ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manejo De Almacén


Enviado por   •  10 de Julio de 2013  •  1.509 Palabras (7 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 7

RACKS O ESTANTES

En el área de almacén es importante el uso de rack o estantes debido a que facilitan el flujo y manejo de mercancías o materias primas una de las principales características de los elementos de almacenaje es que regulan las entradas y salidas de los mismos productos las dimensiones del almacén son importantes para que los rack o estantes se encuentren en excelentes condiciones físicas y evitar problemas de temperaturas con los productos almacenados en nuestro almacén determinamos que el material indicado es el de acero inoxidable ya que su material facilita su limpieza y manejo será un poco más eficiente dentro de un almacén más ligeros y prácticos.

CÁMARAS DE REFRIGERACIÓN

El uso de cámaras frigoríficas es de importante uso dentro de nuestro almacén ya que facilita el manejo para la conservación de productos perecederos como carne, pescados, huevos o frutas resulta indispensable que nuestros productos se encuentren una zona adecuada el frío que proporcionan las cámaras de refrigeración es la clave para la prevención de muchos problemas relacionados con la aparición de patógenos en alimentos, sea cual sea la capacidad y el alimento, es conseguir una adecuada conservación, que es posible manteniendo una temperatura ligeramente superior al punto de congelación. Con estos grados lo que se consigue es mantener el agua de constitución de los alimentos líquida, lo que permite ralentizar su degradación y conservar las propiedades inalterables durante un periodo más o menos prolongado en nuestro almacén contamos con 3 cámaras de refrigeración las cuales las mismas organizan nuestros productos lácteos, frutas y vegetales, carnes y mariscos.

CÁMARAS DE CONGELACIÓN

Las cámaras de congelación dentro de nuestro almacén prolongan el tiempo de vida de nuestros productos de uso a granel y porcionados de uso exclusivo solo para carnes rojas, carnes blancas y mariscos en nuestro almacén contamos con una cámara de congelación externa esta cámara es para nuestro producto dulce como helados, hielo de uso comestible para nuestros bares y postres que requieren este manejo es importante el monitorear con una bitácora la temperatura diaria

ÁREA DE RECEPCIÓN

Es la zona de descarga, debe tener el espacio adecuado para las maniobras. La zona de recepción tiene que tener las dimensiones adecuadas al volumen de mercancía que se recibe y al tiempo que ha de permanecer allí.

Deben estudiarse los medios que sean más prácticos para facilitar y acelerar las maniobras de descarga de vehículos según las instalaciones en el área de recepción.

En esta área se realiza la verificación de la mercancía que entra. La descarga ha de ser de la forma más rápida y eficiente posible.

La verificación de la mercancía es una actividad de suma importancia, hay que conocer las características organolépticas de cada producto a recibir contar con un sistema de registro de entrada con la mercancía física, es necesario asegurarse que la mercancía no presente anomalías roturas, embalajes deteriorados. Hay que marcar al personal de nuestro almacén unas pautas a seguir ante cada una de estas circunstancias. En muchos casos el proveedor una vez que hemos aceptado la recepción ya no se hace responsable del estado de la mercancía, así como si las cantidades son correctas o no.

ÁREA DE ALMACENAMIENTO

Es el espacio físico dedicado a guardar la mercancía., hay dos tipos de sistemas de almacenaje, cada uno de los cuales tienen diferentes necesidades de espacio:

UBICACIÓN FIJA: Con un sistema de ubicación fija cada unidad de almacenaje tiene un determinado lugar en el almacén donde sólo ese ítem puede ser almacenado, es decir, cuando una ubicación fija quede vacía en ella sólo se puede colocar otra unidad de carga del mismo ítem. El número de ubicaciones necesarias será equivalente al stock máximo de cada ítem. El inconveniente que tiene este sistema es que el grado de utilización del espacio del almacén es bastante bajo, ya que el número medio de unidades almacenadas estará por debajo del nivel máximo durante la mayor parte del tiempo.

UBICACIÓN ALEATORIA: Este sistema nos permite mejorar el grado de utilización del almacén. Las unidades de carga pueden ser ubicadas en cualquier espacio vacante. Debido a que el ritmo de entrada y salida de los diferentes bienes suele ser diferente.

Principios a tener en cuenta a la hora de distribuir el espacio:

Primera entrada primera salida.

Ultima entrada primera salida.

Reducir movimientos y maniobras.

Anchura de los pasillos apropiados a los medios necesarios para la manipulación.

ÁREA DE ENTREGA

Es la zona donde se prepara la mercancía para la carga, y se realiza la verificación de la mercancía que sale, un buen control en las entradas y salidas de mercancía es básico para que no se produzcan diferencias de inventario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com