ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DOCENTE FRETE A LA CONDUCTA AGRESIVA


Enviado por   •  15 de Julio de 2014  •  1.885 Palabras (8 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 8

EL DOCENTE FRETE A LA CONDUCTA AGRESIVA

SUMARIO

I. INTRODUCCIÓN. II CONDUCTA. III. PROBLEMAS DE CONDUCTA DENTRO DEL AULA. IV CONDUCTA AGRESIVA. V. CARACTERÍSTICAS MÁS FRECUENTES. VI. CONCLUSIONES BIBLIOGRAFÍA.

RESUMEN

En la actualidad hablar de conducta agresiva ya no es nada fuera de lo común, sin embargo para los docentes frente a grupo esta problemática se ve en aumento entre la población estudiantil, este ensayo nos da una breve reseña de lo que es la conducta agresiva, así como la postura de algunos docentes ante esta problemática.

Palabras clave:

Conducta, Agresividad, Docente, Alumno.

I. INTRODUCCIÓN

El aula es un lugar donde suceden una gran diversidad de situaciones, en este lugar existen como actores principales los alumnos los cuales día a día van realizando una serie de actuaciones, en ocasiones dirigidas por los maestros y en otras dirigidas por ellos mismo, lo importante de esto es que todas estas actuaciones se den bajo un ambiente armónico y saludable, pero esto rara vez sucede así; puesto que como actores y actrices existen los buenos y los villanos por llamarlos así, pero esto no quiere decir que sean malos, sino que por diversas situaciones no tienen un comportamiento y actitud acorde a la situación que están viviendo, algunas situaciones suelen terminar mal por este tipo de alumnos; puesto que presentan problemas de conducta lo cual afecta gravemente los resultados que el maestro espera obtener y no logra el objetivo deseado. La conducta juega un papel muy importante, claro no solo en el aula sino en la vida diaria del educando, pero en el aula es donde se ve más reflejado está problemática.

II. CONDUCTA

Freud creía que la conducta del individuo era algo dinámico, producto de fuerzas contrapuestas. Consideraba que toda conducta estaba motivada por uno o más instintos fisiológicos innatos. Opinaba que algunas conductas satisfacían directamente los instintos, mientras que otras lo hacían sólo indirectamente. En cualquier caso, el modelo de Freud era siempre la reducción del impulso, ya que toda conducta aspiraba de alguna forma a reducir la tensión fisiológica. Freud describió como los distintos instintos repercutían sobre la conducta poniendo especial énfasis en el sexual.

La conducta es un término extensivamente manejado en las ciencias psicológicas; sin embargo, su conceptualización aún dista de proveer una teoría heurística para la práctica psicológica, psiquiátrica y educativa.

III. PROBLEMAS DE CONDUCTA DENTRO DEL AULA

La conducta problemática que manifiestan algunos educandos es un mensaje de lo que están sufriendo.

En ocasiones el maestro lejos de captar ese mensaje en el que el niño pide ayuda, reacciona negativamente por el desajuste que éste le ocasiona en el desempeño de su trabajo docente, sintiendo angustia, impotencia y frustración; y entablando entonces un vínculo patológico de rechazo con el niño, etiquetándolo y trasmitiendo esa etiqueta a otros maestros que lo discriminan también.

El maestro muchas veces por su necesidad de cumplir con el programa escolar, estandariza mecanismos de trabajo basándose en una pretendida igualdad del grupo en la cual no hay cabida para la tolerancia hacia los niños que, por no cumplir los estándares, se convierten en un obstáculo. Las alternativas que encuentran son, normalizarlo por la fuerza, o marginarlo, más no se considera el ayudarlo a superar su problemática, y con esa actitud, sea de intransigencia o de indiferencia, genera un problema de conducta en forma circular, que se manifiesta en el funcionamiento del educando en el aula.

IV. CONDUCTA AGRESIVA.

Las conductas y los comportamientos agresivos empezaron a estudiarse a partir de los años sesenta y es a partir de la década de 1980 cuando aumentan los estudios e investigaciones específicas, relacionadas con comportamientos agresivos.

Según Renfrew, J.M. (2005), en la Agresión y sus Causas (Ed. Trilla), nos encontramos con dos obstáculos importantes cuando hablamos de Conductas agresivas y sus causas:

1. La mayoría de estudios investigan la agresión en animales, y los resultados no siempre pueden ser extrapolables a la población humana. Es un dato que hay que tener en cuenta cuando leemos o informamos sobre las conclusiones y resultados de investigaciones en el comportamiento agresivo.

2. No existe acuerdo entre investigadores y teóricos de la agresión, sobre qué se entiende por "agresividad”, lo que dificulta enormemente definir lo que es "Agresividad”, la mayoría de autores no definen la conducta agresiva, y simplemente la describen y teorizan o hablan sobre ese tipo de comportamiento, evitando así una definición, perjudica al análisis y a la interpretación de los resultados, como ha sucedido en ocasiones, por ejemplo en los resultados sobre agresividad y género humano.

Es importante definir la agresividad, especialmente en el ámbito escolar, para poder establecer normas y sanciones según el tipo de comportamiento agresivo que realicen los alumnos.

Muy importante es definirla explícitamente cuando elaboramos un programa de convivencia escolar, ya que nos permite educar comportamientos y sancionar los que son considerados explícitamente agresivos, y enseñar a responder sin agresividad utilizando habilidades de control emocional y control de respuestas agresivas.

Agresividad: La agresividad es cualquier conducta o comportamiento que de forma intencionada implique o pretenda hacer daño, o crear malestar a otras personas u objetos.

Es una definición general, que permite desde la educación separar el acto intencional de molestar o dañar, del acto accidental.

- Los autores coinciden que las conductas que provocan daño pero no son intencionadas, se denominan accidentes.

De las definiciones de Agresividad de autores reconocidos, elegí la de Bandura por considerar que es una definición que nos ayuda a programar y trabajar en educación formal, escolar, y en la educación informal, familiar.

La teoría de Albert Bandura, pone énfasis a las consecuencias del comportamiento agresivo y a la interpretación de ese comportamiento, lo que facilita el análisis de las conductas y su interacción con los otros. Por ejemplo, dice Bandura, si el agredido no le da suficiente importancia a la agresión, ésta no es considerada como agresión o suficientemente importante para ser sancionada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com