ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL FORO ACADÉMICO COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE VIRTUAL


Enviado por   •  4 de Febrero de 2021  •  Ensayos  •  2.849 Palabras (12 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA

Calidad, Pertinencia y Calidez

 FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

CARRERA DE MERCADOTECNIA

TEMA:  

EL FORO ACADÉMICO COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE VIRTUAL EN LOS ESTUDIANTES DE PRIMERO MERCADOTECNIA DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA, SECCIÒN VESPERTINA, PERIODO D1-2020

ASIGNATURA:

 COMUNICACIÓN ACADÉMICA

 INTEGRANTES:

LUIS ANGEL  PORRAS PARDO

 KATHERINE LISBETH ORTIZ CAÑARES

 NIVEL: PRIMERO PARALELO: “A  

SECCIÓN: VESPERTINA

 DOCENTE:

 Dr. ANTONIO ALBERTO ÁVILA AGUILAR Mg.Sc

  2020-D1

INDICE

INTRODUCCION……………………………………………………………………………2

OBJETIVOS…………………………………………………………………………………..5

    OBJETIVO GENERAL……………………………………………………………………5

     OBJETIVOS ESPECIFICOS……………………………………………………………..5

MARCO CONCEPTUAL TEORICO………………………………………………………..

   Conceptualización de foro………………………………………………………………….

Tipos de foro………………………………………………………………………………….

      Foro sencillo………………………………………………………………………………

      Foro General………………………………………………………………………………

      Foro Estándar……………………………………………………………………………..

      Foro Publico……………………………………………………………………………….

      Foro protegido…………………………………………………………………………….

      Foro privado……………………………………………………………………………

Ventajas y desventajas del foro……………………………………………………………….

Características del foro…………………………………………………………………..

El foro en el contexto universitario…………………………………………………………

METODOLOGÌA…………………………………………………………………………..

TÈCNICAS………………………………………………………………………………….

CONCLUSIONES………………………………………………………………………….

BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………………..

GLOSARIO…………………………………………………………………………………

INTRODUCCIÓN:

El foro se considera actualmente un espacio de discusión, en el cual los participantes pueden expresar sus ideas u opiniones sobre alguna temática en específico, en un cuadro de diálogo orientado al desarrollo de la capacidad cognitiva, promoviendo una comunicación más eficiente y eficaz. Las circunstancias modernas que se evidencian en los últimos años, proporcionan nuevas formas de enseñanza-aprendizaje, en este contexto la tecnología ha sido el eje principal que ocupa un espacio significativo en el campo educativo específicamente en la enseñanza a distancia.

Hoy en día, existe una tendencia a incorporar las nuevas formas de tecnología al campo profesional, y a relacionarlas con la adquisición de nuevos conocimientos, con el afán de crear individuos con una mentalidad abierta, dispuesto a trabajar colectivamente con grupos interdisciplinarios. Por tal razón, los docentes frecuentemente buscan nuevos métodos para impartir sus clases, y que el ambiente educativo sea más dinámico y divertido, fomentando una comunicación multidireccional de tipo asincrónica.

El individuo por naturaleza, es un ser social, inherente a la comunicación, siempre tiene algo que decir, y en un mundo envuelto en la tecnología comunicarse simboliza el éxito en el ámbito profesional y personal. Precisamente por esta razón, se abordarán los conceptos clave sobre el foro, su importancia, características, ventajas y desventajas  y la mejor manera de aplicarlos en la educación virtual eliminando las barreras del espacio y del tiempo.

 Esta fue la razón que llevó a elaborar una propuesta didáctica para desarrollar el juicio crítico mediante la utilización del foro, se determinará la manera de cómo elaborar esta estrategia, y porque  es más factible ocupar esta metodología en este nuevo modelo de aprendizaje online.

El planteamiento de este estudio, surge debido a que se ha evidenciado diversas

situaciones en donde, se requiere utilizar el Foro en el ámbito educativo universitario, para poder expresar diversas ideas sobre un tema en específico, el cual puede ser formulado en modo de discusión formal o debate. Por lo tanto, el objetivo de esta investigación es hacer hincapié en el valor que presenta el Foro en los estudiantes de Mercadotecnia.

Ciertamente, es indispensable comprender que tal componente, junto a la participación colectiva, son pequeños factores que son esenciales al momento de entablarse un diálogo y desarrollar el pensamiento crítico. Por este motivo, esta investigación es relevante ya que se enfoca particularmente en analizar la forma en que el foro constituye un pilar fundamental para dar a conocer determinada información o conocimiento hacia el docente o alguien en particular.

Entonces, este estudio está orientado a presentar técnicas útiles que refuercen el nivel de aprendizaje, y a la vez, reconocer, que  esta cuestión también contribuye  a crear relaciones interpersonales, inclusive aportando información relevante para la comunidad UTMACH que servirá en gran medida para formar individuos capaces de desenvolverse en la sociedad.

 Se espera que, a partir de esta investigación, se obtengan datos relevantes, que permitan realizar un análisis trascendente sobre la influencia de los foros en el  contexto educativo, en este caso, conocer si los estudiantes de mercadotecnia, ponen en práctica esta estrategia de formular ideas, en el aula de clases, puesto que ellos como aspirantes a un título profesional, necesitan perfeccionar sus habilidades de comunicación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)   pdf (514.5 Kb)   docx (763.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com