ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PRESUPUESTO EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS


Enviado por   •  10 de Enero de 2013  •  1.183 Palabras (5 Páginas)  •  1.546 Visitas

Página 1 de 5

EL PRESUPUESTO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS UN INSTRUMENTO DE PLANEACIÓN, CONTROL, EJECUCIÓN Y EVALUACIÓN DE LAS ACTIVIDADES ECONOMICAS QUE TODO GERENTE EDUCATIVO DEBE MANEJAR PARA LA TOMA DE DESICIONES.

En la actualidad la implantación de un sistema eficaz de presupuestos para la previsión y la planificación de las actividades económicas de la institución educativa son el punto de partida para la elaboración del presupuesto. A partir de ella se evaluarán las consecuencias económicas y financieras dando lugar a los presupuestos, que permitirán, por una parte, medir la eficacia del plan establecido y, por otra, controlar su posterior desarrollo midiendo desviaciones, causas y responsabilidades. Es por ello que se plantea el análisis del tema presupuesto en las instituciones educativas un instrumento de proyección, control, ejecución y evaluación de las actividades económicas que todo gerente educativo debe manejar para la toma de decisiones

Tomando en cuenta que un presupuesto es un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista. En las instituciones públicas como privadas del Ecuador es muy fundamental el uso y manejo adecuado del presupuesto educativo, ya que no es lo mismo administrar los recursos económicos en una institución pública como los de una privada ya que en las primeras su finalidad es de administración del dinero provenientes del estado con el objetivo de obtener los ingresos y egresos para un período. En las entidades privadas la finalidad de servicios educativos es con el fin de proporcionar sus servicios con el fin de obtener utilidades y ganancias. El presupuesto como plan de acción tiene una característica específica es que esta expresada en valores y términos financieros siempre a partir de costos determinados anteriormente. Este plan de acción o presupuesto debe estar ejecutado para determinado tiempo y bajo condiciones previamente establecidas por las instituciones educativas. Es en esta situación económica cuando deben actuar los presupuestos en donde la financiación debe instrumentalizarse pensando en la potenciación de la adecuada utilización del dinero, evitando despilfarros ya que los presupuestos ayudan a determinar cuáles son las áreas fuertes y débiles de las instituciones educativas. Para ello se lleva a cabo sus gastos logrando de esta manera que los diferentes departamentos y divisiones administrativas a cargo de un gerente que en caso de las instituciones tanto de educación básica como colegios son los directivos conjuntamente con los funcionarios del área administrativa los mismos que son los responsables de la optimización de los fondos económicos para determinar las ganancias y pérdidas y su uso eficaz en la compra de bienes y servicios de la institución por lo que es de vital importancia que se proyecte a corto, mediano y largo plazo las compras que se va a realizar durante el año lectivo llevando a cabo la previsión a través del análisis de los recursos económicos con que cuenta la institución educativa. Así tenemos Los aspectos procedimentales de la presupuestación, como qué va a presupuestarse, cuándo y por quién, son responsabilidad del director de presupuesto, cuya aprobación se somete al comité de presupuesto. Debe prepararse un manual de presupuesto, cuya aprobación se somete al comité de presupuesto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com