ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL FUTURO DEL TERCER MUNDO NOAM CHOMSKY


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  3.244 Palabras (13 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 13

                                                                              [pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD

PEDAGÓGICA NACIONAL

UNIDAD 163

                          SUBCENTRO

    PARACHO MICOACAN

---        EL FUTURO DEL TERCER MUNDO NOAM CHOMSKY

---            LA SOCIEDAD GLOBAL

---            CAPITULO 1. CULTURA, COSMOVISION E IDEOLOGIA EN LOS                                               P              PROCESOS  ESCOLARES.  (GLORIA EVANGELINA ORNELAS)

---            LA VISION DEL MUNDO O COSMOVISION EN LA TRADICION        

               ANTROPOLOGICA MEXICANA

        

ALUMNO: ERICK GUZMAN PASALLE

        SEMINARIO: EDUCACION Y CULTURA        

                                ASESORA: MA. CONSUELO ONCHI ZALAPA

                                                                                                     PARACHO MICHOÁCAN OCTUBRE

EL FUTURO DEL TERCER MUNDO

NOAM CHOMSKY

Dentro de esta lectura en la cual nos hace referencia al capitalismo, una opción para los pobres, y el tratado del libre comercio, al igual que la economía mundial, el mercantilismo, el mercado libre y desarrollo nacional.

El capitalismo contemporáneo ha sido a gran medida un cambio en la humanidad por la estandarización de la vida del ser humano, Los planes y objetivos actuales prevén que una parte sustancial de la población mundial, quedara marginada pues el modelo de tercer mundo ya está y se extiende gradualmente a las sociedades ricas.

El tratado de libre mercado es ilustrativo al respecto, pues simplemente veamos quienes están a favor, que sin duda son las grandes corporaciones las cuales están a favor del tratado del libre comercio y que sin duda lo hacen por sus grandes intereses, y a lo largo del tiempo lo han manejado y difundido con carácter alusivo y sin perjuicios, pero que en si son situaciones donde se hace más rico al rico y pobre al mas pobre.

Así mismo hay muchos modelos económicos sobre los efectos del tratado y  libre mercado internacional, pero enfocados en lo mismo, el sistema del mercado mundial no tiene que ver mucho con el sistema capitalista, porque por varias razones lo han llamado mercantilismo corporativo el cual opera a las necesidades del propio mercado.

En este caso si se lee a David Ricardo y Adam Smith en lo que dicen de los principios del libre mercado confirmamos que ellos asumieron de manera crucial

La necesidad de hubiese un flujo irrestricto de mano de obra., si no hay libre movilidad de la fuerza de trabajo no hay libre mercado, esto no quiere decir que estos modelos no se aplican si no que son impuestos a la población pobre al tercer mundo y a Europa oriental.

Todas las sociedades desarrolladas, sin excepción han violado los principios de la economía en colapsarse, desde Inglaterra hasta estados unidos, Japón y corea del sur, en donde los planificadores estratégicos siempre han sabido esta verdad, y es favorable todo esto para los economistas que tienen intereses propios que los motivan a participar dentro de todo esto.

Ante todo esto Japón ha sido el único país que nunca fue colonizado además de que de algunas de sus colonias fueron capaces de defenderse del sistema de marcado internacional, y nunca aceparon sus reglas, y basado todo esto dentro del siglo xx, Noam Chomsky, menciona que se tiene computadoras y electrónica en pleno siglo, porque el gobierno las creo: invirtió el dinero de los contribuyentes por que la eficiencia del mercado no permitía desarrollarlas.

Para Noam Chomsky  el capitalismo no puede ser modificado, porque no se tiene, más bien la internalización de la producción tiene dos consecuencias, una es que el modelo del tercer mundo regresa a casa, y la otra que genera nuevas estructuras de gobierno, porque los gobiernos internacionales se integran de cierta manera alrededor de las economías nacionales y el gobierno internacional está integrándose  alrededor de las economías nacionales y el gobierno internacional está integrándose alrededor de la economía internacional: el FMI, el banco mundial, el grupo de los 7, el GATT, el ejecutivo de la comunidad europea y el efecto de esto es que los gobiernos están casi obligados a practicar políticas deflacionarias y no estimulantes, porque esto es lo que los especuladores internacionales prefieren.

También menciona Noam Chomsky que los intelectuales no pueden para un cambio a nivel mundial para el capitalismo por que no sirven para las necesidades del poder queda fuera y marginado y un tercer mundo internacional no es una perspectiva atractiva y  todo esto se ha venido arrastrando desde hace años y que en la actualidad sigue siendo lo mismo el poder para los grandes, los intereses para los grandes economistas y el poder en   manejo de  economías de países bajos.

LA SOCIEDAD GLOBAL

Desde el punto de vista del autor Noam Chomsky, donde opina que el concepto de sociedad global es un término sin mucho sentido, pero el cual  se tiene que utilizar con mucho cuidado, porque las grandes trasnacionales que ahora dominan gran parte extraordinaria de la economía global, son muy dependientes de sus propios estados, lo que significa que han sido muy dependientes del poder y de los subsidios que reciben de la población de su propio estado nacional, un ejemplo de ello es E.U.A. donde más trasnacionales hay.

También menciona dentro de la sociedad global, que cada vez corporaciones grandes se apoderan de más y más sectores de la economía, y que es igual a lo que sucedió en la primera época de la industrialización moderna en la Inglaterra del siglo XVIII, hay un mercado, pero un mercado que conduce el estado y es el estado el que nodriza y es un factor crucial con el cual todas las corporaciones cuentan.

Y que en todo esto fue lo que le sucedió a México, una enorme cantidad de dinero entraba, durante el periodo del llamado nuevo milagro económico, pero como todo el mundo parecía saber- excepto los economistas del banco mundial, se trataba de inversiones de cartera fondos que no hacen nada productivo y que pueden salir tan rápidamente como entraron.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)   pdf (161.5 Kb)   docx (61.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com