ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL NUEVO RESUMEN DE DENGUE INMUNOLOGÍA


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2015  •  Resúmenes  •  2.942 Palabras (12 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 12

RESUMEN DE DENGUE INMUNOLOGÍA

Situación actual:

El numero de casos de dengue clásico, fiebre hemorrágica por dengue  y síndrome de choque por dengue han aumentado  60 veces más en América desde 1989 a  1993 haciendo que esta pase a ser una zona hiperendemica. Anualmente son 50 millones de casos que se presentan en el mundo, por lo cual esta enfermedad representa una amenaza según la OMS para los 40% de la población mundial de 100 paises tropicales y sub- tropicales, de la cual los menores de 15 años son los más susceptibles.

Epidemias de dengue:

Asia, África y América del norte fue en donde se presento las primerias epidemias de 1779 a 1780. Los países de América latina se encuentran con epidemias a repetición cada 3-5 años. Los factores que explican la re-emergencia del dengue son: la rápida expansión de grandes centros urbanos, ausencia de agua en las condiciones adecuadas, la propagación del virus por viajes internacionales además de la ineficacia de los programas de lucha anti vectorial.

Virus del dengue:

El virus del dengue es el principal arbovieus causante de la enfermedad del dengue en los humanos, con una virosis aguda y sistémica, de transmisión vectorial, re-mergente.

El virus es transmitido solo por la hembra hematofa de los mosquitos aedes, de la cual la especie aegypti es la más distribuida en el mundo; abarca una extensa distribución geografía entre estados unidos, de América hasta argentina. Vive cerca del habita humano, sus invasiones ocurren durante el verano y los mosquitos de fase adulta no sobreviven al invierno con frio intenso. Se encuentran en latitudes 35 N Y 35S

Epidemiologia:

Para que ocurra una epidemia se requiere  la participación del mosquito, el virus y un gran número de personas susceptibles. Según la OMS la infección por el virus se clasifica en: primaria, en individuos con una exposición; secundario: en personas con exposición a otro serotipo.

Genómica y factores de virulencia  del virus del dengue:

El virion maduro tiene tres proteínas estructurales: la proteína C de la nucleocápside es el primer polipeptido viral sintetizado durante la traducción, es rica en lisina y arginina lo cual hace que sean altamente básico permitiéndole racionar con el ARN viral con el que forma la nucleocapside, la proteína M, asociada a la membrana su formación es a partir de la prM y su formación permite un incremento en la inefectividad y la reorganización de la estructura de la superficie viral. La proteína E de la envoltura, están estrechamente asociado a la envoltura lipidica, contiene los determinantes antigénicos responsables de la neutralización del virus y la hemaglutinacionde eritrocitos de ganso para inducir una respuesta inmunológica en el huésped infectado.

También contiene otras proteínas no estructurales: NS1 es una glicoproteína usada para la adición de carbohidratos además de portar sitios de glicosilaacion que induce inmunidad protectora y aporta epitopes específicos. La NS2A, NS2B, NS3 la cual es la segunda proteína en tamaño esta ayuda a la replicación del ARN viral, NS4A, NS4B y NS5 esta funciona como una ARN polimerasa dependiente de ARN.

El genoma del virus está constituido por una molécula de ácido ribonucleico (ARN) de cadena única y aproximadamente 11 kilobases (kb) y de relativamente alta variabilidad genómica. Los ácidos nucléicos genómicos, por sí mismos, son infecciosos marco de lectura abierto (MLA) de más de 10,000 bases, flanqueado por las regiones no codificantes (RNC)

Determinantes antigénicos:

Grupos de epítopos empleando anticuerpos monoclonales:

a) Epítopos conformacionales, ligados a la configuración espacial de las moléculas que se juntan topológicamente a partir de los residuos alongados en la secuencia. Ellos son en sí de la región A y de la B, sensibles a la reducción de los puentes disulfuro y a la desnaturalización de la proteína.

b) Epítopos lineares o secuenciales, independientes de la estructura tridimensional de las proteínas que presentan una especificidad de complejo reconocimiento de la secuencia en el extremo N terminal  y en el lazo del dominio B virus del Dengue

Serotipo de virus

El dengue es un arbovirosis ocasionado por cualquiera de los cuatro serotipos diferentes del virus, estrechamente relacionados, pero serológicamente distintos.los cuatros tipos son capaces de producir infección asintomática, enfermedad febril y cuadros graves que pueden conducir a la muerte.

