ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“EL DESARROLLO SUSTENTABLE”


Enviado por   •  28 de Abril de 2016  •  Documentos de Investigación  •  3.561 Palabras (15 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 15

“EL DESARROLLO SUSTENTABLE”

  1. INTRODUCCIÓN[pic 1]

Es fácil darse cuenta que nuestra sociedad atraviesa por un período de cambios radicales en los sectores Económico, Social, Estético, Cultural y Tecnológico, esto ha llevado sin duda a que el comportamiento de los individuos se vea influido por tales transformaciones y nos condicione de alguna forma en la percepción del medio ambiente y como nos situamos en él.

Todos estos cambios sin duda han traído consecuencias, positivas y negativas. Y son estas últimas las que dan origen a la renombrada crisis ambiental, que se ha transformado en una de las principales preocupaciones de los gobiernos mundiales.

En la actualidad este término está cobrando mucha importancia y es el término que está en boca de políticos, empresarios, y la gente en general utilizado en discursos de campaña aunque la persona que lo está pronunciando ni sepa lo que dice. El concepto desarrollo sustentable” es el resultado de una acción concertada de las naciones para impulsar un modelo de desarrollo económico mundial compatible con la conservación del medio ambiente y con la equidad social.

La idea de desarrollo es relativamente reciente, pertenece al pensamiento moderno y se consolidó a raíz de la Revolución Industrial. En términos sociológicos, su origen se puede atribuir  en el primer socialismo, cuando se llegó a proponer la posibilidad de la fundación de nuevos órdenes sociales basados en el "racionalismo" tomando en cuenta los aspectos ambientales.

Uno de los paradigmas en la actualidad  es el desarrollo sustentable, entendido como el crecimiento y evolución de las personas del mundo sin comprometer el futuro de las siguientes generaciones, su ambiente físico y social, sin embargo en estos momentos de la vida existe un desequilibrio por lo tanto  solo pensaremos en la sustentabilidad cuando las acciones  del ser humano se centren  en sí mismo y en su hábitat, con base en el respeto de la democracia, los derechos humanos y la equidad. Una estrategia de desarrollo, bajo esta perspectiva, debe abarcar todos los derechos humanos: económicos, sociales, culturales, civiles y políticos para que sea un verdadero desarrollo sustentable.

  1. OBJETIVOS

  1.  OBJETIVOS GENERALES
  1. Conocer el concepto de "Desarrollo Sustentable"
  2. Entender los principios básicos de la sustentabilidad
  3. Valorar la importancia del Desarrollo Sustentable
  1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  1. Definir el concepto de Desarrollo Sustentable
  2. Describir los principios básicos del Desarrollo Sustentable.
  3. Valorar el concepto de Desarrollo Sustentable.
  1. METODOLOGÍA
  1. Identificar los objetivos del ensayo;
  2. Recopilación de información;
  3. Selección de la información de utilidad para el tema;
  4. Leer la información recopilada y seleccionada anteriormente;
  5. Ordenar la información
  6. Desarrollo del tema ( introducción, desarrollo y conclusión)
  1. DESARROLLO DEL TEMA

El desarrollo sustentable es un proceso integral que exige a los distintos actores de la sociedad compromisos y responsabilidades en la aplicación del modelo económico, político, ambiental y social, así como en los patrones de consumo que determinan la calidad de vida del ser humano.

  1. ORIGEN DEL DESARROLLO SUSTENTABLE
  1. EL DESARROLLO SUSTENTABLE EN EL MUNDO

El concepto de desarrollo sustentable, tal como se difunde actualmente, puede ubicarse en 1983, cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) creó la Comisión Sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, presidida por Gro Harlem Brundtland.  Este equipo  de trabajo, también denominado Comisión Brundtland, realizo  estudios, disertaciones, análisis, debates y consultas públicas, por todo el mundo, durante tres años, con la publicación y divulgación del informe llamado Nuestro Futuro Común mejor conocido como El Informe Brundtland.

En el Informe Brundtland se define el concepto de “Desarrollo Sustentable”, de la siguiente manera:

El desarrollo sustentable es el desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras, para satisfacer sus propias necesidades. Encierra en sí, dos conceptos fundamentales:

  • El concepto de “necesidades”, en particular la necesidades esenciales de los pobres a los que debería otorgarse prioridad preponderante;
  • La idea de limitaciones impuestas por el estado de la tecnología y la organización social entre la capacidad del medio ambiente para satisfacer las necesidades presentes y futuras.

De acuerdo con el  Programa UNESCO "Educating for a Sustainable Future" (educando para un futuro sustentable) existen cuatro dimensiones de la sustentabilidad: social, ecológica, económica y política. Cada una de ellas trae aparejado un principio esencial. La sustentabilidad social se vincula con los valores/ principios de la paz y la equidad; la ecológica con la conservación; la sustentabilidad económica con el desarrollo adecuado y la política con la democracia.

El desarrollo sustentable se ha tomado auge en nuestros tiempos y al que se le han  sumado la mayoría de las naciones y sus gobiernos; pues el discurso se legitimó, oficializó y difundió ampliamente a partir de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, llevada a cabo en Río de Janeiro en 1992, conocida como "Cumbre de la Tierra". La Agenda 21 es un marco de referencia para normar el proceso de desarrollo, acorde con los principios de la sustentabilidad. Fue el resultado más importante de la Cumbre de Río. De esta forma, el  desarrollo sustentable ha pasado a ser una expresión que no debe faltar en los discursos políticos o académicos (a un que no conozcan el significado y no harán nada para cumplir).[pic 2]

La Declaración de Talloires 1990, reunión llevada a cabo por rectores y vicerrectores de las universidades de todas las regiones del mundo, se manifiestan por la propuesta de acciones para combatir los daños ambientales.

Protocolo de Kioto 20. Es un acuerdo internacional de protección al medio ambiente en donde participaron 36 países industrializados se firmó en diciembre de 1997. Otro acontecimiento importante es la Carta de la tierra llevado a cabo en  Paris Francia en el 2002. Todos los eventos mencionados son los que más impacto han tenido en materia ambiental a nivel internacional, dando la iniciativa para que cada país creara sus propias leyes gubernamentales para el apoyo del sector ambiental.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)   pdf (298 Kb)   docx (157.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com