ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MITICO DESARROLLO DE LA SEXTA UNIDAD: MANEJO DE LOS ALMACENES.


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2015  •  Resúmenes  •  2.118 Palabras (9 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 9

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE LA COSTA CHICA.

INGENIERIA EN GESTION EMPRESARIAL.

MATERIA:

GESTION DE LA PRODUCCION I

TRABAJO:

DESARROLLO DE LA SEXTA UNIDAD: MANEJO DE LOS ALMACENES.

INTRODUCCIÓN.

En esta unidad analizaremos, cuales son las verdaderas funciones del almacén; si realmente se le puede dar su uso tal como su nombre lo dice, para almacenar o si es utilizado para otras funciones. Tomar en cuenta que logísticamente tiene una localización dentro de la empresa, y es necesario saber dónde, y como ubicarlo.

Pero no solamente en que parte de la organización ubicar el almacén sino que además sabremos cual es el mobiliario que la forma, cuáles son las herramientas que ésta requiere, para mantenerse en continuo cambio a modo de que no haga obsoleto lo que contiene, la materia prima o los productos terminado; para esto también ésta estrechamente con los inventarios. Y por último analizaremos como debe recabarse la información necesaria, para darle un mantenimiento y una administración continúa de cuanto se requerirá y cuanto sobra; con el fin de reducir costos.

UNIDAD 6

MANEJO DE LOS ALMACENES

6.1 FUNCIONES DEL ALMACÉN

Los almacenes se utilizan en un número de maneras por diferentes empresas.

Los almacenes son edificios de gran tamaño que a menudo se llenan de artículos, estanterías, equipo y otros que pertenecen a la empresa del propietario del almacén. Sin embargo, un almacén puede servir para varias funciones más allá de actuar como una instalación de almacenamiento. El uso de un almacén depende en gran medida de las necesidades de su propietario.

Almacenamiento

La función más común de un almacén es la de actuar como un espacio de almacenamiento para los artículos de inventario, equipos u otros. Los almacenes de inventario a menudo contienen una gran cantidad de estanterías o contenedores de almacenamiento y pueden presentar un sistema de inventario computarizado de rastreo para ayudar en el seguimiento de los elementos contenidos en el almacén. Algunos almacenes pueden contener inventario y equipos para múltiples negocios, compartiendo el espacio de almacenamiento para reducir los costos generales de almacenamiento.

Centro de envío

Algunos almacenes funcionan como un centro de envío, recepción de envíos y como tenencia de los artículos hasta que sean cargados en otros camiones y enviados a otra parte. Dependiendo de la empresa que opera el almacén, el centro de envío puede satisfacer las necesidades de una empresa individual o recibir envíos para múltiples empresas. Las naves industriales utilizadas como centros de envío a menudo operan en un horario extendido, a veces, haciendo y recibiendo envíos durante todo el día y la noche.

Espacio de oficina

Los propietarios de almacenes pueden optar por dividir sus almacenes para crear espacio para oficinas, salas de reuniones y otras habitaciones que no encajan en el papel de un almacén tradicional. Esto es especialmente común para las empresas que operan principalmente fuera de su almacén, tales como empresas mayoristas y algunos contratistas relacionados con la construcción. Las zonas de oficinas y salas de reuniones permiten a los administradores poder reunirse con clientes potenciales sin el gasto adicional de mantener un espacio de oficina dedicado en un edificio separado.

Área de trabajo

Al igual que los almacenes con áreas de oficinas, los almacenes tienen algunas partes de su espacio disponible destinado como área de trabajo para la elaboración del producto o su acabado. Esto permite a los propietarios de negocios ahorrar dinero mediante la combinación de lo que de otra forma sería un taller y un área de almacenamiento. Al tener un área de trabajo dentro del propio almacén, los requisitos de transporte también se reducen. Las reparaciones de los elementos dañados también se producen en el lugar utilizando las herramientas disponibles.

Propiedad en alquiler

Algunos almacenes sirven como una fuente de ingresos por alquiler para sus propietarios que los alquilan a otras personas que los utilizan como almacenamiento u otros fines. Según el contrato de arrendamiento, la empresa o persona que alquila el almacén puede tener un alto grado de libertad en cuanto a la organización del almacén y puede ser capaz de hacer modificaciones no permanentes en el espacio de almacén para dar cabida a las áreas de oficinas u otras secciones.

6.2 LOCALIZACIÓN DE LOS ALMACENES.

El almacenamiento se presenta como una función que se añade al sistema logístico, ya que en la zona de suministro es necesario adoptar un sistema racional de almacenamiento de materias primas e insumos. En el proceso de producción se generan stocks, mientras que en la distribución, la necesidad de almacenamiento es más compleja porque requiere agilidad y flexibilidad para satisfacer las demandas y las fluctuaciones del mercado.

Por lo general, los problemas de ubicación de los almacenes pueden clasificarse en un número limitado de aspectos que se refieren a los factores más importantes: el número de instalaciones, el nivel de agregación de datos y el horizonte temporal. Ubicar de forma correcta las instalaciones a lo largo de una cadena de suministro es una decisión importante que da forma, estructura y conformidad al sistema logístico.

La ubicación de las instalaciones suele estar determinada por un punto más crítico que otros. Un ejemplo de eso sería comparar las ubicaciones de una fábrica y de un punto de venta común. En el primero, los aspectos económicos son preponderantes, mientras que, en el segundo caso, la localización se determina por el potencial de ingresos de un lugar determinado. Ubicar solamente una instalación es un problema considerablemente diferente que ubicar diversas instalaciones a la vez. Al principio, evita la necesidad de considerar las fuerzas competitivas, la ruptura de la demanda entre diferentes instalaciones, efectos en la consolidación de los inventarios y los costes fijos referentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (57.1 Kb)   docx (17.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com