ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL LÍMITE DE LA JUSTICIA POPULAR “CASTIGO EJEMPLAR O VANDALISMO”


Enviado por   •  17 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  784 Palabras (4 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 4

EL LÍMITE DE LA JUSTICIA POPULAR “VANDALISMO O CASTIGO EJEMPLAR”

Autor: FVD

¿Qué conocemos como Justicia? hoy en día, se viene manifestando la justicia popular como una medida ejemplar ante la delincuencia masiva; bajo el lema "Chapa tu choro y déjalo paralítico", "Chapa tu choro y báñalo en sangre", "Chapa tu choro y masácralo", entre otras del mismo tono violento, aparentemente es un movimiento nuevo que se ha hecho conocido gracias a las redes sociales, lo cual conlleva un grado de importancia influenciado por los medios de comunicación donde hallamos, imágenes de delincuentes apaleados, sangrantes, bajo carteles con amenazas de quemarlos o dejarlos parapléjicos, simulando una “realidad” que no es tan nueva como se piensa, ya que este tipo de “justicia popular” ya existía y seguirá existiendo como modo de defensa de la población ante hechos que van en contra de sus costumbres.

Las redes sociales son el “efecto masa”, contagia, sobre todo si tenemos en cuenta que cuanto más personas se encuentran “conectadas” en un mismo lugar y tiempo, más difícil resulta pensar independientemente, es difícil mostrarse diferente del resto, lo que obliga a que la mayoría se encamine a la llamada justicia popular “chapa a tu choro”,  de nosotros depende cómo utilizar el “efecto masa”, cómo utilizar  a la justicia como virtud moral para lograr el orden y la paz social, y no para el daño de la sociedad.

Hay mil y una maneras de justificar la barbarie, nuestra constitución contempla ese tipo de justicia?, En realidad se puede llamar “Legítima defensa”, un argumento como “la policía no nos ayuda”, “algo tenemos que hacer”, es suficiente para la práctica de estos hechos o es solo una manera de ocultar su forma de actuar, que seguirá mostrando los rostros amoratados, y continuará el desfile de alaridos y lloriqueos, y a su lado otros rostros, pero adustos y desafiantes, mostrarán su orgullo por haberles dado su merecido.

Será acaso la ley del Taleon: ¿Me pegas? Yo te pego; y más duro. Así me defiendo. Y si insistes, te irá peor: te apalearé, te quemaré, te dejaré parapléjico. Estamos ante la manifestación de una barbarie, porque esa es la palabra exacta: barbarie. La campaña ‘Chapa tu choro’ es una expresión que apela al primitivismo, que pone a la víctima en la misma dimensión moral de su agresor.

Las palabras “linchamientos”, “torturas” y “golpes” pueden ser abarcadas como “castigo”. Se menciona a dos actores, el “ladrón” y el “policía”, lo que indica una antinomia que veremos después y una relación aparente entre la percepción de justicia popular y la policía, en donde a aquella se le da funciones similares.

Es, qué duda cabe, un recurso muy popular. Altamente atractivo en un país desinstitucionalizado, en donde se puede ser asaltado en un medio de transporte público, en un centro comercial o cualquier lugar público.

Lo que sucede con la “justicia popular” es un asunto interesante si nos preguntamos esto, puesto que los criterios que se le atribuyen no son precisamente los de una justicia racionalmente constituida, sino que más bien se habla de un espacio ligado a “pulsiones” iniciales que obligan a los sujetos a actuar “casi instintivamente”. Sus componentes se han reducido, en los imaginarios, a un mero castigar sin reflexión, un castigo expresado en los espacios performativos de su puesta en escena final. Lo que tenemos es un espacio de asociación que liga inmediatamente la justicia popular con la violencia del castigo aplicado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (79.5 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com