ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MUNDO DEL TRABAJO, LA NOCIÓN DE COMPETENCIAS Y EL CONTEXTO ESCOLAR


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  1.565 Palabras (7 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 7

TEMAS

1. EL MUNDO DEL TRABAJO, LA NOCIÓN DE COMPETENCIAS Y EL CONTEXTO ESCOLAR.

Analiza el contexto de origen, aplicación de competencias y comparación con otros contextos tanto laborales como educativos en Europa

2. CONSTRUCTIVISMOS Y ENFOQUE POR COMPETENCIAS.

Clarificar significado de competencias

3. EDUCACIÓN, NUEVAS TECNOLOGÍAS Y COMPETENCIAS.

4. FORMACIÓN DOCENTE, CURRÍCULO Y COMPETENCIAS.

5. UN ENFOQUE ALTERNO ACERCA DE LAS COMPETENCIAS.

6. COMPETENCIAS PROFESIONALES Y LABORALES: LA PROFESIÓN DOCENTE Y SUS DESAFÍOS

EJES

La formación docente, la estructuración y el desarrollo del curriculum y el enfoque de competencias

La despolarización de los enfoques y modelos supuestamente nuevos.

Hacia una mirada del nuevo futuro

LAS REFORMAS EDUCATIVAS están consideradas hacia estos tres ejes, la formación docente, la estructuración y el desarrollo del curriculum y el enfoque de competencias, lo que quiere decir que se debe de hacer una reestructuración del proyecto educativo, es decir, de las acciones y estrategias que se utilizarán para la formación de los profesores de acuerdo al enfoque vigente.

PROGRAMA VERACRUZANO DE EDUCACIÓN 2011 – 2016

EN GACETA OFICIAL Tomo CLXXXV Xalapa-Enríquez, Ver., miércoles 18 de abril de 2012. Núm. Ext. 129

http://www.veracruz.gob.mx/finanzas/files/2012/06/tf07-ps-pvd-11-16-gaceta-7.pdf

Para consolidar el presente y alcanzar un mejor futuro, el Estado estableció como prioridad brindar una educación de calidad con equidad en las oportunidades, requisitos indispensables para que los veracruzanos puedan enfrentar con éxito los desafíos de la vida. El proceso de planeación para la construcción del documento se fortaleció con propuestas, críticas y aportaciones de la ciudadanía a través de los foros de consulta popular. Esta fase nos dio a conocer, de manera directa, el sentir de la gente sobre los temas educativos.

El Programa constituye, por tanto, la guía para desarrollar una gestión pública moderna, ordenada, capaz de anticipar los cambios del entorno mundial y aprovecharlos para la propia transformación del Sistema Educativo Veracruzano. Es a partir del reconocimiento del papel que le corresponde a la educación en el conjunto de las tareas que integran la responsabilidad del poder público que podremos ir adelante en la construcción de un Estado socialmente justo y con una economía fuerte y eficaz.

El Gobierno del Dr. Javier Duarte de Ochoa se ha fijado metas ambiciosas: superar el rezago, disminuir el analfabetismo y elevar la calidad educativa en todos los niveles educativos y en la prestación de los servicios. El Programa Veracruzano de Educación 2011-2016 indica las prioridades, los objetivos, las estrategias y las líneas de acción que buscan dar consistencia a los esfuerzos para transformar el quehacer del Sistema Educativo Veracruzano.

ESTRUCTURAR UNA INTRODUCCIÓN DONDE SE MANEJE LA FUNDAMENTACIÓN DE LA EDUCACIÓN A NIVEL GLOBAL, NACIONAL, ESTATAL

1. Foro Mundial sobre la Educación realizado en Dakar, Senegal, en abril de 2000

2. “Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas”, en el 2000

3. “Cumbre mundial sobre los objetivos de desarrollo del milenio” efectuada en septiembre de 2010.

4. ámbito nacional, el Artículo 3° Constitucional.

5. Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012

6. Programa Sectorial de Educación 2007-2012

7. Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016

8. Ley de Planeación del Estado y en el marco del

9. Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012

10. Programa Veracruzano de Educación 2011-2016

COMPROMISOS DEL PROGRAMA VERACRUZANO DE EDUCACIÓN

En los últimos años se han orientado importantes esfuerzos para la consolidación de un

Sistema Educativo que responda a las necesidades de los veracruzanos; aún así son evidentes los retos en este sector, y que demandan:

* Ampliar la cobertura y la atención a la demanda potencial de los tipos y las modalidades educativos, con criterios de equidad, particularmente donde la entidad se encuentra por debajo del promedio nacional. En el ciclo escolar 2009-2010, el estado de Veracruz presentó una cobertura total en educación primaria, un índice por encima de la media nacional en la educación media superior y superior, con necesidad de incrementar la absorción en estos servicios; sin embargo, la educación preescolar y secundaria se ubicaron por debajo del promedio nacional, lo que representa el reto actual en este rubro.

* Mejorar la calidad del servicio educativo en todos los tipos y modalidades incrementando su equidad, relevancia, pertinencia, eficacia y eficiencia. Al cierre del ciclo escolar 2009-2010, la eficiencia terminal fue inferior al promedio nacional en primaria, por arriba del promedio nacional en educación secundaria y media superior; la deserción se presentó por encima de la media nacional en primaria y por debajo en secundaria y media superior. La reprobación en primaria, secundaria y media superior se ubicó por arriba de la media nacional. En los servicios de bachillerato, a pesar de reflejar una reprobación por debajo de la media nacional, ésta se mantuvo elevada.

*Incrementar el número de docentes que participan en oportunidades de formación continua y profesionalización de acuerdo con el nivel educativo en que laboran, así como capacitar y actualizar al personal de apoyo a la educación. A la fecha, la desarticulación de los servicios de actualización del magisterio hace necesario la constitución de un sistema estatal de profesionalización y formación continua que impacte positivamente las prácticas y el desempeño docente en beneficio de los alumnos.

*Mejorar los resultados del logro educativo de los alumnos, las instituciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com