ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MARKETING Y SUS CUMPONENTES


Enviado por   •  16 de Agosto de 2012  •  Prácticas o problemas  •  1.916 Palabras (8 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 8

EL MARKETING Y SUS CUMPONENTES

QUE SE ENTIENDE POR MARKETING?

En definitiva es un modo específico identificar necesidades (demanda), crear ideas, desarrollarlas para cubrir tales necesidades o dicho de otra forma, para servir a esa demanda, con el fin último de obtener beneficio. EL marketing, como disciplina aplicada en la gestión comercial de una empresa incluye no solo el análisis de la situación (mercado, competencia, entorno, etc.). Sino que también incluye el diseño de estrategias para alcanzar los objetivos de la empresa, la puesta en práctica de dichas estrategias, su modificación y, por supuesto, el control de los resultados.

Basándonos en lo expuesto, podemos definir el marketing como el proceso o conjunto de actividades o técnicas llevadas a cabo en la gestión comercial de una empresa y dirigido a conocer su entorno, identificar oportunidades, planificar y ejecutar la concepción de productos, servicios, bienes, ideas, etc., Ia fijación de precios, Ia promoción y distribución de los mismos, para crear los intercambios que satisfagan las necesidades de los consumidores actuales y potenciales, y así lograr los objetivos empresariales. Visto con tal amplitud, podemos comprender fácilmente que el marketing se basa en muchas disciplinas, como son la sicología, la economía, la estadística, la investigación operativa, apoyándose en todas y cada una de ellas para cumplir su cometido.

CUALES SON LOS COMPONENTES BASICOS DEL MARKETING?

De los instrumentos del marketing, o componentes básicos, podemos enumerar los siguientes:

• Producto. Es cualquier bien, servicio o idea que se ofrezca al mercado.

• Precio. Es la cantidad de dinero que se paga para obtener un producto o servicio.

• Comunicación. Es el conjunto de actividades (publicidad, promoción, relaciones públicas y venta personal) que tratan de comunicar los beneficios que reporta el producto en cuestión y de persuadir al mercado de que lo compre.

• Distribución. Consiste en poner el producto 0 servicio demandado a disposición del mercado, de manera que se facilite y estimule su adquisición por el consumidor.

CUAL ES ENTONCES LA FUNCION PRINCIPAL DEL MARKETING?

La función principal es la combinación adecuada de los instrumentos o componentes objeto de estudio (producto, precio, comunicación y distribución), en cada una de las estrategias específicas que han sido diseñadas para Ia empresa. Lo podemos resumir diciendo que se trata de la formulación de estrategias específicas dentro del plan general, con desarrollo de acciones concretas y combinando eficazmente los cuatro componentes para alcanzar los objetivos propuestos.

FACTORES DEL MERCADEO: PRODUCTO

En el factor producto deben tenerse en cuenta seis elementos:

1) LA LINEA: es la variedad de me-ductos y/o servicios que puedo producir y ofrecer con la infraestructura administrativa, comercial y financiera con que cuenta la empresa de la que estamos hablando. Ejemplos de líneas son: impresoras en mercado de computadores; zapatos para señora en el mercado de los zapatos; muebles para oficina en el mercado de los muebles,...etc.

2) LA MARCA: Es el nombre comercial que se le pone al producto o servicio para diferenciarlo de otros productos similares. La marca debe ser corta, fácil de leer y pronunciar recordar y reconocer, debe sugerir prestigio y debe estar protegida legalmente.

3) LOS SERVICIOS ADICIONALES: Los productos por Io general requieren servicios complementarios para que el cliente los compre, ejemplos de algunos servicios son: cumplimiento en las entregas, venta de repuestos, reparación y mantenimiento, capacitación en el manejo, actualizaciones,....

4) EL EMPAQUE: Es la presentación exterior del producto y debe ser adecuado para la protección y atractivo para que le guste al cliente. Otra cuestión importante es que el empaque sea reutilizable con el fin de que cada vez que lo vea recuerde la empresa. El empaque debe contener Ia información de la empresa, instrucciones de cuidados a tener con el producto y una guía de como abrirlo, fecha de vencimiento,....etc.

5) LA CALIDAD: Es el conjunto de características que debe tener el producto o servicio para satisfacer las expectativas del cliente.

6) EL CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO: Es el tiempo que permanece el producto en el mercado. Este ciclo pasa por 4 etapas:

• Introducción. Es la fase iniciación en la vida del producto en Ia que empieza a distribuirse por primera vez y se encuentra disponible para su compra. Ventas mínimas y beneficios cero.

• Crecimiento. En este momento las ventas suelen aumentar rápidamente, y los beneficios experimentan un crecimiento considerable llegando a su punto más alto al final de la etapa.

• Madurez. Es cuando se nivela Ia demanda, las ventas dejan de aumentar e incluso llega un momento en que empieza el descenso. Es la etapa de mayor duración en todos los productos.

• Declive. Es la última etapa dónde las ventas disminuyen sensiblemente y los beneficios tienden a desaparecer, aumentan considerablemente las existencias del producto, por lo cual la producción del mismo se va frenando; en todo esto influyen las modas y cambio de gustos o hábitos de la clientela, los cambios y movimientos demográficos, Ia innovación tecnológica, etc.

FACTORES DEL MECADEO: PRECIO

LA FIJACION DEL PRECIO DEPENDE DE SEIS FACTORES:

1) LA COMPETENCIA: Consiste en averiguar los precios de la competencia y comparar lo que la competencia ofrece con Io que ofrece el propio negocio para determinar si el precio del producto y/o servicio del propio negocio se va a colocar inferior, igual, inferior al de la competencia.

2) LA LEY Y LAS REGULACIONES: Aquí hay que averiguar si el precio del producto y/o servicio está regulado por una reglamentación tal como es el caso de Ia educación, las drogas y los alimentos. También hay que averiguar si hay disposiciones de asociaciones gremiales o disposiciones municipales que regulan los precios.

3) LOS COSTOS: En ningún caso se puede ofrecer un producto por un precio menor al que costó hacerlo. EI como calcular se deben tener en cuenta aspectos técnicos.

4) LA OFERTA Y LA DEMANDA: Según lo visto al respecto precios suben cuando hay pocos productos para vender (inflación) y mucha gente que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com