ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL LIBRO DE LOS VALORES


Enviado por   •  1 de Octubre de 2012  •  2.572 Palabras (11 Páginas)  •  760 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

ENSAYO: EL FORMIDABLE LIBRO DE LOS VALORES

En este ensayo veremos los valores que nos hacen seres humanos y la importancia de rescatarlos y aplicarlos a nuestra vida diaria, para poder vivir en paz y en armonía.

LOS VALORES FUNDAMENTALES

Los valores siempre han existido y son los que determinan nuestra forma y patrones de conducta, algunos permanecen por ser los pilares de lo que somos como personas y otros se modifican de acuerdo al tiempo en que vivimos, como la época actual que estamos viviendo en la cual no existe mucha moral por más progreso que exista. Pero en este mismo progreso se están perdiendo valores principales que no deberían cambiar, las familias se desintegran, hay más divorcios, los jóvenes siguen cayendo en las drogas por más que se les informe o ayude y en el aspecto sexual es de lo más normal que los jóvenes tengan relaciones con uno y con otra y viceversa sin respetarse.

El amor en cualquiera de sus formas (a ti mismo, a otra persona, a tu familia, a tu país, etc.) es uno de los valores que se está perdiendo y que no debería ser así, ya que es un valor universal como: la paz, justicia, respeto y otros más.

Y en cambio el amor al poder y al dinero que es causante de muchos problemas se fortalece más.

La paz no existe, siempre hay guerras en la historia de la humanidad, cuando haya paz habrá progreso, no hay justicia por tanto interés que hay, no hay respeto y tolerancia a causa de nuestro egoísmo.

El valor que nos impulsa a ser mejores aun no se ha perdido y debemos conservarlo de cualquier manera, debemos luchar por la tolerancia y la paciencia, esto significaría que hemos obtenido un alto grado de desarrollo espiritual. Los valores nos hacen ser lo que somos y ser mejores día a día y debemos cuidarlos para tener una esperanza de vida, paz y felicidad.

EL AMOR: El amor esta en cada una de las manifestaciones de la vida, es real, es el que mueve al mundo, pero se nos olvida y lo vemos como de película y así lo alejamos de nosotros y así puede ser destruido por el odio, por eso debemos cuidarlo, el amor debe estar por encima de todo, donde hay amor no hay guerras ni odios, el amor es asunto de uno como humano y de lo que nos rodea, el amor nos enaltece y nos ayuda a amar lo que hacemos, a vivir, por eso debemos dejar que guie nuestros actos, debemos sonreír, saludar y ayudar a la gente, hacer todo con amor… enseñar a los niños a expresar lo que sienten con amor, que hagan lo que les gusta, que aprendan responsabilidades, el amor no es debilidad… es fortaleza.

CARIDAD: Como dijo Jesús: “haz el bien, sin mirar a quien” La caridad es dar la mano a quien es menos afortunado o más necesitado, no solo materialmente, cuando escuchas o ayudas a algún compañero, pero nunca debe ser con algún fin egoísta, debe ser sincera, la caridad nos hace dignos como seres humanos, ayudando a los enfermos, a alguien necesitado sin ningún interés, empezando en casa, enseñando a los niños que hay gente más necesitada y que deben ayudarles, que sepan que la gente vale por lo que lleva dentro.

COHERENCIA: La coherencia es cuando tus pensamientos están de acuerdo con tus palabras y estas con tus acciones, y es el valor que nos acerca a nuestras metas y nos permite sentirnos bien con nosotros mismos, hay que ser coherentes, no hacer nada con lo que no estemos de acuerdo, no cambies tus valores morales por dinero, la humanidad es incoherente muchas veces debido a sus intereses, piden paz pero hacen guerra, predican la verdad y mienten, la coherencia se refleja en la gente que te rodea también, si tienes amistad con alguien y hablas a sus espaldas de él. Hay que vivir con coherencia para actuar de acuerdo a tus ideales y no traicionar tus valores, ser sincero, sin dobles caras.

Para ser coherente no prometas lo que no vayas a cumplir, di “NO” cuando tengas que hacerlo, un niño debe aprender a no hacer o decir algo que no quiere y a cumplir sus promesas.

COMPASIÓN: La compasión es la que nos hace humanos, nos hace considerados con los males o sufrimientos de los demás, en cualquier caso, es una expresión de la más intima y bondadosa sensibilidad del ser humano, hay que ser compasivos con quien lo necesite, hay que dar alegría, regalar de nuestro tiempo a problemas ajenos, los niños pueden aprender que es un placer consolar y ayudar a un amigo en problemas con una palabra o una sonrisa.

COMPRENSIÓN: La comprensión es ser tolerantes, ponernos en el lugar de los demás, es el antídoto contra el odio, nos ayuda a entender que como seres humanos cometemos errores que pueden ofender a los demás, nos ayuda a entender a las personas, comprende al enfermo, al niño que se porta imposible, etc. no juzgues sin saber, ponte en el lugar de los demás, hazles saber que los puedes ayudar, enseña a los niños a no juzgar, que escuchen y que estén en contacto con sus emociones y así podrán entender las de los demás.

CONSTANCIA: La constancia nos alimenta el esfuerzo y sin ella no lograríamos nuestros sueños, no basta con decir “voy a hacerlo”, hay que hacerlo con perseverancia, con constancia se superan los obstáculos, no ayuda la actitud de “mañana comienzo”, “hoy no me siento inspirado”, “es solo un sueño”, eso es derrotarse desde antes, visualiza tu meta y ve hacia ella sin que nada te detenga, no dejes las cosas para después, si lo imaginas es posible, impulsa a los niños a alcanzar sus metas, que no dejen nada a medias, eso les dará confianza.

CORAJE: El coraje te hace la vida difícil, pero sin él no vives, te lleva a brincar, es tu motor en la calma, tú ancla en la tormenta, es creer en uno mismo, es llevar a cabo algo con fe, es lo que uno puede lograr poniendo lo mejor de uno, es lo que te quita el temor, es lo que aplicas para superarte, se llama coraje; di: “lo voy a intentar” y no “no puedo”, solo tú tienes el control de tu vida, acepta los retos, enseña a los niños la diferencia entre valor o coraje y temeridad, que confíen en ellos y no teman, que sepan que a veces lo más difícil es lo que más vale la pena.

DISCIPLINA: La disciplina está en riesgo, ya que los adultos temen que imponerles disciplina y orden a los hijos vaya en contra de sus derechos, pero uno cosa es imponer reglas y respeto y otra castigar, la disciplina es funcionar con un orden y responsabilidad que nos lleva a un auto control de nosotros como persona y laboralmente en la sociedad, tomar las decisiones con disciplina nos llevara a tomarlas de mejor manera y aprovechando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com