ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL LIDERAZGO COMO FACTOR CLAVE PARA LA MEJORA EDUCATIVA


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2012  •  2.012 Palabras (9 Páginas)  •  1.126 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

La calidad es una de las metas más altas que todo plantel educativo desea alcanzar. Para esto se necesitan muchos factores que favorezcan y faciliten el camino para llegar a ella (calidad).

Este ensayo ha sido escrito con la finalidad de dar a conocer un aspecto muy importante para hacer que la calidad educativa vaya en ascenso, y va dirigido principalmente a todos ésos lectores que estén involucrados con la educación, sean padres de familia, maestros, futuros docentes, directivos, etc.

Elegí este tema para demostrar cuan difícil es estar al frente de una institución educativa y las grandes responsabilidades que tiene un director como líder.

Primeramente la calidad debe entenderse como un proceso de mejora continua, en el que cada vez que se asciende, se va por más.

La calidad abarca todas las formas a través de las cuales la educación satisface las necesidades y expectativas de sus clientes, de su personal, de las entidades involucradas, (en educación se considera cliente al alumno y su familia).

Este aspecto importante del que hablé anteriormente es el Liderazgo por parte de los directivos del plantel educativo.

Un buen líder es capaz de resolver problemas, de apoyar a su personal y de hacer que la institución sea siempre reconocida por la calidad educativa que posee.

Analizaremos que un buen líder debe capacitar e involucrar a sus miembros, y que el mito del líder individual que saca adelante a la tropa, ha dejado de ser creíble.

Este ensayo se sostiene también en citas textuales de cinco diferentes escritos: “Características clave de las escuelas efectivas: El liderazgo profesional”, “El liderazgo de la calidad total” de Manuel Álvarez., “Liderazgo educativo y restructuración escolar” de Antonio Bolívar, “El liderazgo educativo” de Mercedes Cuevas y Francisco Díaz y “Liderazgo, mejora y centros educativos” de Antonio Bolívar.

El hecho de decir que la mayor parte del camino para lograr la calidad depende de un buen líder, no quiere decir que sólo el liderazgo sea el factor primordial para ascender.

Todos, alguna vez estuvimos involucrados en la escuela primaria y sabemos que para ser reconocidos hay que trabajar en equipo y dar nuestro mayor esfuerzo y dedicación.

Es por eso que me pregunto: ¿Por qué no ser yo una de los que contribuyan a mejorar la calidad en la educación?

EL LIDERAZGO

Avanzar en la línea de calidad requiere de cambios internos y externos, de trabajo en equipo y de una buena organización. Es por ello que la calidad de las escuelas depende en gran medida de la competencia, dedicación y estilo de liderazgo del equipo directivo.

Un buen líder es capaz de conseguir por todos lo medios el mejoramiento de su institución educativa.

Casi siempre el escuchar que una escuela está completamente decaída, que no presenta una buena calidad de educación, lo primero que nos llega a la mente es el nombre del director del plantel, ¿y porqué no pensar en que los alumnos son los causantes de que no se vea ninguna mejora en la escuela o que quizás el equipo de maestros no funciona como debería ser?, ¿porqué no pensamos que en ese problema están involucrados padres y madres de familia o el sistema educativo?

El hecho de que una escuela tenga un bajo o alto rendimiento y calidad no se debe sólo al equipo de directivos y docentes. Es por eso que la mejor opción para sacar adelante una escuela en el ámbito de calidad, es que todos cooperemos en conjunto.

Sí, es cierto que el líder es el que debe dar el primer paso, ¿pero quién dice que la comunidad no puede darlo primero?

En casi todos los estudios de efectividad escolar se ha demostrado que el liderazgo es un factor clave para lograr precisamente esta eficiencia en calidad educativa.

Es por eso que:

“… la importancia del liderazgo en la dirección es uno de los mensajes más claros que nos ofrece la investigación sobre efectividad escolar. Señala el hecho de que no ha surgido evidencia de escuelas efectivas con liderazgo débil.” (SEP)1

El simple hecho de reconocer el prestigio de una institución, nos da por entendido que detrás de esa buena calidad existe el trabajo y la organización de un gran líder.

Y es que una escuela, sea de nivel preescolar, primaria, secundaria, bachiller o de cualquier otro nivel, necesita el buen manejo de actividades de un valioso director, que sepa que el trabajo que realiza se ve reflejado en sus alumnos.

Que mejor satisfacción para un buen líder que ver su institución ascendiendo cada vez más y siendo reconocida por la sociedad como una de las mejores, si no es que la mejor.

Es por eso que el liderazgo es completamente necesario para iniciar y mantener el mejoramiento de la escuela.

Como ya se había mencionado en la introducción, un líder, en éste caso el director del plantel educativo, necesita de la ayuda de un cuerpo de docentes que junto con él, puedan hacer reconocer la mejoría de su escuela.

Un buen líder, sabrá como organizar las actividades de su equipo de trabajo para hacer así más sencilla la tarea de lograr llegar a la tan anhelada calidad.

Para reafirmar lo dicho podemos agregar que:

“..el objetivo de cada equipo de mejora, es diseñar, hacer seguimiento y mejorar los procesos críticos que añaden valor a la organización y que permiten conseguir resultados de calidad.

El líder afronta el cambio, para lo cual transmite con emoción una visión de futuro, crea estrategias, fomenta el compromiso de los miembros del equipo y estimula frente a los obstáculos” (Álvarez, 1998)2

El propósito de formar equipos entre los docentes del plantel y el líder es facilitar y lograr un buen desempeño de trabajo, es por eso, que ellos se dan a la tarea de diseñar sus propias estrategias para no hacer de su trabajo una rutina cansada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com