ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El liderazgo pedagógico del director escolar


Enviado por   •  22 de Enero de 2023  •  Ensayos  •  573 Palabras (3 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 3

Asignatura

Datos del estudiante

Fecha

Gestión de los Recursos del Centro (I): Dirección y Gestión de Recursos Humanos

Apellidos:  Siqueiros Serrano

3 de diciembre de 2022

Nombre: Blixie Roberto

El liderazgo pedagógico del director escolar

Tras la lectura del articulo de Samuel Gento Palacios, puedo afirmar en gran sentido la similitud de pensamiento que encuentro con este cumulo de ideas y factores. Resultan interesantes los aspectos que se mencionan referentes a las dimensiones que se consideran y toman en cuenta para el liderazgo en la función directiva, con lo cual, de manera simultánea, es propicio mencionar que las gráficas presentadas muestran resultados en donde observamos que la profesionalización y la gerencializacion estas ligadas y trabajan de la mano, los cual es de atención, abocándonos a los contextos que se viven desde la función que se ejerce. También podemos encontrar atractivo la afirmación realizada por el autor “el liderazgo constituye un factor de calidad educativa” en la cual hace mención a la labor que debe realizar un director, la comunicación y la concordación entre los que se dice y hace, entre las palabras y las acciones, lo cual siempre traerá resultados idóneos.

El papel que ejerce un directivo en un centro escolar, no siempre en bien visto por la sociedad, para algunos es solo un docente más que se dedica a delegar responsabilidades, pedir trabajo administrativo, castigar alumnos cuando sea necesario, gestionar recursos y necesidades escolares, e inclusive se le hace saber que su administración es lo que lo define.   esto visto desde la perspectiva de diferentes países europeos e inclusive nuestro país, lo cual deja la figura directiva sumamente limitada y su liderazgo bien entendido. Cabe mencionar que, según los datos, el director tiene un porcentaje del 25% de la influencia en el centro escolar, lo cual es considerable para el desempeño del mismo, esto en el ministerio educativo español, si nos abocamos a nuestro contexto en México, seria algo muy similar.

El director es la persona designada por votación o promoción, la cual tiene la capacidad de conllevar y dirigir un colegiado de personas a su cargo, de mantener la pluralidad, equilibrio entre su ser y hacer, lo que dice y lo que hace, teniendo siempre actitudes como calidez, compresión y atención con las personas que integran su institución. Debe ser una persona que siempre está al pendiente de que sus profesores se superen día a día en su vida docente, su profesión y su capacitación, esto mediante diversas acciones que ostenta dentro de sus funciones permitidas, siempre buscando el apoyo y acompañamiento. Delegar, ayudar, dedicar y sobre todo auxiliar al personal que lo necesite son funciones imprescindibles del director. Siendo la carga administrativa un puente en donde estas prácticas se ponen de manifiesto entre docente-director.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (71 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com