ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ROL DEL MEDIADOR EN EL DESARROLLO DEL DOMINIO LECTOR


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  717 Palabras (3 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 3

EL ROL DEL MEDIADOR EN EL DESARROLLO DEL DOMINIO LECTOR

El profesor de aula es la persona encargada de facilitar los aprendizajes de los alumnos(as), a través de la información que les entrega, pero no puede dedicarse solo a transmitir, sino que debe ser un mediador entre los alumnos(as) y el conocimiento, guiándolos en forma constructiva hacia un aprendizaje significativo. Y es en la lectura, donde necesitan un gran apoyo, es necesario que cumplan el rol de entes facilitadores de este proceso.

El rol del mediador es hacer que el alumno(a) le encuentre sentido y significado al conocimiento adquirido y que se convierte él en un facilitador de este proceso. El mediador favorece el aprendizaje, corrige funciones cognitivas deficientes y propicia el desarrollo de sus habilidades.

Bruner (1988), dice al respecto que “la misión del maestro es preparar el andamiaje para que sea el alumno el que construya su propio aprendizaje.”

A su vez Vigotsky (1934), habla de la zona de desarrollo próximo (ZDP) que es “la distancia en el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración de otro compañero(a) más capaz”. Esto se refiere a la distancia que existe, entre lo que aprende un alumno por sí solo y lo que puede llegar a aprender con la ayuda de un mediador.

Reuven Feuerstein(1991), incorpora el concepto de mediación a su “teoría de la experiencia de aprendizaje mediado”, donde el mediador modifica los estímulos con respecto a la intensidad, contexto, frecuencia y orden, además de despertar en el niño mayor conciencia, una actitud vigilante y sensibilidad, contribuyendo así a tener una óptima disposición hacia el aprendizaje.

Lo anteriormente expuesto se refiere a que el profesor en su rol de mediador será el encargado de ayudar al alumno(a) de un estado inicial de no saber, a otro cualitativamente superior de saber, saber hacer y lo más importante es saber ser.

Este paso debe ser mediado, con la implementación de estrategias de acuerdo al nivel de desarrollo, estilo y ritmo de aprendizaje del alumno(a).

Por lo tanto, entenderemos, que el profesor debe ser un mediador y facilitador del aprendizaje de la lectura y posteriormente de la comprensión, con el fin de que el alumno(a) aprenda y logre un desarrollo integral. Las actividades que realice deben ser significativas y acorde a las necesidades, intereses y habilidades de los alumnos(as). Además debe estructurar el material y el contexto donde lo realizará para que el alumno logre los objetivos planteados. En el caso de la comprensión lectora, que es el tema central de esta investigación, destacaremos que el mediador debe utilizar pautas y estrategias adecuadas, para facilitar este proceso. Para ello

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com