ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PROCESO HISTORICO DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO


Enviado por   •  1 de Febrero de 2012  •  349 Palabras (2 Páginas)  •  1.004 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCION

La secretaria de educación pública en coordinación con las autoridades educativas estatales, ha puesto en marcha el programa para la transformación y el fortalecimiento académico de las escuelas normales, una de estas acciones es la aplicación de un nuevo plan de estudios para la licenciatura en educación preescolar.

Es decir que la finalidad de la secretaria de educación pública es la formación inicial de los profesores con los principios filosóficos que orientan al sistema educativo mexicano, así como las bases que regulan su funcionamiento y de las formas de organización de los servicios que se prestan a la población del país.

En esta materia se llega al análisis de los fundamentos de los principios que guían la acción educativa y las normas a que deben de estar sujetas las acciones de los actores que participan en el sistema, es decir que nosotros como estudiantes conoceremos las características de nuestro futuro campo de trabajo y obtendremos elementos para nuestra formación de nuestra identidad profesional.

Todos estos propósitos son postulados básicos y establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Ley General de Educación y en las respectivas leyes estatales.

Esto requiere que se estudien no como formulas retoricas, si no como definiciones ideológicas surgidas de la evolución social y política del pueblo mexicano y que como tales se expresan aspiraciones y valores colectivos de gran arraigo en la sociedad. Esto da coherencia al conjunto de acciones educativas en nuestro país.

La información que obtendremos como estudiantes que adquirimos en esta materia se ampliaran a lo largo de nuestra formación profesional, en particular en los cursos denominados de la educación en el desarrollo histórico de México en esta analizaremos la evolución de la educación, los valores que ha promovido y sus relaciones con la vida política y social del país en distintas etapas en distintas etapas históricas.

Podremos establecer la correspondencia o divergencia entre los postulados generales, formales y la situación que efectivamente guarda la educación, así como permitirnos identificar los retos principales a superar para que la educación cumpla sus fines plenamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com