ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El liderazgo pedagógico del director escolar


Enviado por   •  24 de Enero de 2023  •  Resúmenes  •  933 Palabras (4 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 4

Asignatura

Datos del estudiante

Fecha

Gestión de los Recursos del Centro (I): Dirección y Gestión de Recursos Humanos

Apellidos: Gómez Rodríguez

05 de diciembre de 2022

Nombre: Paola

El liderazgo pedagógico del director escolar

El reconocido autor Samuel, Gentos (Relevancia del liderazgo de la dirección para la calidad de la institución educativa, 2013) en su obra conformada por 5 subtítulos, los cuales hablaremos poco a poco conforme vayamos avanzando, nos explica como actualmente la figura del director de centros educativos se ha convertido en un líder pedagógico y que actualmente tiene como impulso la efectividad y calidad educativa (p.37)

Ya adentrándonos en su obra hablaremos punto por punto de cada uno de sus subtemas, describiendo y sintetizando las ideas más relevantes para la educación actual. Siguiendo el orden que él mismo autor realiza:

1. Importancia de la educación en el siglo XXI: En este Subtema Gentos (p. 37) nos da un preámbulo del porque es importante la educación, y que de acuerdo con la coordinación de J. Delors nos informa que la educación nos permite ir hacia la paz, libertad y justicia social (La educación encierra un tesoro, 1996, p.9) y se requieren de 3 crecimientos: el inteligente; sostenible e inclusivo. Pasando al siguiente subtema el cual es:

2. Contribución de la institución educativa a la calidad de la educación: En este subtema Gentos (p. 38), nos menciona las ideas de diversos autores como lo son Teddle y Reynos, (200) Sammons, T. y otros (1998), BRIHOUSE y WOODS (2008) sobre su percepción del como las instituciones educativas si influyen para el desarrollo del estudiante, de su éxito y de añadirle un valor a ellos mismo. En consiguiente subtema hace referencia a la:

3. Importancia del liderazgo en los centros educativos. Basado en distintos estudios internacionales y nacionales llega a la conclusión de que actualmente la diferencia entre centros educativos con alumnos éxitos y aquellos que tienen un menor rendimiento es “la autonomía de los centros educativos, especialmente en la configuración de sus propios diseños curriculares, y en la evaluación de sus estudiantes. Obviamente, esta autonomía está fuertemente relacionada con la intervención de la dirección escolar”. (Relevancia del liderazgo de la dirección para la calidad de la institución educativa, 2013, págs. 38-39) y en el verdadero liderazgo aplicado en cada centro, no solo del director sino también de la comunidad educativa que conforme el centro educativo. Que, si bien no lo es todo, si puede marcar una gran diferencia y base para la comunidad para tener principalmente: satisfacción de los alumnos, valores como producto educativo, satisfacción del personal entre otros componentes que otorgan la calidad de una institución.

4. Necesidad de definir y profesionalizar el liderazgo de la dirección escolar. En este subtema además de otorgarnos distintas definiciones de lo que es un líder, que en concreto podemos describir que son aquellas personas encargadas de un grupo que ayudan a realizar diferentes tareas y motivaciones para formar equipos de trabajo incentivados a tener un alto rendimiento considerando diferentes aspectos humanos y en caso de requerirlo tener un Liderazgo compartido.  Y considerando “la especificidad educativa atribuible al liderazgo de la dirección escolar” (Relevancia del liderazgo de la dirección para la calidad de la institución educativa, 2013, pág. 42) Gentos estructura el siguiente perfil requerido para quien desea desarrollar ese puesto debe ser una persona: Profesional; Carismática; Afectiva; Anticipadora; Participativa; Cultural; Formativa y Gerencial. Siendo el punto más importante la habilidad participa de acuerdo con el estudio realizada por el autor, ya que “la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (87.5 Kb)   docx (200.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com