Distribución de los serotipos por países.

· Denv-1: Caribe, Centro América, México, surde EUA, Colombia, Nigeria, Senegal, India,

Bangladesh, Filipinas y Australia.

· Denv-2: Caribe, México, Venezuela, Colombia, Senegal, Kenya, Nigeria, India, Bangladesh y Filipinas.

· Denv-3: India, Bangladesh, Filipinas, Pakistán, Sri Lanka, México. Centro América y Australia.

· Denv-4: SE de Asia, Sri Lanka, India, China, Centro América, Surinam, México, Colombia.

Clasificación de la fiebre por dengue.

Según la OMS hay 4 grados de severidad.

  1. Fiebre, síntomas no específicos y la prueba de torniquete es positiva. Corresponde a la forma benigna.
  2. Grado 1+sangrado espontaneo en piel, encías y tracto digestivo.
  3. Grado 2+ fallo circulatorio y agitación. Corresponde la forma severa.
  4. Grado 3+ el choque profundo, pulso y tensión arterial no detectables.

Formas clínicas del dengue:

  • Fiebre por dengue: se encuentra aparición de fiebre repentina y síntomas no específicos. Se puede encontrar dolor frontal de cabeza, retro orbital, articular y muscular, nauseas , vómitos y debilidad, erupción de la piel, molestia a la luz, enrojecimiento de la faringe, conjuntivitis, dolor abdominal leve, nauseas, vomito, diarrea, alteraciones del gusto, prurito generalizado, insomnio, temor, depresión, bradicardia y adenopatías.

  • Dengue hemorrágico: en la fase crítica se encuentran síntomas de falla circulatoria y hemorrágica. Se presentan síntomas como: hemorragias epiteliales, de mucosas, y de órganos internos, ascitis, derrame pleural, hepatomegalia y aumento en permeabilidad vascular. El estado de shock dura uno o dos días y la mayoría responde a oxigenoterapia, rehidratación y otras medidas. En la forma benigna la respuesta inmunitaria es de tipo linfocitaria TH1 y en la forma severa es de tipo TH2.
  • Síndrome de choque por dengue: es la forma más grave de dengue, en este el sistema circulatorio de ve comprometido, aparecen signos de insuficiencia circulatoria, piel fría, cianosis, pulso débil y rápido, puede haber letargo, inquietud seguido de pulso acelerado y débil, hipotensión; es una etapa corta con riesgo de muerte en 12 a 24 horas, si no se corrige puede presentarse acidosis metabólica, hemorragia grave del aparato digestivo, puede también aparecer encefalopatías por alteraciones metabólicas y electrolíticas.

  • Dengue hemorrágico sin choque: se presentan manifestaciones similares a las del dengue clásico como fiebre alta, vómitos, cefaleas, artralgia, mialgias y anorexia. Es común la epigastralgia, sensibilidad en el reborde costal derecho y dolor abdominal. Hay temperatura alta del segundo al séptimo día y después se normaliza o puede subir y presentarse convulsiones febriles. En la etapa inicial puede haber petequias diseminadas en extremidades, axila, cara y paladar blando. Puede presentarse hepatomegalia.

Inmunopatogenia:

No se conoce el mecanismo inmunopatologico pero se han desarrollado dos modelos hipotéticos:

  • Primero: si se ha sido infectado en la primera infección por un serotipo se queda protegido contra ese serotipo pero no contra los demás y va a ver una cooperación en una infección secundaria a replicarse, empobreciendo la membrana y originando la salida de sustancias vasoactivas provocando fragilidad capilar y esto ocasiona salida del plasma del espacio intravascular al extravascular; todo eso nos conlleva a una depleción del volumen sanguíneo provocando el síndrome de choque por dengue.
  • Segunda: la agresividad de los serotipos con virulencia en potencia ocasiona formas severas de dengue hemorrágico y síndrome de choque por dengue.

Replicación- transmisión:

La transmisión del aedes aegypti comienza con la persona infectada y el virus en su sangre. El virus inocula a los seres humanos con la salida del aedes hembra replicándolo a diversos órganos, este se difunde por sangre para infectar leucocitos  y tejidos linfáticos para liberarse y circular en la sangre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)   pdf (141.5 Kb)   docx (18.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com