ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL METODO DE FOUCAULT


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  1.064 Palabras (5 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 5

El texto reconstruye la postura foucaultiana con respecto al derecho revelando la manera como los saberes y prácticas que rodean el derecho se ejercen gracias a que son creados por poderes concretos y particulares y no por la ejecución de un solo poder. De esta manera la tesis planteada hace relación a las formas del derecho y como su desarrollo se explica gracias al dominio total sobre los cuerpos debido a la existencia de un proceso político complejo.

La reconstrucción de la postura de Michael Foucault con respecto al derecho, se presenta desde un punto de vista metateorético de las singularidades de su planteamiento. Este análisis metateorético recoge las teorías “normales” y sus posibilidades hermenéuticas.

Se presenta un discurso “novedoso”, que pertenece a la tradición Nietzscheniana, en el cual el lector tiene dos posibilidades: la primera, que el lector asuma la corrección del discurso y lo reconstruya desde adentro y la segunda, que el lector observe desde afuera como se desarrolla y lo critique a partir de posturas tradicionales. Según los autores, en ambas posibilidades se fracasa hermenéuticamente ya que la compresión está mediada por categorías internas del discurso resolviéndose en las internalidades que la postura permite.

Uno de los problemas que plantea la postura de Foucault , es la posibilidad de elaborar formas que sean novedosas y que reorganicen la experiencia discursiva del mundo; aun con el riesgo de la autorreferencia permeé las críticas.

El objetivo del texto, es el de reconstruir, analizar y evaluar la postura foucaultiana, presentando las tesis centrales y sus respectivos argumentos; con el fin de llegar a conclusiones con respecto a los regímenes del discurso de los relatos tradicionales sobre el derecho.

1. EL METODO DE FOUCAULT

Tesis defendida: “Hay una peculiaridad propia del procedimiento empleado por Foucault para el análisis de los problemas que considera; esta peculiaridad es una radicalización de algunos descubrimientos efectuados por Nietzsche”.

Procedimiento para corroborar la tesis:

- Presentación de rasgos definitorios del procedimiento Nietzscheniano.

- Mostrar que el analogon Foucaultiano funciona en el mismo sentido.

- Evidenciar a partir de las diferencias una posible radicalización de algunos de sus aspectos:

1. No hay un consenso establecido con respecto a la forma de evaluar el procedimiento analítico empleado por los autores de la filosofía de la sospecha, remitiéndose a la novedad discursiva que representan.

2. El discurso de Foucault se puede ubicar bajo la sombra de Nietzsche. (filiación del procedimiento genealógico).

3. El método de Foucault está conformado por dos aspectos complementarios:

- La Arqueología: Se emplea en el análisis de los objetos teoréticos. Se trata de desentrañar en las prácticas lingüísticas las condiciones de aplicabilidad y desarrollo de las formaciones discursivas.

- La Genealogía: Se relaciona con la mirada escrutadora del sabio. Se opone a la búsqueda del origen. Como presupuesto normativo: la renuncia a las explicaciones unitarias, “racionales”. Suponiendo de esta manera, una renuncia al conocimiento en sentido tradicional, así como también el abandono a las posibilidades hermenéuticas e interpretativas.

4. Confrontación de las tesis Nietzscheniano-Foucaultiana con versiones tradicionales de la verdad y su relación con el análisis de los ejercicios del poder con la voluntad de saber.

5. Cacterísticas de las teorías absolutas de la verdad:

- Única

- Objetiva

- No- revisable

- Esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com