ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colectivos Para La Promociòn De La Justicia Popular Constituyente


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  1.591 Palabras (7 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 7

República Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del Poder popular para la Educación Universitaria.

Universidad Bolivariana de Venezuela

Núcleo Libertador

Puerto Cabello- Edo. Carabobo.

Bachilleres:

Guedes Deisy.

C.I. V- 8.594.133

Profesora: Zambrano Nathalie.

Rubeicy Garcìa. C.I. V-16.083.049

Puerto Cabello, Abril 2.014

Se plantea el tema a raíz de todas las problemáticas socio-jurídicas que atraviesan los sectores con menos recursos de la población venezolana, observando particularmente, que la administración de justicia no ha logrado políticas efectivas para erradicar la centralización y concentración en sus aspectos funcionales y operativos lo cual, ocasiona a estos sectores, una gran dificultad para acceder a los Órganos de Justicia para hacer valer sus derechos e intereses (colectivos e individuales) de una manera eficaz, puntual y diligente.

De aquí surge la necesidad de plantear una propuesta en la que se requiere que la población realice una participación decidida y protagónica y establezca interacción con los Órganos de Justicia para que el acceso a los mismos sea efectivo.

La propuesta de “Los Colectivos de Promoción de la Justicia Popular Constituyente” plantea dicha atención socio-jurídica que tanto necesitan los sectores sociales tradicionalmente excluidos y oprimidos involucrando a las comunidades en el diagnostico para obtener las soluciones correspondientes a los problemas que les afecta.

Ahora bien, la Universidad Bolivariana de Venezuela , juega un papel fundamental dentro de esta problemática existente a través de el Programa de Formación de Estudios Jurídicos ( P.G.F.E.J. ), ya que sintetiza la investigación jurídica dentro de nuestra formación y educación como profesionales con las demandas que tiene la sociedad para la solución de sus problemas regionales y locales, involucrándonos así, con el acontecer social en las distintas áreas que integran los programas de formación de grado , convirtiéndonos en una herramienta fundamental para el estudio del hecho social en función de la consolidación del proceso y de esta propuesta de promoción de Justicia Popular Constituyente.

A parte de asumir como principios orientadores del proceso formativo los fines de la educación, especialmente, lo relacionado con el hecho de contribuir con el desarrollo del potencial de cada individuo (Artículo 102 C.R.B.V), así como la dedicación a la búsqueda del conocimiento a través de la investigación científica, (Artículo 109 C.R.B.V.), se desarrolla también dentro de Tres principios elementales como lo son:

1. Principios Filosóficos: El prevalecimiento de la justicia de los pueblos, las prácticas humanistas y socialistas y la diversidad cultural.

2. Principios Metodológicos: Dentro de los cuales los colectivos son los principales promotores de la justicia popular constituyente a través de una discusión continua y la construcción de espacios para la práctica completa, cumpliendo con pasos fundamentales como el aprender a aprender, aprender haciendo, aprender en colectivo, aprender a desaprender, la socialización de la información para el fortalecimiento de estos espacios de discusión y por supuesto, caracterizándose siempre por reconocer y respetar la diversidad cultural, la solidaridad y la convivencia, la participación protagónica la complementariedad y la pertinencia cultural.

3. Principios Organizativos: Concebir a los colectivos de promoción de justicia popular comunitaria desde un enfoque socio- jurídico, que tenga una visión integral, inter y transdisciplinaria en la que se permita revisar la norma legal y el ordenamiento jurídico desde la realidad compleja de la cual forma parte, fortalecer el poder popular como poder constituyente y unirse con la comunidad a partir de la articulación e integración con la misma para construir su legitimidad.

Se orienta también sobre tres líneas estratégicas las cuales abarcan las distintas dimensiones como:

1. Nuevo Orden Jurídico: En el que los colectivos de justicia serán los encargados de fortalecer el poder popular para la transformación de las normas en función de la justicia social.

2. Resolución del Conflicto social: se basa en el aporte y el diálogo constante para aportar en la resolución de conflictos soluciones desde el seno de las necesidades de la comunidad.

3. Práctica Jurídica Transformadora: Crear una práctica jurídica distinta a los demás programas en las otras universidades, se busca suplantar los aspectos formales y técnicos con el roce social, el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com