ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de Los nuevos rublos de la didactica


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  806 Palabras (4 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 4

Los nuevos rumbos de la didáctica

  1. El proceso de aprendizaje de un individuo jamas termina. Empieza cuando nace y termina cuando muere, no deja de aprender y dia a dia se va renovando personalmente en conocimientos y habilidades. Ls individuos aprenden mas por la experiencia que la misma ciencia en si enseñada. Antes se pensaba que el simple hecho de enseñar el alumno aprendria y seria significativo para el. Lamentablemente no es asi; y aunque los maestros se desvivían por dar las clases de una manera excelente, por planear cada tema de su asignatura, siempre llegaban a malos resultados. Analizando la situación se dieron cuenta de que no era culpa del docente que el alumno no aprendiera si no simplemente que no se podía transmitir un conocimiento que se obtuvo en base a experiencia con solo enseñarlo, con solo plasmarlo o decirlo, si no que cada alumno debía de vivir ese conocimiento para que fuera significativo para el y generara habilidades, destrezas útiles para aplicar en su vida diaria. Esta doctrina de actividad del alumno sigue en nuestro días pero solo es un paso en el camino escalonado que se debe de seguir para que realmente cada uno de los individuos dentro del salón pueda adquirir los conocimientos y habilidades y cumpla con el objetivo que tiene la enseñanza en la escuela.
  2. Los productos del aprendizaje son diversos. Los niños aprendern muchas cosas con o sin la ayuda de la escuela, si nos ponemos a analizarlos vemos que por naturaleza propia desarrollan destrezas motoras, habitos y habilidades mentales adquiridos por ellos mismos. Estos aprendizajes para ellos son totalmente comunes pero fueron adquiridos a través de su experienciade la vida diaria sin darse cuenta. Son multiples los productos del aprendizaje y seria difícil encaasillarlos para diferenciarlos pero en la siguiente clasificación podremos aprediciar algunas diferencias:
    a) Desstrezas motoras (incluyen habitos y habilidades de tipo esencialmente motor)
    b) Habitos y habilidades mentales (incluyen habitos y habilidades de naturalea esencialmente mental, como las tablas de adicion y multiplicación, la ejecución automática de operaciones de aritmética, la escritura ortográfica de las palabras, etc.)
    c) Memorizaciones (esencialmente implican la retención de asociaciones de idead)
    d) Conceptos, nociones y conocimientos.
    e) Capaciadades para pensar y reflexionar
    f) Actitudes, idelaes y apreciaciones (en estos productos predominan procesos de naturaleza emocional)

La educación es el producto de un aprendizaje.  Se puede decir que este producto es la herencia scial que las generaciones maduras transmiten a los jóvenes para que puedan vivir mas satisfactoriamente que sus antepasados. Podemos ver como los aprendizajes se van generando a través de la familia que es el primer concepto de sociedad para el individuo que con el paso del tiempo lo van llevando a adquirir destrezas de manera natural a través de consignas que los padres realizan para que asi puedan resolverlas, a través de esta experiencia general un aprendizaje significativo que poco a poco y de una manera hilada se va utilizando para crear nuevos conocimientos y aprendizajes y asi sucesivamente hasta que entyra en una instirucion educativa y tiene las herramientas, habilidades y destrezas para poder estar y seguir aprendiendo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (52.2 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com