eso que se ha demostrado que, cuando los niños y niñas aprenden a leer y a escribir en situaciones comunicativas reales, con textos auténticos y por necesidades e intereses verdaderos, desarrollan comprensión lectora y capacidad de producir textos, en menos tiempo que los niños que aprenden con métodos tradicionales. Es por lo que se debe de establecer que el entorno al que esta expuesto el niño tiene una gran influencia en el proceso de aprendizaje de la escritura.

Aunque aprender a escribir no es una tarea sencilla. Los niños aprenden a escribir de forma gradual. Por lo general, los niños inician una aproximación al lenguaje escrito en la última fase de educación infantil, alrededor de los 5 años. En esta etapa los niños, sobre todo, aprenden a distinguir su nombre y se familiariza con el lenguaje escrito. Sin embargo, el aprendizaje o propiamente dicho adquisición de la lectoescritura no se inicia sino hasta la primaria, cuando el niño tiene 6 años.

Al momento de escribir en el aula se deben buscar textos de la preferencia de niños y niñas, para que se familiaricen, disfruten, se informen, sigan instrucciones y expresen sus ideas, sentimientos y su mundo imaginario.

El acto de escritura sólo puede llevarse a cabo mediante una forma de almacenamiento de las palabras y de las letras, formando una representación mental. Antes de la materialización escrita de una palabra es necesario que el cerebro recuerde la información tanto sobre la forma de la palabra como del objeto que representa.

El aprendizaje de la escritura pasa por diferentes fases, o más propiamente dicho se puede clasificar en fases: la fase del copiado, de la escritura al dictado y la escritura espontánea.

Al principio, en la educación infantil (alrededor de los 5 años), se trata de adquirir capacidades motrices manuales a través de la reproducción de modelos, es decir copiar. Se empieza por lo más básico: trazo vertical, horizontal, inclinado, curvo, etc. para ir avanzando hacia modelos más complejos, como copia de letras, números, sílabas o palabras. En esta fase, el desarrollo de la escritura corre paralelo al desarrollo de la capacidad expresiva del dibujo, aunque tratando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com