ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL LIDERAZGO PEDAGOGICO DEL DIRECTOR ESCOLAR Y EL DESEMPEÑO DE LOS DOCENTES DE LA ESCUELA PRIMARIA ADSCRITA A LA ZONA ESCOLAR P052 DEL MUNICIPIO DE ACOLMAN


Enviado por   •  2 de Octubre de 2022  •  Tesis  •  517 Palabras (3 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

EL LIDERAZGO PEDAGOGICO DEL DIRECTOR ESCOLAR Y EL DESEMPEÑO DE LOS DOCENTES DE LA ESCUELA PRIMARIA ADSCRITA A LA ZONA ESCOLAR P052 DEL MUNICIPIO DE ACOLMAN

Línea de Investigación: POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN

Campo de conocimiento: POLÍTICA, SISTEMA Y GESTIÓN EDUCATIVA

Modalidad: ESCOLARIZADA

Aspirante: PROFRA. DIANA YANET GOYTIA RIVAS

Ecatepec de Morelos, Estado de México, junio de 2022

ANTECEDENTES

Un líder

A través del tiempo la concepción de la educación ha cambiado y se ha adaptado al contexto histórico y social que se vive, así mismo, el papel del docente como agente de trasformación social ha sido fundamental en las diversas etapas sociales que se han presentado, pues indudablemente, como líderes sociales y académicos hemos sido pieza fundamental.

Hoy en día se visualiza la escuela como un espacio en donde los alumnos, además de la formación académica, reciben valores y hábitos, que las familias no están sumando a la educación de los niños y jóvenes, quienes visualizan en el docente un modelo, no solo profesional, si no personal. Esta influencia, nos obliga a los maestros a generar conciencia de la enorme responsabilidad que tenemos en nuestras manos al recibir todos los días a los alumnos en las escuelas.

Además de los docentes, quienes están de manera directa en el trabajo con los alumnos, existe otra figura en las escuelas, de igual manera importante para el logro de los propósitos educativos que es el director escolar, quien, como líder académico y administrativo en las instituciones, es responsable de todo lo que pasa, pero también de lo que no pasa en su centro educativo.

Atendiendo a la idea anterior, cabría preguntarse, en el ámbito directivo ¿qué aspecto tendría que ser mayormente prioritario, lo académico o lo administrativo? Uno nos lleva a los resultados concretos de resultados de los alumnos en cuanto al logro, específico, de los propósitos educativos, pero, por otro lado, la parte administrativa conlleva la gestión de espacios y procesos de igual manera importante para el logro de esos propósitos.

Se asume entonces que están estrechamente relacionados y que no pueden separarse si se pretende una atención de calidad y mejora en los resultados académicos de los alumnos, por lo que la labor del directivo, sería entonces, encontrar el punto de equilibrio en donde se puedan conjuntar, sin darle mayor peso a uno o a otro, aunque en la realidad de las escuelas, debido a la carga administrativa, la balanza se inclina hacia uno de los extremos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (110.9 Kb)   docx (35.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com