ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El trabajo del historiador es hacerse una representación de cómo han sido los hechos y lo hace mediante, por ejemeplo, restos de una batalla.


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  529 Palabras (3 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 3

Tema 1 : Comprender el mundo

El trabajo del historiador es hacerse una representación de cómo han sido los hechos y lo hace mediante, por ejemeplo, restos de una batalla.

El historiador necesita una información específica. Necesitará saber ciencias como filología latina o catalana para comprender bien los documentos. Y si se trata de restos materiales necesitará comprender arqueología.

El historiador deberá preguntarse: ¿Qué estoy buscando? Y su misión es reconstruir el pasado.

  • FÓRMULA DE BORGES

El mapa de una sola provincia ocupaba toda la ciudad y el mapa de una ciudad ocupa toda una provincia. ¿Qué queremos decir con esto? Si la historia estudiara todo el pasado sería inabarcable, por tanto, hay que sintetizar para explicar. La reconstrucción total del pasado es inútil.

( conocer = comprender ) y estudiar el pasado no quiere decir acumular detalles. El conocimiento histórico como conocimiento científico pretende comprender, no acumular datos.

Entonces, el conocimiento histórico sirve para comprender el comportamiento humano, no cometer los mismo errores, comprender el mundo presente, etc..

  • PIERRE VILAR ¿Qué es pensar históricamente?

Pensar históricamente es una forma de pensar que solo puede adquirirse mediante una educación adecuada. Por eso debería ser esencial para la formación de los espíritus, pero es demasiado peligroso para las políticas gobernantes ya que se aprovechan de la historia y nos dan a conocer lo que les conviene.

Las guerras del s. XX han sido guerras de historia. Los marxistas del s. XX estaban convencidos de que ya no habría más guerras, ni rey, ni patria, ni Dios, pero las cosas no fueron así.

¿Cuándo las clases populares cobran sentido nacionalista?  Nombres de calles, plazas y festividades. Cuando el estado es suficientemente poderoso para mantener a los profesores que mediante la educación crean este sentimiento.

  • PAUL VALERY decía:

La historia es el producto más peligroso que el intelecto ha generado jamás, justifica todo lo pasado. La historia en tiempos de Paul era tóxica, era un instrumento de justificación del apoderismo y nacionalismo.

Consejo para los alumnos: Que dejen de ver la historia como algo que tienen que aprender de memoria. El objetivo es enseñar a pensar los problemas más grandes que tiene el mundo.

Las formas de mirar la historia son mútliples. Pierre Vilar estudiará toda su vida y ayudará a sus alumnos a combatir frases cuotidianas como “la historia nos enseña” o “la historia juzgará” , ya que estas frases nos hacen asumir que la historia que nos ha enseñado el pensamiento dominante es la historia verdadera. No son los procesos judiciales los que aclaran la historia, si no es la historia la que aclara los procesos judiciales. No ayuda en nada pensar la historia de tu pueblo moral o sentimentalmente, eso no es historia. Pierre defendía que el conocimiento histórico consiste en comprender los fenómenos sociales en la dinámica de sus consequencias. La historia nos tiene que ayudar a mejorar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (90.3 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com