ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto Del Enfoque Por Competencias En La Labor Docente


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  3.098 Palabras (13 Páginas)  •  614 Visitas

Página 1 de 13

Ensayo “Impacto del enfoque por competencias en la labor docente”

Por: Pablo Pérez Alvarez

Introducción.

Las lecturas de “Los siete saberes necesarios para la educación del futuro” de Edgar Morín y el capitulo 4 “Los cuatro pilares de la educación” del Informe “La educación encierra un tesoro” que Jacques Delors realizó en colaboración con un gran número de colegas para la UNESCO, ha permitido reflexionar y reafirmar sobre la gran responsabilidad que se tienen en la labor docente con la sociedad y principalmente con sus estudiantes. Una sociedad globalizada, cambiante y altamente competitiva, que requiere de profesionales con una formación integral, con competencias acorde a las necesidades del sector productivo, asi como a las necesidades de crecimiento y desarrollo de una comunidad, region o pais. Se reafirma la idea de que no solamente debemos preocuparnos por nuestra responsabilidad con los estudiantes y sociedad, debemos ocuparnos en desarrollar y/o actualizar nuestras propias competencias como profesionistas y a la par nuestras competencias docentes, sin olvidar la importancia y trascendencia que tiene la experiencia profesional que se adquire ejerciendo la profesión, tambien se requiere aprender a ser un persona más humana, tolerante y humilde. Lo anterior se trata de explicar con las siguientes ideas y reflexiones.

Desarrollo.

El compromiso o responsabilidad de la labor docente, es contribuir en la formación de profesionales competentes que trasciendan, al ejercer la profesión, participando en la solucion de la problemática que enfrentan las entidades publicas y privadas en el contexto social, economico, ecologico, financiera y administrativo, que contribuyan inclusive en procesos de investigación y desarrollo tecnologico. Los egresados de una institución de educación superior -y de posgrado- deben contribuir en el crecimiento y desarrollo de una empresa, región o pais, no solo aplicado conocimientos significativos especificos o complementarios de un perfil determinado, sino ademas por destacar por sus habilidades intelectuales y motoras, en donde su conducta o acciones se sustentes por el respeto de los valores universales de honestidad, libertad, justicia y compromiso o responsabilidad.

Luego entonces la responsabilidad del docente es formar personas con competencias cognitivas (conocimiento significativo especializado y complementario), con habilidades (intelectuales y motoras) asi como con valores universales (honestidad, libertad, justicia y compromiso o responsabilidad), que les haga desempeñarse con conductas o acciones, con sentido de responsabilidad y servicio para con los demas, tanto en el ambito de la practica profesional y en el ambito personal. La responsabilidad es contribuir en la formación de profesionales con saberes, que saben hacer, pero sobre todo que saben ser personas.

El conocimiento significativo que requiere un estudiante, es aquel que realmente sea practico y útil en la solución de problemas en la vida real, tanto en el ambito profesional como personal, no se vale hacer perder el tiempo al estudiante memorizando “competencias” que no serán utiles, aquí podemos observar e infatizar la importancia y trascendencia de que un docente, tenga experiencia profesional mediante el ejercicio de la profesión y con permanente actualización en cuanto a procedimientos, metodos, tecnicas, criterios y normatividad vigente, ¿Podemos encontrar en el nstituto Tecnologico de “chinches Bravas” sin experiencia profesional que jamas han ejercido o si la han hecho y dejaron de hacerlo ya no se actualizan; más triste o “pior” -porque es peor que peor- es observar que explican -si es que lo hacen, dado que muchas veces raparten el 100% de los temas en equipos- metodologias, procedimientos, tecnicas y criterios que ya no estan vigentes y lo “pior” es que los estudiantes que trabajan se dan cuenta de ello.

Lo interesante o preocupante de lo anterior es… ¿Cómo podemos exijir a los estudiantes que desarrollen las competencias cognitivas, habilidades y valores, que practiquen conductas éticas, emprendedoras y proactivas, si el docente y profesionista a la vez, no es ejemplo de lo que predica o exije?

La labor docente no se debe considerar como un simple trabajo, es una labor que no solo exije ser ejemplo de las mismas competencias que se exije que un estudiante desarrolle, requiere ademas contar con practica y experiencia profesional y con constante actualización, requiere ademas de compencias docentes que le permitan aplicar estrategias y herramientas pertinentes para que el estudiante comprenda su responsabilidad, que descubra y explote su propio pontencial en su formación profesional.

Para ser docente no solo se requiere ser responsable, se requiere ademas ser ético y elegir desempeñar dicha labor por amor. Conceptualizando y entendiendo al “amor” no bajo el termino griego de “filios” que le define como un sentimiento por alguien o algo, se debe entender bajo el termino griego de “agápe” y su respectivo verbo de “agapáo” que describe al amor de tipo incondicional, fundado en acciones de comportamiento deliberada con los demas, deliberada al ser por decisión propia y no obligada, he ahí la razon de que algunos dicen –y me incluyo- que amar es una decisión. El amor visto bajo el termino de “agápe” significa que el amor es verbo no sustantivo, son acciones no palabras, acciones que requieren compromiso, pasión, sacrificio, trabajo, tiempo y sentido de servicio.

La Lectura de “Los siete saberes necesarios para la educación del futuro” de Edgar Morín proponen los principios esenciales que él consideró los saberes imprescindibles que deberá afrontar el sistema educativo para lograr su misión educativa, los cuales reflexionamos a continuación.

Primer principio “una educación que cure la ceguera del conocimiento”:

Iniciare con una frase que leí en alguna de tantas lecturas “Nada es perfecto más todo es perfectible” y el proceso de recibir o mejor aun el de descubrir el conocimiento de igual forma no es perfecto, es un proceso en el que está inherente el riesgo del error y de la ilusión o ceguera del conocimiento. El recibir o descubrir el conocimiento esta expuesto a errores de percepción o de juicio ¿de quien? Del ser humano, cuya percepción, juicio e ideas están expuestos a factores como: grados educativos y tipo de formación educativa profesional, valores personales, la cultura, la religión, de igual forma a afectos como odio y rencor o lo contrario o a actitudes éticas o no éticas, de conformismo, lo anterior entre otros factores. Factores que “nubla” el juicio imparcial o que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com