ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL JUEGO DE LA VIDA.la lúdica


Enviado por   •  14 de Abril de 2016  •  Tareas  •  806 Palabras (4 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 4

 

EL JUEGO DE LA VIDA

Para mí la lúdica es la expresión del ser humano con sus facultades, sentidos experiencias virtudes y cualidades ya sean individuales o grupales dependiendo de sus expectativas de vida y sus relaciones inter-socioculturales, sus habilidades e interpretaciones psicológicas. El juego como didáctica es la mejor manera de interpretar las relaciones favorecen en la infancia la autoconfianza, la autonomía y la formación de la personalidad convirtiéndose en uno de las actividades recreativas y educativas primordiales. En todas las culturales se desarrolla estas actividades de forman natural y espontanea uniendo de manera más fácil a personas con juegos que levan activas desde niño hasta ser una persona adulta, con ella construimos amistades, amores y hasta enemigos al no saber nuestras diferencias por eso tan importante el juego en los niños para que ellos vean la diferencia entre el saber ganar y perder sin hacer rencillas o peleas.

El deseo de jugar el niño fomenta sus esfuerzo para potenciar el desarrollo de la personalidad por medio de actividades lúdicas convirtiéndola en una actividad placentera para el niño en un instrumento de aprendizaje no solo es un lugar donde el niño pasa la mayoría de su tiempo si no una herramienta muy valiosa para su educación y desarrollo, así la lúdica ayuda a contrarrestar a los efectos negativos y busca rescatar los juegos tradicionales.

Como propone Guillermo Zúñiga en la pedagogía actual diciendo que la lúdica puede aportar y encontrar mejores respuestas de un mundo moderno por la velocidad con que gira el mundo. El juego idle es aquel en el cual se logra la atención del niño llevándolo a una zona entre la ansiedad y el aburrimiento, un flujo en que el celebro se emocione y logra una excitación del circuito nervioso por eso los juegos de play station son tan pegajosos para niños y adultos.

La lúdica es importante para todos los niños porque no solamente es una actividad creadora y fantasiosa si no que nos permite enseñar, aprender y valorar lo que tenemos en nuestro entorno y aplicarlo en nuestra actividad intelectual. Se puede considerar el juego como algo que nos ayuda a construir y ampliar nuestros conocimientos y ver la vida educativa de manera diferente y que sea para ellos algo agradable y no molesto.

Es evidente el valor que tiene la lúdica en lo educativo, que el juego tiene en las etapas preescolares y en la escuela en general, pero muchos observadores han tardado en reconocer al juego como detonador del aprendizaje. Para muchos el jugar equivale a perder el tiempo, y no están equivocados si en la aplicación del juego no hay estructura sentido y contenido.

Fulleda, considera que una inadecuada atención de la necesidad lúdica trae consigo consecuencias que trastorna la conducta y lo arroja al abismo de la droga y el alcoholismo; propone entonces una verdadera recreación que potencie la obtención de experiencias vivenciales positivas que enriquezcan al sujeto para la construcción de su proyecto de vida. Una inadecuada atención a la necesidad lúdica pueden estar presentes inclusive en la edad adulta y ser constructivas si se los aplica bajo la metodología del aprendizaje experiencial, conscientes de que lo seres humanos nos mantenemos en un continuo proceso de aprendizaje desde que nacemos y permanentemente mientras tenemos vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (64.3 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com