ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PERITO Y NOMBRAMIENTO DE LOS PERITOS JUDICIALES


Enviado por   •  30 de Julio de 2013  •  5.973 Palabras (24 Páginas)  •  869 Visitas

Página 1 de 24

EL PERITO Y NOMBRAMIENTO DE LOS PERITOS JUDICIALES

PERITO CONTABLE JUDICIAL

Perito, es un adjetivo calificativo sinónimo de hábil, práctico en una ciencia o arte.

Capitant, sostiene que: “es la persona elegida en razón de sus conocimientos técnicos por el Juez o las partes o también por uno tercero designado por la Ley; y que tiene por misión luego de prestar juramento, proceder a exámenes, comprobaciones y apreciaciones de hechos cuyos resultados consigna en una memoria o informe que en la mayoría de los casos debe depositar en la Secretaria del Tribunal”5.

El Perito Contable es el profesional con suficiente conocimiento de la ciencia y técnica contable, cuyos servicios son requeridos por el Poder Judicial, para superar las dificultades que se oponen al conocimiento directo de los hechos por parte del Juez, en los litigios sobre aspectos patrimoniales de diversa índole.

Los resultados de su labor lo expone en el Informe Pericial, que es un instrumento de prueba científica, técnica, objetiva, razonado. Imparcial y concluyente.

Estimamos que el Perito Contable Judicial debe tener conocimientos generales sobre aspectos de Derecho, que apoyen su razonamiento, no incursionando, necesariamente en el campo Jurídico legal, cuidando que, las conclusiones de su informe no acuse, prerrogativa del Fiscal, ni sentencie, función que solo le corresponde al Juez.

Al producirse hechos que sustenten la intervención de la Justicia sea por delito contra el patrimonio o desacuerdos por el mismo motivo, resulta pertinente la intervención del Perito Contable, para ilustrar al Juez, sobre la veracidad de las afirmaciones de los intervinientes en el Proceso judicial. Su información tiende a aclarar los hechos, las circunstancias y las características de la causa, en lo pertinente a los aspectos técnicos contables.

PROCEDIMIENTOS LEGALES DEL PERITO.

Es necesario considerar las disposiciones legales relacionadas con la prueba Pericial en los campos específicos donde es imprescindible el servicio del Contador Público Colegiado, en la especialidad de PERITO CONTABLE JUDICIAL y estas son:

CODIGO PROCESAR CIVIL – D.Leg. 768

Sección Tercera. Actividad Procesal

Titulo VIII – Medios Probatorios

CAPITULO VI – PERICIA

Perito es la persona competente en determinada materia de conocimientos y que es llamada por el Juez para que emita dictamen sobre algún punto, por dilucidarse en el Juicio. El reconocimiento por peritos es la prueba de exigencia indirecta, es el instrumento por medio del cual se superan las dificultades que se pone al conocimiento directo de los hechos por los sentidos del juzgador.

El Consejo de Gobierno de cada Distrito Judicial formula cada año la relación de los especialistas que pueden ser nombrados Peritos, en base a la propuesta formulada por cada colegio profesional. Si la Pericia no requiere de profesional universitario, el Juez nombra a la persona que estime idónea fijando el honorario que será pagado proporcionalmente por los litigantes.

Si los peritos están de acuerdo por ejemplo con la tasación de un inmueble emiten un dictamen, pero si existe desacuerdo emiten dictámenes por separado, debiendo ser motivados y acompañados de anexos si son pertinentes, por lo menos ocho días antes de la audiencia de pruebas.

Los dictámenes pueden ser objeto de observaciones por los litigantes. Y estas así como las opiniones de los Peritos constarán en Actas.

Art. 262 Procedencia.- La pericia procede cuando la apreciación de los hechos controvertidos requiere de conocimientos especiales de naturaleza científica, tecnológica, artística y otra análoga

Art. 263.- Requisitos.- Al ofrecer la pericia se indicarán con claridad y precisión los puntos sobre los cuales versará el dictamen, la profesión y oficio de quien debe practicarlo y el hecho controvertido que se pretende establecer con el resultado de la Pericia.

Los peritos son designados por el Juez en el número que considere necesario.

Art. 264.- Perito de Parte.- Las partes pueden, en el mismo plazo que los peritos nombrados por el Juez, presentar informe pericial sobre los mismos puntos que trata el Art. 263, siempre que lo hayan ofrecido en la oportunidad debida; este perito podrá ser citado a la audiencia de pruebas y participará en ella con sujeción a lo que el Juez ordene.

Art. 265 Actuación.- Si los peritos están de acuerdo emiten un solo dictamen, si hay desacuerdo emiten dictámenes separados.

Los dictámenes serán motivados y acompañados de anexos que sean pertinente. Los dictámenes son presentados cuando menos ocho días antes de la audiencia de pruebas.

El dictamen pericial será explicado en la audiencia de pruebas.

Por excepción cuando la complejidad del caso lo justifique, será fundamentado en audiencia especial.

Art. 266.- Observaciones.- Los dictámenes periciales pueden ser observados en la audiencia de pruebas. Las observaciones y las correspondientes opiniones de los peritos se harán contar en el Acta. Las partes podrán fundamentar o ampliar los motivos de sus observaciones mediante escrito que debe presentarse en un plazo de tres días de realizada la audiencia. Excepcionalmente el Juez puede conceder un plazo complementario.

Art. 267.- Concurrencia.- Los peritos concurrirán a la inspección judicial cuando haya relacionado entre uno y otro medio probatorio, según disponga el Juez, de oficio o a petición de parte.

Art.268.- Nombramiento de Peritos.- El Consejo Ejecutivo de cada Distrito Judicial, formula anualmente la lista de los especialistas que podrán ser nombrados peritos en un proceso, tomando como base la propuesta alcanzada por cada colegio profesional. Cuando la pericia no requiera de profesionales universitarios, el Juez nombrará a la persona que considere idónea, la misma regla se aplica en las sedes de los juzgados donde no hayan peritos que reúnan los requisitos antes señalados.

Art. 269.- Aceptación del Cargo.- Dentro del tercer día de nombrado, el perito acepta el cargo mediante escrito hecho bajo juramento o promesa de actuar con veracidad. Si no lo hace se tendrá por rehusado el nombramiento y se procederá a nombrar otro perito.

Art. 270.- Daños y Perjuicios.- Los peritos que, sin justificación retarden la presentación de su dictamen o no concurran a la audiencia de pruebas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.5 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com