ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DOCENTE COMO MEDIADOR Y EDIFICADOR DEL FUTURO


Enviado por   •  24 de Febrero de 2015  •  1.473 Palabras (6 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 6

EL DOCENTE COMO MEDIADOR Y EDIFICADOR DEL FUTURO

Educar no solo se reduce a transmitir conocimientos, es contribuir a la construcción de la sociedad

El docente es un ser individual con carencias y necesidades, que posee actitudes y habilidades como cualquier otro ser humano, que lo distinguen y diferencian de los demás docentes. El maestro es pieza importante en el proceso educativo; pero no es el único, ni tan siquiera el más importante. Luego no es el principal culpable de la falta o mala educación.

El quehacer docente es una actividad que requiere preparación constante, carácter, actitud, tenacidad, creatividad, vocación y mucha paciencia para sobrellevar adecuadamente la misión asignada. Todo maestro que se precie de serlo sabe perfectamente que “educar no es una tarea fácil”.

Nos falta madurar como sociedad, entender que la educación es una responsabilidad compartida. La educación debe ser útil en la vida del alumno en su inserción en la sociedad, una sociedad libre de pensamiento que no oculte sus carencias, con seres humanos conscientes de sus derechos, responsabilidades y aspiraciones, para ello es necesario recibir una educación basada en los derechos humanos, para enseñarle honestidad y tolerancia que contribuya a su desarrollo como ser realmente humano.

Exigir una educación de calidad, requiere que seamos críticos y analíticos como sociedad. A los educadores corresponde, prepararse constantemente, tener disposición para aprender y enseñar, adquirir habilidades para el desempeño de su labor, reinventarse cada día, no conformarse con impartir una educación mecanizada. Sería una manera de impedir tanto maestros como sociedad que los gobiernos sigan manipulando la educación, cuando esta es un instrumento indispensable para que alcancemos ideales de paz, justicia y libertad social. La educación es un proceso permanente de enriquecimiento de conocimientos y columna vertebral de las relaciones entre individuos y su globalidad. La infancia, la juventud y la familia deben formar parte de la integralidad con que debe ser pensada de la educación.

La educación debe ser la que explore y explote los talentos de sus educandos, su misión debería ser sacar a flote las capacidades creativas de cada ser humano, para que pueda responsabilizarse de sí mismo y de la realización de su proyecto personal mediante el conocimiento, experimentación y formación de una cultura personal, para llegar a esta es necesario o normal tener inquietudes, sentir miedos, arriesgarse a buscar o descubrir sus raíces y sus anhelos futuros. Por esto la educación debe ser permanente exige adaptaciones o actualizaciones. Necesita de una estructuración continua acorde a los tiempos vividos. La educación debe permitir adquirir competencias que permitan hacer frente a los cambios de la sociedad, sin dejar de trasmitir los conocimientos propios de ella, debe enseñar a trabajar un equipo para edificar nuestro futuro común. A mi sentir personal la educación debe enseñar a ser, que no es otra cosa que descubrir la capacidad de ser autónomos y con noción de juicio. La educación debe considerar el unir sus varias etapas, preparar las transiciones, diversificar y valorar las trayectorias para evitar caer en el fracaso escolar.

La labor del educador es cuestionar para poder hacerles llegar a sus alumnos la luz de sus descubrimientos una vez caído el velo. El educador es mediador. La mediación es entonces la pedagogía. La mediación se hace entre tres partes a saber: Docente –. Alumno- Contenido. El docente como mediador cuestiona la posición de las partes para lograr acercar el conocimiento a sus alumnos.

“Es pedagogía aquella mediación capaz de promover y a acompañar el aprendizaje de nuestros interlocutores, es decir promover en otros la tarea de construirse y de apropiarse del mundo y de sí mismos”

La mediación es la interacción en la que el docente se constituye en un mediador cultural que amplía las ilustraciones que el alumno recibió anteriormente de su medio en donde la cultura tiene su propio código de interpretación. El docente adquiere un significado simbólico que le asigna la cultura. Cumple con el desarrollo de las funciones psicológicas y es el mediador de la didáctica cognitiva y lo hace conscientemente y con intencionalidad.

El alumno es quien cuestiona al docente y lo hace reflexionar. Perraut dice que el oficio del alumno consiste en asimilar las condiciones de la institución educativa, sus saberes y frente a esto decidir si va a ser conformista o crítico. A través del tiempo ha cambiado la concepción de alumnos. Antes se veía como un recipiente vacío que había que llenar de conocimientos. El alumno formado en y a través de la mediación adquirirá capacidades que le harán comprender los Procesos comunicativos, sociales, tecnológicos y pensara estratégicamente.

El conocimiento es una relación entre el sujeto que conoce y un objeto de conocimiento. El sujeto o alumno y el objeto o conocimiento conjunto de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com