ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El bajo rendimiento académico en los estudiantes de la educación superior


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  2.718 Palabras (11 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1][pic 2]

  1. RESUMEN

El objetivo de esta investigación es conocer los factores personales y familiares asociados al rendimiento académico de los estudiantes en la Universidad Autónoma de Occidente desde un modelo conceptual basado en el pensamiento sistémico. Se realizó una encuesta donde participaron 50 alumnos. El análisis se realizó mediante la identificación de variables relacionadas a la problemática, y se finalizó con un modelo de un diagrama causal. Entre los resultados obtenidos, la mayoría de los estudiantes presentaron similitud en los factores que afectan el rendimiento académico (estrategias de estudio, obligaciones, motivación, salud mental, etc.). Finalmente, se proponen acciones correctivas, que permitan mejorar el rendimiento académico.

Es un párrafo que contiene la idea principal del documento, debe ser conciso y sintetizar el trabajo realizado.

PALABRAS CLAVE: Máximo 5 palabras clave en español, ordenadas alfabéticamente.

  1. ABSTRACT

Aquí se escribe el resumen en inglés.

KEYWORDS: Es la traducción al inglés de las 5 palabras clave en español.

  1. INTRODUCCIÓN

La introducción es la puerta de entrada del lector, su presentación permite incentivar el interés o no para la continuidad de la lectura. Por la tanto, la introducción, debe planearse y para ello clasificar, jerarquizar, seleccionar y ordenar su contenido en una secuencia lógica de acuerdo con lo que se quiere transmitir, por esto, la introducción deberá proveer al lector de la siguiente información:

  • Importancia del tema: Resaltar aquí el qué y el porqué del trabajo realizado, soportado con apoyo de citas bibliográficas vigentes y novedosas. Igualmente, se debe destacar la importancia académica del tema a manera de justificación.
  •  Antecedentes históricos o conceptuales del tema: En este apartado, contextualizar temporal y espacialmente al lector con una pequeña reseña del pasado y presente del tema objeto del trabajo, de esta manera se justifica también como se abordará la situación en el desarrollo del artículo, además de permitir alcanzar el interés del lector para terminar su lectura. Se puede, como en el anterior, apoyarse en citas bibliográficas vigentes.
  • Resumen del problema: Se enuncia a manera de pregunta que no ha tenido respuesta, pero que se intenta resolver en el desarrollo del artículo desde la perspectiva del Pensamiento Sistémico. Destacar tanto la magnitud del problema, como su importancia, con el fin de tenerlo en cuenta para el desarrollo de nuevos proyectos.
  • Objetivos: Se ubican en el último párrafo de la introducción. Al exponerlos, se redactan en sintonía con la pregunta de investigación y deben guardar coherencia con el resto de las partes del artículo.

El bajo rendimiento académico en los estudiantes de la educación superior en una sociedad inundada de información de fácil acceso que a priori, debería significar mayores herramientas para una mejora significativa en el área académica, han mostrado totalmente lo contrario. Donde los estudiantes adquieren un “conocimiento” a corto plazo, útil para avanzar en lo estrictamente necesario en vez de un aprendizaje orgánico y perdurable en el tiempo.

El rendimiento académico no debe ser abordado única y exclusivamente desde un enfoque académico sino desde una naturaleza multicausal, debido a que existen otros factores determinantes como el personal, social, institucional y familiar. De este modo, obtener un abordaje más completo a la problemática que erróneamente se puede pensar de manera particularizada. “Existen diferentes miradas y teorías respecto a cuáles son los factores más influyentes al momento de medir aprendizaje y desempeño académico. En general hay consenso en dos grandes ámbitos en los que se agrupan dichos factores, los determinantes personales y sociales en el cual el aprendizaje se lleva a cabo”. (Barahona, 20142Lee y Stankov3, 2016Liem y McInerney, 20184; Liem, Tan y Tan, 20185).

La formación superior es uno de los principales pilares en el desarrollo económico, social, cultural y científico en aras de la humanidad. En un mundo constantemente en desarrollo, la educación superior adquiere mayor importancia debido al inminente progreso y evolución que mueve las economías a una exigencia cada vez mayor, requiriendo mejores competencias profesionales para su mano de obra lo que significa un nivel elevado de estudios. Los resultados académicos de los estudiantes de educación superior han sido ampliamente investigados en el transcurrir de los años e incluso décadas siendo abordados desde diferentes perspectivas. Pese a ello, MARKS (2000) indica que, “el debate sobre los antecedentes del rendimiento académico de los alumnos continua tan candente como siempre” (p.108)8. La teoría de la autosuficiencia (BANDURA, 1986)9, sostiene que la percepción que el estudiante tiene de sí mismo, en cuanto a su capacidad para llevar a cabo de forma exitosa las acciones necesarias para la obtención de una meta deseada, está relacionada con el resultado finalmente obtenido. De este modo, aquellos estudiantes que se sienten competentes no solo obtienen buenos rendimientos académicos, también un mejor aprendizaje.

En este orden de ideas la importancia de este trabajo radica en analizar de qué modo se podría abordar la problemática desde un modelo conceptual basado en el pensamiento sistémico, permitiendo de este modo abordar nuevas formas y estrategias de estudio incluyendo sus implicaciones desde procederes divergentes, convergentes, cuando no, ausentes y posibles explicaciones que denotan los resultados actuales en el rendimiento de los estudiantes. Teniendo como objetivo establecer que factores personales y familiares percibidos por los estudiantes pueden explicar su rendimiento académico en la Universidad Autónoma de Occidente y de esta manera, abordar la problemática de modo que se puedan aplicar acciones correctivas de manera consiente por el estudiante y por consiguiente mejorar el rendimiento académico por medio de la creación, concientización y aplicación de nuevos hábitos académicos. (FIN INTRODUCCION)

------------------------------------------------------------------INFORMACION APARTE-----------------------------------------------------------------------

El rendimiento académico ha sido definido como el nivel de logro de un estudiante, respecto a sus objetivos educacionales a corto o largo plazo. (Stasolla y Passaro, 2020)1. Visión errónea y/o equivoca que, comúnmente es aceptada paradójicamente incluso por los mismos estudiantes.

Los factores personales en el autoconcepto académico pueden llegar a convertirse en obstáculos debido a la influencia directa con el rendimiento académico, donde si un estudiante tiene un autoconcepto positivo tendrá mayor disposición, adaptabilidad y motivación en su desarrollar académico, y en caso contrario su inseguridad, compromiso y esfuerzo no serán los más óptimos y por consecuencia se verá reflejado en su rendimiento académico. Es necesario el desarrollo por parte de los estudiantes de una conciencia académica que les permita sobreponerse a estas dificultades de modo que logren enfocarse a pesar de las distracciones o factores externos que puedan presentarse, y de este modo favorecer la obtención de mejores resultados. Además, ejercer control sobre su propio aprendizaje por medio del mejoramiento de hábitos existentes, o la creación de estos, lo que permitirá tanto a manera individual la valoración e importancia de los conocimientos adquiridos y de este modo generar una mayor conciencia en donde se expandan sus horizontes y se apropien de los conceptos viendo su utilidad y relación con la realidad que los rodea. (falta anexar las obligaciones personales)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)   pdf (199.1 Kb)   docx (321.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com