ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PERFUMEN RESUMEN


Enviado por   •  30 de Abril de 2015  •  2.042 Palabras (9 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 9

EL PERFUME. HISTORIA DE UN ASESINO

DE PATRICK SUSKIND

Jean Baptiiste Grenouille, nació en Paris, la mayor ciudad de Francia.

En el Cimetiere des Inocents, habían llevado ahí a los muertos para enterrarlos.

Cerraron el lugar, por que el olor era horrible y construyeron ahí el mercado de víveres, que olía muy mal.

En ese lugar a madre de Grenouille, trabajaba en un puesto limpiando pescado, cuando nació Grenouille, echó al bebé con los restos de pescado, para que lo tiraran al basurero.

Eso había hecho con sus otros cuatro bebés pero oyeron a Grenouille que lloraba, por lo que la condenan a la muerte.

A Grenouille, se lo dan a una nodriza Jeanne Bussie, quien alimentó al bebé, pero luego lo regresó porque no olía a nada y no lo quería tener con ella.

Terrier tuvo que quedarse con él y cuando se estaba enterneciendo con el niño, vio como su nariz se esponjaba, temblaba y se retorcía para olerlo, le pareció que le olfateaba hasta atravesarle la piel para oler sus entrañas. Terrier sintió terror y asco, sintió que sobre sus rodillas ya no estaba el tierno niño sino un ser extraño y frío, un animal hostil. Se puso de pie de un salto y quiso deshacerse de él lo antes posible.

Fue cuando fue a vivir con Madame Gaillard, que era justa y ordenada. Utilizaba la mitad de lo que le pagaban para los niños y la otra mitad la guardaba para no morir en el hospital Hotel-Dieu. Grenouille se crió bien en ese lugar esperando mejores tiempos. Madame Gaillard sabía que este niño tenía un poder especial, pero ella no sabía que era por el poderoso olfato que tenía, que podía saber quién llegaba antes de tocar la puerta, o donde se había escondido dinero sin haberlo visto,

Todos los niños que vivían con él le tenían miedo y Grenouille sólo pronunciaba las palabras de las cosas olorosas que le interesaban.

Cuando Madame Gaillard descubrió esta horrible facultad de Grenouille, quiso deshacerse de él, tenía ocho años, por lo que lo mandó a trabajar como aprendiz con un curtidor de pieles llamado Grimal, a quien lo hizo firmar de que se haría cargo del niño.

Con Grimal trabajó acarreando cientos de cubos de agua al día, por lo que al año de una existencia más animal que humana, contrajo el ántrax maligno, una terrible enfermedad mortal de los curtidores. El cual aparte de salvarse del mal adquirió inmunidad contra el mal.

A los trece años Grimal le permitió a Grenouille, salir a las calles de París, lo cual era un lugar increíble para su olfato. Un día caminando por las calles de París, le llamó la atención un olor diferente al seguirlo vio que era el olor de una muchacha muy bonita y quiso tener su aroma, por lo que se acercó a ella y la estranguló para poder olerla y poder llevarse en la mente su aroma.

La dejó ahí muerta y cuando en la noche se acordó de que la había asesinado no le importó.

En Paris estaban los mejores perfumeros, entre los que estaba Giuseppe Baldini y su gran rival Pélissier, quien había sacado una nueva y exitosa fragancia Amor y Psique, la cual todos querían, incluso Baldini la quería copiar.

Grenouille le llevó una piel que tenía que perfumar para conocer el taller del perfumista. Cuando estuvo ahí le pidió a Baldini trabajo, le dijo que si quería que los cueros de cabra que le había llevado olieran a la fragancia Amor y Psique, Baldini se asustó de que supiera que estaba tratando de copiar la fragancia de su competidor, sin tener éxito, porque su don para la perfumería se había acabado y estaba muy triste y preocupado de perder su negocio.

Grenouille le dijo que su ropa olía a esa fragancia y le dijo que ese perfume no era bueno, que tenia demasiada bergamota y romero y le faltaba esencia de rosa. Le dijo que tenía la nariz más fina de todo París, que si le permitía pasar a su taller le prepararía una mejor esencia que esa.

Cuando empezó a prepararla Baldini estaba asustado por la rapidez con que manejaba esencias tan costosas, le dijo que él no sabía de fórmulas, pero logró hacer un perfume igual al Amor y Psique, pero en realidad era mejor. Baldini quedó tan contento que al día siguiente fue a negociar con Grimal para que le diera a Grenouille, para que le ayudara a cortar algunas pieles. Con la adquisición de Grenouille, empezó el progreso de la casa Baldini, llegó a tener prestigio internacional. Chénier el contador de Baldini no quiso averiguar cómo había vuelto el progreso, nunca hubiera creído aunque le juraran que el gnomo era el responsable de todo esto.

A Baldini no le alcanzaba el olfato para poder escoger entre todas las increíbles fragancias que Grenouille creaba, Aquel aprendiz mágico podía proveer de recetas a todos los perfumistas de Francia sin repetirse nunca.

A Grenouille, le encantaba que Baldini le enseñara a sacar tinturas, extractos y esencias. Le fascinó como una operación con fuego, agua, vapor y un aparato apropiado, podía arrancarse el alma fragante de las cosas. Se volvió un especialista en la destilación.

Su plan era producir nuevas y perfecta sustancias odoríferas a fin de convertir en realidad por lo menos algunas de las fragancias que llevaba en su interior. Baldini lo que quería era hacer perfumes personales, como trajes hechos a la medida.

Grenouille le preguntó cuando estuvo muy enfermo a Baldini, si había un método aparte del prensado y el destilado para extraer la fragancia de un cuerpo, Baldini le dijo que había tres métodos que se usaban en el sur, para extraer las fragancias más delicadas.

Grenouille decidió dejar a Baldini para irse al sur, Baldini le dio la categoría de oficial, que sólo se obtenía con un origen familiar intachable y le dio algo de dinero.

Grenouille se fue a las montañas y estaba feliz de estar en un lugar donde no oliera a nada. Comía lo que encontraba en la naturaleza y así alejado de la gente, haciendo lo que él deseaba como si estuviera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com