ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PROCESO DE INFERENCIA


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2014  •  3.367 Palabras (14 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 14

REPUPLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENZA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA

NUCLEO CARABOBO- EXTENSION ISABELICA

EL PROCESO DE INFERENCIA

Profesora: Lcda. Nancy colmenares

INTEGRANTES:

ARELIS PEREZ 12028796

ASTRI HERNANDEZ 21406042

BEATRIS CANELON 24915613

KENNEDY RANGEL 19666363

YESENIA CASTILLO 19756390

TSU. ENFERMERIA SEC. 003 II

INTRODUCCION

La inferencia estadística es, realmente, la parte más interesante y con mayor cantidad de aplicaciones en problemas concretos. ¿De qué se ocupa? El planteo, a grandes rasgos, es más o menos el siguiente: el investigador se encuentra estudiando una gran población y quiere disponer de algunos valores que sean válidos en forma general, para toda la población en estudio. Sin embargo, le resulta imposible acceder a toda la información, medir la variable analizada en todos y cada uno de los integrantes de la población.

¿Qué hace? Apela al estudio de muestras, que son subconjuntos de la población original, con menos elementos, pero que intentan representarla del modo más fiel posible. En algún sentido puede decirse que una muestra seleccionada honestamente es un “modelo reducido a escala” de la población. Por supuesto, al tomar la muestra siempre se producen errores y se pierden detalles, pero es mucho más lo que se gana respecto a la información que ella puede proporcionar.

PROCESO DE INFERENCIA.

La inferencia es el procedimiento que permite realizar afirmaciones de naturaleza probabilística respecto a una población, en base a los resultados obtenidos en una muestra seleccionada de esa población. Puesto que las poblaciones son descritas por medidas numéricas descriptivas, llamados parámetros, se puede hacer inferencias acerca de la población haciendo inferencias respecto a sus parámetros.

Generalmente, en estadística no es posible tomar toda la información, es decir, no se puede hacer un censo, por lo tanto se debe tomar una muestra para analizarla y con base en la información suministrada por la muestra generalizar el comportamiento de la población. A esta generalización o paso de lo particular a lo general se le llama inferencia estadística.

En la estadística es fundamental el proceso de inferencia, ya que se afirma algo acerca del comportamiento de la población a partir de una muestra.

APARTIR DE UNA MUESTRA

En estadística, una muestra es un subconjunto de casos o individuos de una población estadística.

Las muestras se obtienen con la intención de inferir propiedades de la totalidad de la población, para lo cual deben ser representativas de la misma. Para cumplir esta característica la inclusión de sujetos en la muestra debe seguir una técnica de muestreo. En tales casos, puede obtenerse una información similar a la de un estudio exhaustivo con mayor rapidez y menor coste (véanse las ventajas de la elección de una muestra, más abajo).

Por otra parte, en ocasiones, el muestreo puede ser más exacto que el estudio de toda la población porque el manejo de un menor número de datos provoca también menos errores en su manipulación. En cualquier caso, el conjunto de individuos de la muestra son los sujetos realmente estudiados.

El número de sujetos que componen la muestra suele ser bastante inferior a la población total, aunque suficiente grande como para que la estimación de los parámetros determinados tenga un nivel de confianza adecuado. Para que el tamaño de la muestra sea idóneo es preciso recurrir a su cálculo.

IMPORTANCIA EN LAS CIENCIAS DE LA SALUD

La necesidad de un enfoque estadístico está actualmente bien reconocido en la investigación y en la práctica de las disciplinas que constituyen la salud pública. Ya que estas estudian comunidades o poblaciones en las que claramente se aplican las leyes de los grandes números y de las fluctuaciones aleatorias.

La estadística permite analizar situaciones en las que los componentes aleatorios contribuyen de forma importante en la variabilidad de los datos obtenidos. La extensión de los conocimientos y aptitudes de carácter estadístico, permiten hacer un uso eficiente de la inferencia estadística, ya que permite emplear situaciones de predicción de algún suceso que podría ocurrir, teniendo en cuenta la información recibida de la estadística descriptiva, inclusive tiende a predecir los grados de confianza, los cuales se rigen por la leyes de la probabilidad.

El conocimiento de los principios y métodos estadísticos permiten dar cierta competencia en su aplicación, ya que se necesitan para el ejercicio eficaz de la salud pública, y adicionalmente para la comprensión e interpretación de los datos sanitarios.

En salud pública se emplean, consciente o no, muchos conceptos estadísticos al adoptar decisiones relativas a diagnósticos clínicos, o bien al predecir probables resultados de un programa de intervención en la población.

La importancia de la inferencia estadística hacia las ciencias de la salud tiende a contribuir un sinfín de beneficios objetivos, ya que permite comprender los fundamentos racionales en que se basan las decisiones en materia de diagnóstico, pronostico y terapéutica, así también interpreta las pruebas de laboratorio y las observaciones y mediciones clínicas con un conocimiento de las variaciones fisiológicas y de las correspondientes al observador y a los instrumentos.

SERIE ESTADISTICA Y SU ORDENAMIENTO

Son que colecciones de datos numéricos, obtenidos a través de observaciones que han sido ordenados y recopilados de acuerdo un determinado criterio dependiendo de la variable se puede clasificar en:

Clasificación de las series estadísticas:

 Series temporales o cronológicas; estas se definen como una masa o conjunto de datos producto de la observación de un fenómeno individual o colectivo, cuantificable en sucesivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com