ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El sistema educativo mexicano


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2011  •  Ensayos  •  1.579 Palabras (7 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

En el presente ensayo hablare sobre los retos que el sistema educativo mexicano debe enfrentar para lograr la equidad educativa, pero sobre todo qué papel le corresponde a la escuela y el docente para lograrlo. Algunos retos son los siguientes el rezago, deserción, reprobación, la preparación de los maestros y mejoramientos en el programa educativo.

Por otra parte la equidad educativa es muy importante dentro del sistema educativo ya que los retos que se quieren lograr dependen de ella para lograrlo, porque si no somos equitativos no vamos a poder lograr ningún cambio y la calidad educativa no puede mejorar.

Además la deserción depende de la calidad educativa porque si el alumno no está conforme con la calidad que le ofrecen, este se cambia de escuela y es cuando se da la deserción.

Retos Que Tiene Que Enfrentar El Sistema Educativo Mexicano Para Lograr La Equidad Educativa Y Qué Papel Le Corresponde Asumir A La Escuela Y Al Docente Para Lograrlo

En el transcurso del tiempo el sistema educativo Mexicano ha ido cambiando, hoy en día es posible que tenga que enfrentarse a nuevos retos. Tal es el caso de la equidad educativa, que debe adaptarse de acuerdo a las necesidades de la sociedad porque así como ha cambiado el sistema educativo, también lo ha hecho la sociedad.

La equidad se liga con el termino de igualdad, por lo cual la equidad busca que las personas sean valoradas de la misma manera, que no se discriminé a nadie por su color, sexo, etc., que no se haga ninguna diferencia entre unos y otros, que sean valorados de la misma forma, porque todos somos iguales y tenemos los mismos derechos como también obligaciones.

Dentro del sistema educativo se entiende por equidad como el acceso de los niños, las niñas, los y las jóvenes a la educación básica, brindándoles las mismas oportunidades para recibir educación y puedan terminar sus estudios.

En pocas palabras la equidad educativa es dar más a quienes menos tienen. Lo cual quiere decir que debemos de brindarles aun más apoyo a los alumnos que cuentan con bajos recursos económicos. Porque en muchas ocasiones se apoya a quienes no lo necesitan, en lugar de apoyar a quien realmente si necesita de nuestro apoyo.

Hoy en día existen niños que no tienen la oportunidad de ingresar a la escuela debido a que no existen demasiadas escuelas para la población o bien estas se encuentran retiradas de su comunidad, por lo que se requiere crear más escuelas y maestros mejor preparados para que puedan impulsar a estos niños que no cuentan con los recursos económicos necesarios, además sembrar en ellos un deseo de superación.

El sistema educativo Mexicano tiene varios retos por alcanzar, uno de los principales es combatir el rezago, en el cual intervienen varios factores como la mala distribución de ayudas educativas que han ocasionado una mala desproporción entre las diversas regiones de nuestro país. También es necesario que sean iguales los niveles de educación que se imparten, ya que la mayoría de las personas creemos que la mejor educación se encuentra en las escuelas urbanas y se está dejando atrás a las escuelas rurales. Y gracias a que las escuelas urbanas cuentan con todos los servicios públicos y comodidades, los maestros prefieren no salir y muy pocos son los que quieren irse a trabajar a zonas rurales, considerando que en estas escuelas es donde se necesita una mejor calidad de educación, aunque en ocasiones no es así también existen escuelas urbanas que no tienen una buena calidad de educación. Cabe mencionar que el sistema educativo no tiene las herramientas necesarias para satisfacer las necesidades del alumno, pero si puede buscar soluciones para combatir los problemas que se puedan presentar.

El funcionamiento del sistema educativo, tiene una gran influencia en la desigualdad educativa ya que factores como el apoyo a las familias de escasos recursos, el número de alumnos por aula, la formación y motivación de los profesores, los materiales disponibles en el aula son algunas condiciones que debe cumplir el sistema educativo para que los resultados que se obtengan sean favorables para los alumnos y la sociedad en general ya que son los beneficiados con la educación.

La mayor preparación de los maestros también es una de los retos en el sistema educativo que si se logra cumplir traerá un mejor desempeño en la enseñanza que se imparta en las escuelas, además todo esto se verá reflejado en el aprendizaje que con al paso del tiempo el alumno obtenga. Conforme a estos aprendizajes le puedan servir al alumno no solo dentro de la escuela sino que también en la vida cotidiana.

Lograr un mejoramiento de los programas educativos se puede considerar como un reto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com