ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Niveles de dominio en el desarrollo de habilidades del personal directivo


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  1.545 Palabras (7 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 7

        [pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

[pic 6]

NOMBRE DEL JARDIN DE NIÑOS:

CCT:


Desarrollo de las Actividades

  • PRIMER MOMENTO

Niveles de dominio en el desarrollo de habilidades del personal directivo.

Actividad 1

Valore en forma individual sus habilidades como director con la rúbrica que se presenta a continuación. En la columna de puntaje coloque el número de la categoría que más corresponda a su realidad como profesional.

Rúbrica de evaluación de competencias directivas para dirigir la escuela (producto1)

Competencias

Ejemplar

4

Maduro

3

En desarrollo

2

Incipiente  

1

Puntaje

Dimensión 1. Un director que conoce a la escuela y el trabajo en el aula, así como las formas de organización y funcionamiento escolar para lograr que todos los alumnos aprendan

Conoce los rasgos de la organización y funcionamiento de la escuela.

Es capaz de explicar las prácticas de enseñanza con base en el dominio de los enfoques de los campos formativos para una atención pertinente en función de que todos los alumnos aprendan.

Identifica rasgos de la organización y funcionamiento de la escuela,  

 Tiene claridad de las implicaciones de algunas  prácticas de enseñanza con base en el conocimiento que posee de los enfoques de los campos formativos con la intención de que todos los alumnos aprendan.

Identifica algunos rasgos de la organización y funcionamiento de la escuela.

Considera algunas características de las prácticas de enseñanza con base en los enfoques de los campos formativos.

Pocas  veces es clara la intencionalidad de su función dirigida al logro del aprendizaje de todos los alumnos.

Son restringidos los rasgos de la organización y funcionamiento de la escuela que considera.

Son   insuficientes los elementos que posee para explicar las prácticas de enseñanza con base en los enfoques de los campos formativos.

No  es clara la intencionalidad de su función dirigida al logro del aprendizaje de todos los alumnos.

 

Dimensión 2. Un director que ejerce una gestión escolar eficaz para la mejora del trabajo en el aula y los resultados educativos de la escuela.

Su intervención se basa en todos los ámbitos de la gestión escolar que implican el desarrollo de las capacidades técnicas de los maestros, la contextualización curricular, la participación de los padres de familia en los procesos educativos, la evaluación interna, la asesoría técnica y la gestión de materiales e insumos educativos, y la forma en que impacta en la mejora del trabajo en el aula y de los resultados educativos.

Su intervención se basa en ámbitos de gestión, impacta de manera significativa en la mejora del trabajo en el aula y de resultados educativos.

Su intervención se basa en algunos ámbitos, impacta de manera parcial en la mejora del trabajo en el aula y de resultados educativos.

Su intervención se basa en el cumplimiento administrativo más que en la gestión escolar con un bajo impacto en la mejora del trabajo en el aula y de resultados educativos.

Dimensión 3. Un director que se reconoce como profesional que mejora continuamente para asegurar un servicio educativo de calidad

Ejerce su capacidad autogestiva en la búsqueda, selección y manejo de la información proveniente de  diferentes fuentes, incorpora el uso de las TIC´s, y establece acciones para su mejora continua en forma sistemática en función de un servicio educativo de calidad.

Accede a espacios de profesionalización considerando las ofertas disponibles en su contexto que selecciona con base en sus necesidades formativas, muestra mejoras en el servicio educativo.

Accede a algunos espacios de profesionalización considerando las ofertas disponibles en su contexto, son elementales las mejoras que se observan en el servicio educativo.

No asiste a espacios de profesionalización, manifiesta dificultades para el acceso y uso de la información y las TIC´s. No se observan aportaciones en la mejora del servicio educativo.

Dimensión 4. Un director que asume y promueve los principios éticos y los fundamentos legales inherentes a su función y al trabajo educativo, con el fin de asegurar el derecho de los alumnos a una educación de calidad

Se desempeña con base en principios éticos y fundamentos legales en los que se ejerce la democracia, solidaridad, identidad, honradez, respeto a los derechos de los niños, la diversidad y la equidad.

 Establece acciones, medidas y procedimientos en favor de la integridad y la seguridad de los alumnos. Gestiona ambientes favorables para el aprendizaje, la sana convivencia y la inclusión educativa.

Pone en práctica habilidades para realizar su función directiva como el liderazgo, negociación, resolución de conflictos, reconocimiento del trabajo y la empatía.

Conoce principios éticos y fundamentos legales a partir de los cuales promueve la democracia, solidaridad, identidad, honradez, respeto a los derechos de los niños, la diversidad y la equidad.

 Considera algunas acciones, medidas y procedimientos en favor de la integridad y la seguridad de los alumnos. Promueve ambientes favorables para el aprendizaje, la convivencia y la inclusión educativa.

.

Desarrolla  habilidades para realizar su función directiva como el liderazgo, negociación, resolución de conflictos, reconocimiento del trabajo y la empatía.

Identifica algunos principios éticos y fundamentos legales para realizar sus funciones de dirección.

Reconoce la importancia de que existan ambientes favorables para el aprendizaje, la convivencia y la inclusión educativa en la escuela que dirige, aunque no se concretan acciones pertinentes.

Muestra interés y disposición  en el desarrollo de habilidades inherentes a su función directiva como el liderazgo, negociación, resolución de conflictos, reconocimiento del trabajo y la empatía.

Desconoce  los principios éticos y fundamentos legales que sustentan la razón de ser de su función.

No promueve ambientes favorables para el aprendizaje, la convivencia y la inclusión educativa en la escuela que dirige.

Muestra dificultad para poner en práctica habilidades inherentes a su función directiva como el liderazgo, negociación, resolución de conflictos, reconocimiento del trabajo y la empatía.

Dimensión 5. Un director que reconoce el contexto social y cultural de la escuela y establece relaciones de colaboración con la comunidad, la zona escolar y otras instancias, para enriquecer la tarea educativa.

Reconoce el contexto social y cultural de la escuela.

Promueve el diálogo intercultural en el aula y la escuela con apego a los propósitos educativos.

Consolida la participación de las familias, los CEPS, instancias gubernamentales y sociedad civil para contribuir a la mejora de los aprendizajes de los alumnos.

Conoce el contexto social y cultural de la escuela

Considera importante el diálogo intercultural en el aula y la escuela con apego a los propósitos educativos.

 Promueve de manera significativa la participación de las familias, los CEPS, instancias gubernamentales y sociedad civil para contribuir a la mejora de los aprendizajes de los alumnos.

Identifica algunas características del contexto social y cultural de la escuela.

 

Su intervención es limitada para promover el diálogo intercultural en el aula y la escuela con apego a los propósitos educativos.

Promueve de manera parcial la participación de las familias, los CEPS, instancias gubernamentales y sociedad civil para contribuir a la mejora de los aprendizajes de los alumnos.

Desconoce elementos del contexto social y cultural de la escuela.

 

Evade su función en la promoción del diálogo intercultural en el aula y la escuela en apego a los propósitos educativos.

La participación de los padres de familia se limita a realizar las actas constitutivas de los CEPS.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (921.9 Kb)   docx (863.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com