ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PROGRAMA DE SEGURIDAD DE LAS TINTORERÍAS


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2016  •  Prácticas o problemas  •  2.347 Palabras (10 Páginas)  •  5.841 Visitas

Página 1 de 10

RECURSOS HUMANOS

Caso Higiene y Seguridad Industrial acumulativo 4a Evaluación. Fecha máxima 09 de Mayo a las 23:00 HORA SALVADOREÑA

EL PROGRAMA DE SEGURIDAD DE LAS TINTORERÍAS

 

Lavar la ropa es un arte que exige técnica y talento.  Por lo general, las tintorerías son pequeñas empresas que atienden a los clientes ofreciendo calidad, rapidez y confianza en sus servicios.  En este tipo de negocio, 80% de la fórmula del éxito está compuesta por las personas y el resto por las máquinas.  La seguridad de las personas y la salud ocupacional son los puntos más importantes en las tintorerías.

Cada establecimiento funciona como una pequeña unidad fabril en la cual las máquinas utilizan vapores a alta presión y aire comprimido para lavar y planchar la ropa a altas temperaturas en entornos húmedos y escurridizos.  El local de trabajo tiene mucho ruido debido al funcionamiento de las máquinas y el aire es denso y cargado de vapores químicos, porque el proceso de lavado de la ropa utiliza productos cáusticos.  Para eliminar las impurezas de la ropa, las calderas de alta temperatura cuecen continuamente solventes químicos, que son reutilizados y reciclados.  El proceso lo desempeñan máquinas y trabajo humano. La exposición a accidentes es grande.  Si se comete un error - como inyectar demasiado vapor - los líquidos hierven y los solventes químicos entran en un estado de ebullición y erupción que puede provocar quemaduras a los colaboradores.  La peligrosidad y la insalubridad son características de estos centros de trabajo.

La elevada incidencia de accidentes de trabajo debido a los riesgos involucrados, además de las posibilidades de desperdicios de productos químicos, obliga a las tintorerías a implantar reglamentos internos muy rígidos sobre la conducta de los trabajadores, quienes deben utilizar equipos individuales de protección, como delantales, ropa, guantes, lentes, protectores, etc.

Las tintorerías colocan letreros que recuerdan a los trabajadores cómo deben trabajar con productos químicos a fin de evitar el desperdicio y los accidentes.  El problema crónico es la falta de disposición de los trabajadores a utilizar sus equipos de protección, que los transforman en verdaderos espantos.  No todos los productos químicos exigen ropa de seguridad, pero algunos - como los ácidos hidrofluorídricos utilizados para sacar manchas de la ropa - son peligrosos.  La ropa de seguridad es incómoda, los molestos lentes disminuyen la visibilidad y los protectores auriculares reducen la capacidad de oír.  Además, no son nada elegantes. Por ello, los trabajadores no siempre están dispuestos a usarlos, haciendo que los jefes deban supervisarlos permanentemente y exigirles con contundencia que los utilicen.

 

PREGUNTAS

  1. ¿Cómo se pueden identificar las condiciones de riesgo a eliminar?
  • Haciendo un recorrido en el lugar de trabajo y examinar minuciosamente cada área para ver lo que podría causar daño
  • Examinar detalladamente el historial de las enfermedades y accidentes en la empresa
  • Consultar a los trabajadores si se han encontrado con problemas en las diferentes áreas de trabajo
  • Determinando los daños que se puedan sufrir, por ejemplo alguna lesión o enfermedad
  • Inspeccionar la maquinaria para estar seguros de cuál es su estado o de si necesita mantenimiento.

  1. ¿Cómo se pueden establecer procedimientos para evitar accidentes?

En el caso de la Tintorería, colocar letreros con las instrucciones de cómo se deben usar los productos químicos.

Deben utilizar ropa adecuada para ejercer ese trabajo

Indicaciones exactas de cómo funcionan las maquinas

Identificando que tipo de accidentes pueden darse, por ejemplo, piso demasiados resbaladizos.

