ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Por Competencias


Enviado por   •  8 de Agosto de 2013  •  780 Palabras (4 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 4

El termino competencia implica varios aspectos a desarrollar habilidades, actitudes, conocimientos y valores. Las competencias son un conjunto de conocimientos, habilidades y valores que se relacionan, complementan y permiten al alumno llevar a cabo un desempeño de manera eficaz donde se manifiestan elementos cognitivos, motores y socio afectivos, es decir, el alumno será competente si logra los objetivos de manera adecuada y obtiene el resultado deseado en las actividades de la vida cotidiana.

Por lo tanto, una competencia implica una movilización de saberes donde se pretende lograr una articulación coherente entre conocimientos, aptitudes, valores y actitudes aplicados a problemas cotidianos.

Las competencias representan procesos, cambios y podría pensarse que es difícil y al inicio de esta reforma fue complejo adaptarse pero poco a poco estamos involucrando el desarrollo de competencias en la práctica docente, en los alumnos y posiblemente no veamos resultados inmediatamente, pero estaremos contribuyendo con el proceso de cambios que suceden en la actualidad y que requieren de la actualización y la participación activa de todos los individuos.

El enfoque de la educación basado en competencias surgió a partir de diversos acontecimientos no muy afortunados y permitió reorientar el currículo para satisfacer las necesidades educativas exigentes del mundo en que vivimos con el único objetivo de mejorar la calidad educativa en los alumnos al termino de su educación básica y vincular contenidos entre los tres niveles básicos.

Las competencias de base según los expertos en el tema: saber leer, escribir, contar y competencias para la vida, la comunicación, la cooperación, la negociación, así como los medios de vida y las competencias profesionales son las aptitudes y competencias esenciales que debe desarrollar un individuo. Esto le permitirá tomar un lugar en el mundo participando con idoneidad en las actividades diarias y en cualquier contexto en el que se desenvuelva.

Por lo tanto, considero que el verdadero camino de la educación es propiciar pero sobre todo orientar y guiar el desarrollo de las competencias para la vida donde los alumnos le atribuyan significado a todos aquello que realice en su vida cotidiana.

Para llevar a cabo esta propuesta es necesario:

• Cambiar y tener bien claras las características y propósitos curriculares del nivel educativo que se trate.

• Tener bien identificados los desempeños esperados de los estudiantes en base con los programas y planes de estudio.

• Seleccionar experiencias de aprendizaje muy significativas para involucrar al individuo.

• Utilizar material y métodos que manejen contenidos acordes a la realidad y vida cotidiana.

• Usar estrategias adecuadas para propiciar el aprendizaje donde el estudiante participe activamente.

• Evaluar acorde al trabajo con competencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com