ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FILOSOFÍA DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO Y EL PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN


Enviado por   •  23 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.582 Palabras (7 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 7

ENSAYO: LA FILOSOFÍA DEL SISTEMA
EDUCATIVO MEXICANO Y EL PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN

AUTORES:

MIRIAM LISSET BAROCIO ALVAREZ

JUAN DE DIOS SALDAÑA TRUJILLO

PRICILA GUADALUPE MUÑOZ RAMIREZ

PRESENTADO A:

MTRA. LOURDES DEL CARMEN TATO PALMA

MATERIA: SISTEMAS EDUCATIVOS

MAESTRIA EN EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO PROFESIONAL

SALTILLO, COAHUILA

27 DE SEPTIEMBRE DEL 2015

1.- INTRODUCCION.-

    La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, contiene en la parte dogmática lo concerniente a los derechos fundamentales de todo mexicano; y precisamente uno de ellos, es el derecho a la educación; por lo que en el presente documento se expondrá de manera clara y precisa los principios contenidos en el artículo tercero constitucional, en los que se cimientan las bases de la Educación en México.  

    De manera alterna se analizo de una manera concisa la Ley General de Educación, que contienen las políticas públicas en materia de educación. Una vez hecho lo anterior; se procedió a articular los principios del artículo tercero y de la Ley General de Educación vigente en nuestro País.

     Finalmente se estableció la relación de los principios del artículo 3º y la LGE con el proceso de centralización y descentralización, definiendo la manera en que la educación forma parte de la  administración pública centralizada o descentralizada, esto se determino desde el punto de vista de Jesús Carlos Ornelas Navarro.  

2.- PRICIPIOS DEL ARTICULO TERCERO CONSTITUCIONAL

    Como es sabido, en un estado de derecho debe de existir una Ley Suprema y nuestro país no es la excepción, por tanto desde el año de 1917, los mexicanos contamos con ella; la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos, misma que fue promulgada en el año de 1917. La Constitución cuenta con dos partes la Dogmática y la Orgánica, siendo en la primera de ellas, donde se establecen de manera clara y precisa los ahora llamados Derechos Fundamentales, (antes de la reforma del año2011 llamados garantías individuales); por lo que en el artículo Tercero Constitucional se establece el derecho fundamental a la Educación, traducido en que todos los mexicanos tenemos derecho a ella.

Cabe destacar que del artículo en comento se desprenden nueve principios fundamentales referentes a la educación de nuestro país, los cuales concatenaremos con la diversa Ley General de Educación y expondremos de una manera muy breve pero clara, si están debidamente plasmados tales principios que enumera nuestra Constitución(1).

Los principios del artículo tercero Constitucional mencionan :

I. Este principio especifica que la educación será laica y, por tanto, se mantendrá ajena a cualquier doctrina religiosa; este principio se recoge en al artículo  5º de la Ley General de Educación.

II. El segundo principio se basa en los resultados del progreso científico, donde se define que se luchara contra la ignorancia y sus efectos, además: a) Será democrático; b) Nacional; c) Contribuirá a la mejor convivencia humana, y d) De calidad; el artículo que responde a este principio es el 8º, de la citada Ley General de educación.  

III. De acuerdo al tercer principio el Ejecutivo Federal determinará los planes y programas de estudio de la educación preescolar, primaria, secundaria y normal para toda la República. Serán nulos todos los ingresos y promociones que no sean otorgados conforme a la ley. Los artículos en los que se establecen son los artículos 9º, 10º y 25º, de la Ley General de Educación.

IV. En este principio se establece que toda la educación que el Estado imparta será gratuita; este se contiene regulado en el artículo 6º de la Ley General de Educación.

V. El quinto principio estipula que el Estado promoverá y atenderá todos los tipos y modalidades educativos incluyendo la educación inicial y a la educación superior. Establecidos en los artículos 9º y 10º de la ley General de Educación.

VI. El sexto principio define que los particulares podrán impartir educación en todos sus tipos y modalidades, los particulares deberán: a) Impartir la educación con los mismos fines y criterios, y b) Obtener la autorización expresa del poder público. Este principio se estipula en los artículos 21º, 54º, 55º, 56º, 57º, 58º, 59º de la Ley General de Educación

VII. El séptimo principio es donde se establecen las primeras bases de descentralización de la educación, donde se establece que las universidades y las demás instituciones de educación superior realizarán sus fines de educar, investigar y difundir la cultura de acuerdo con los principios de este artículo, respetando la libertad de cátedra e investigación y de libre examen y discusión de las ideas; dicho principio se regula en los artículos 1º y 10º fracciones VII de la Ley General de Educación.

VIII. El octavo principio dictamina que el Congreso de la Unión, en toda la República, expedirá las leyes necesarias, destinadas a distribuir la función social educativa entre la Federación, los Estados y los Municipios. Este principio está regulado por los artículos 12º, 13º, 14º, 15º, 16º y 17º, de la Ley General de Educación.  

IX. Para terminar tenemos al noveno principio, el cual  nos habla de la creación del Sistema Nacional de Evaluación Educativa (2). La coordinación de dicho sistema estará a cargo del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación será un organismo público autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Para ello deberá: a) Diseñar y realizar resultados del sistema; b) Expedir lineamientos a las autoridades educativas federal y locales, y; c) Generar y difundir información, emitir directrices para contribuir a mejorar la calidad de la educación. Este se regula por los artículos 29º y 31º, de la Ley General de Educación (3).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (177.6 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com