  1. ¿Usted qué sugiere para aumentar la seguridad en el trabajo?

Mi sugerencia es que hay que darles charlas a los trabajadores sobre la seguridad en el trabajo,  donde se transmita  información sobre los diversos riesgos, peligros y daños que pueden causar.

Darle mantenimiento preventivo y correctivo a las maquinas que se utilizan y tenerlas en revisión constante para descartar desperfectos y si los hubiere inmediatamente buscarle asistencia.

Hacerles ver a los trabajadores la importancia de utilizar la ropa adecuada para realizar el trabajo: el uso de lentes y auriculares, que si bien no son cómodos ni elegantes, ayudan a proteger el cuerpo de sustancias como los ácidos hidrofluorídricos.

Tener en constante observación el estado físico de las sustancias utilizadas, como gases, vapores, líquidos, polvo detergente.

Acatar todas las recomendaciones de las etiquetas ya que el proceso de lavado utiliza productos cáusticos. El lugar de trabajo de las tintorerías tiene mucho ruido debido al funcionamiento de las máquinas, el aire es denso y cargado de vapores químicos por lo que como se menciona en el párrafo anterior es necesario el uso de lentes y de protectores auriculares.

  1. ¿De qué modo comunicaría la obligatoriedad de los equipos de seguridad?

A través de comunicados o mediante memorandos, haciéndoles ver que si no acatan las recomendaciones pueden pasar accidentes que provoquen daños muy graves a las personas como por ejemplo quemaduras.  

Existe la LEY GENERAL DE PREVENCIÓN DE RIESGOS EN LOS LUGARES DE TRABAJO, que establece los requisitos den seguridad y salud ocupacional que deben aplicarse en los lugares de trabajo a fin de establecer el marco básico de garantías y responsabilidades que garantice un nivel adecuado de protección de la seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras, frente a los riesgos derivados del trabajo.

#2

Caso Evaluación Desempeño acumulativo 4a Evaluación. Fecha máxima 16 de abril a las 23:00 Hora SALVADOREÑA

CASO: EL SUFRIMIENTO DE LA EVALUACIÓN DEL RENDIMIENTO

Pablo Álvarez se sentó delante de su mesa, mirando el formulario de evaluación que acababa de rellenar sobre Francisco Miranda, uno de sus suscriptores de seguros. Francisco iba de camino al despacho de Pablo para celebrar la sesión anual de revisión. Pablo tenía pavor a estas reuniones de evaluación, incluso aunque no tuviera que dar a los empleados retroalimentación negativa.

 

Dos años antes, Seguros Sevillanos, S. A., que había experimentado un crecimiento rápido, había decidido implantar un sistema oficial de evaluación. Se había presentado a todos los supervisores el formulario de evaluación, que incluía cinco subcategorías diferentes, además de una puntuación general. Se pidió a los supervisores que puntuaran a los empleados en cada una de las dimensiones, utilizando una escala de 1 (inaceptable) a 5 (excepcional). Asimismo, se les aconsejó que mantuvieran un expediente de cada empleado, en el que pudieran anotar a lo largo del año sucesos concretos, relacionados con un buen o mal rendimiento, para utilizarlo de documentación al rellenar el formulario de evaluación. Se les dijo que solamente podrían dar una puntuación general de 1 o de 5 si tenían documentos «sustanciales» para respaldarla. Pablo nunca había dado una de estas puntuaciones, ya que no era muy diligente en lo que respecta al registro de sucesos concretos relacionados con los empleados. Pensaba que redactar toda la documentación necesaria para justificar esas puntuaciones requería demasiado tiempo. Había en el departamento varios empleados que, en opinión de Pablo, merecían una puntuación de 5, pero hasta el momento nadie se había quejado por no recibirla. Francisco era uno de los trabajadores excepcionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (128.8 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com