ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LA EDUCACIÓN VENEZOLANA


Enviado por   •  20 de Marzo de 2020  •  Tutoriales  •  583 Palabras (3 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 3

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO PEDAGÓGICO RURAL GERVASIO RUBIO

INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA

(Cuadro Comparativo)

Autor:

Luis Hernández

Tutor:

Sonia Duarte Prieto

Especialidad:

Agropecuaria

Asignatura:

Investigación Educativa

Rubio, Febrero 2016

EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LA EDUCACIÓN VENEZOLANA

Planteamiento del problema

Para dar comienzo a dicha problemática se estable que el rendimiento escolar se ha convertido en una constante para la psicología y la pedagogía institucional,; es decir, la importancia de una buena educación se genera o se detalla en el rendimiento de cada estudiante. Por tal motivo es necesario estudiar los diversos contrastes en el desempeño de sus actividades curriculares, pues dicho tema inquieta a los investigadores educativos, pues la deserción va de la mano con el bajo rendimiento académico, pues muchos estudiantes no ven posibilidad y motivación para una mejora académica.

Este tema es de gran preocupación, tanto para los docentes como para los entes competentes del sistema educativo que ven con intranquilidad la ubicación decadente de Venezuela en la actividad académica. Es por ello que, desde la década de los 90 todos los esfuerzos que se han realizado, por medio de las instancias gubernamentales, no han demostrado mejoría en la educación que se imparte y esto se debe a que el sistema curricular no ha sido eficaz de un todo. Se considera que la educación debe tener mejoras en su práctica, es decir; debe ser comprensiva no debe enfocarse en la memorización, que de una u otra forma tiende a olvidarse con el tiempo.

 Dentro de este mismo orden de ideas la posición del investigador se establece con buscar herramientas de aprendizaje que hagan del sistema curricular educativo, de las instituciones y las aulas de clase un espacio donde la educación impartida se genere en pro de un estado más innovador, creativo, y eficaz; y que el resultado sea un rendimiento académico optimo, que de muestra del avance educativo de la nación. Por tanto es necesario estudiar, analizar, y determinar contenidos que promuevan al estudiante a memorizar de forma expresiva, más que a contextualizar contenidos que a simple vista son más entendibles si la expresión y la buena interpretación se adueñan del mismo.

Investigación[pic 1]

Métodos[pic 2]

Cualitativa

Cuantitativa

Interrogante

Ejemplo 1

¿Cuáles técnicas permiten que el Rendimiento Académico sea óptimo?

¿Qué herramientas educativas permiten que el Rendimiento Académico se mantenga en una posición óptima, evitando la deserción estudiantil?  

Objetivo general

Ejemplo 2

Observar de manera exhaustiva las diversas técnicas de estudio que ayuden a mantener un rendimiento académico óptimo.

Analizar las distintas herramientas de aprendizajes que establezcan un marco óptimo al Rendimiento Académico.

Instrumento de Recolección de datos Ejemplo 3

  • Entrevistas.
  • Autobiografías.
  • Antecedentes contextuales.

Encuestas, test, y pruebas diagnostico en las aulas de clase.

Análisis de información.

Ejemplo 4

Según Ana Mercedes Soto (2006), “el estudio es una actividad frecuente en la vida del estudiante, es por ello que nuestro trabajo como docente es hacer de esta actividad una experiencia agradable”.

Según la data de un 100%, el 92.35% de población estudiantil, opinan que la creatividad, la dinámica y la innovación son las herramientas adecuadas para mejorar la motivación y por tanto el rendimiento académico.

Recomendación

Ejemplo 5

El rendimiento académico, es indispensable en la mejora de la educación. No obstante, es indispensable que el docente establezca en sus espacios educativos técnicas de aprendizaje que permitan motivar al estudiante.

De acuerdo con los resultados expuestos en las prácticas y encuestas institucionales se determina que dentro del sistema curricular es necesario, implementar herramientas de aprendizaje creativas que motiven al estudiante a mejorar su rendimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (91.5 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com