ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL HISTORIADOR Y LOS HECHOS.


Enviado por   •  30 de Abril de 2016  •  Tareas  •  384 Palabras (2 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 2

¿QUÉ ES LA HISTORIA?

EL HISTORIADOR Y LOS HECHOS

Edward H. Carr en este primer capítulo nos expone con ímpetu la aguda relación que existe entre el historiador y su obra llamada comúnmente ‘historia’, y como a través de estos se puede definir concisamente los hechos que deben pasar de ser narraciones a grandes ejemplares escritos, irrefutables que a la vez tengan un carácter objetivo, y como a través de estos se puede llegar a una definición de historia.  

En su escrito Carr expone cómo ‘los hechos solo hablan cuando el historiador apela a ellos, pues es el quien decide a que hecho se da paso y en qué orden y contexto hacerlo’ pag 15, debido a que es el criterio de este quien determina las relevancias de los acontecimientos agrupando, afirmando y apartando hechos según sus propias razones; Estos hechos dependen del elemento interpretativo de cada historiador.

La doble tarea que se le presenta a un historiador es la de ‘descubrir los pocos datos relevantes y convertirlos en los hechos históricos, asimismo descartar los muchos datos carentes de importancia por ahistóricos’ pag 20.tambien debe dominar y comprender el pasado como una clave para entender el presente. Para la filosofía la historia  no es ocuparse del pasado en sí, ni de una opinión que el historiador pueda formarse de esta sino de estas relacionadas entre sí.

Esta relación de  pasado-presente se muiestra en la historia de manera general, cuando Eric Hobsbawm en su introducción a Historia del Siglo XX explica que pese a vivir en el mismo siglo, el más dinámico hasta entonces, las nuevas generaciones no tenían la memora histórica de su pasado reciente y eso producía primero desinterés en la historia y segundo una falta de significado para su presente. Por eso Carr al hablar al hablar de la versión collingwoodiana de la historia postula que para el “”El pasado que estudia el historiador no es un pasado muerto, sino un pasado que en cierto modo vive aún en el presente” ” (p.29).

El historiador sin sus hechos carece de raíces, está vacío, pero los hechos sin el historiador están muertos y falsos de sentido, por eso Carr definió la historia como un proceso continuo de interrelación entre el historiador y sus hechos, un dialogo sin fin entre el pasado y el presente.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (58.2 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com