ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SALARIOS Y LAS PRESTACIONES LABORABLES EN LA REPUBLICA DOMINICANA


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  4.329 Palabras (18 Páginas)  •  560 Visitas

Página 1 de 18

EL SALARIO Y LAS PRESTACIONES LABORALES EN LA REPÚBLICA DOMINICANA

Índice

1.1- Introducción…………………………………………….......4

1.2- Origen del salario…………………………………………...5

1.3- Definición del salario…………………………………….....5

1.4- Clase y característica del salario………………………......6

1.5- Naturaleza y forma de retribución ………………………..7

1.6- Privilegios y protección……………………………………..8

1.7- Descuentos aplicable ………………………………………..9

1.8- Organismos encargados de establecer el salario mínimo.....9

1.9- El salario de navidad y la participación de la empresa......10

2.1- Las prestaciones laborales………………………………......11

2.2 Concepto, preaviso…………………………………………..11

2.3 Cesantía……………………………………………………......12

2.4 Vacaciones……………………………………………………..13

2.5 Salario de navidad………………………………………….....14

2.6 Procedimiento para calcular las prestaciones laborales…......15

2.7 Auxilio de cesantía……………………………………………....17

2.8 Derecho de la empresa…………………………………………..18

2.9 Participación de los beneficios de la empresa………………….19

2.10 Conclusión………………………………………………………..20

2.11 Bibliografía………………………………………………………..21

2.12 Anexos……………………………………………………………..22

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo nos habla acerca del salario uno de los factores de mayor importancia en la vida económica y social de toda comunidad. Siendo que los trabajadores y sus familias dependen casi enteramente del salario para comer, vestirse, pagar el alquiler de la casa en que viven y cubrir a todas sus demás necesidades que se pueden resolver monetariamente.

El estudio de los salarios, tanto a nivel jurídico como a nivel meramente económico, es algo que nos afecta a todos, como quiera que en un futuro seamos empleadores o empleados; y debemos estar al tanto de todo lo que se genere al respecto.

A medida que el lector valla aprendiendo que es el salario y su naturaleza, encontraras además cual es la forma de retribución del salario, y los privilegios y protección del salarios, entres otros conceptos de gran importancia.

También en este trabajo se aborda el tema de las prestaciones laborales, las cuales representan los derechos que se le otorgan al trabajador al momento de la terminación de ciertos contratos.

Debe ser una prioridad de todos los dominicanos aprender de estos temas que hoy en dia se están debatiendo con el propósito de que se modifiquen algunos de los articulo de Código Trabajo, y así poder diferenciar si las medidas que se van a tomar muy pronto favorecerán nuestro derechos y privilegios que nos otorga el actual derecho laboral de nuestro pais.

El Salario

Origen del salario

En los tiempos antiguos la sal era un producto de suma importancia. La sal fue el motivo de construcción de un camino desde las salitreras de Ostia hasta la ciudad de Roma, unos quinientos años antes de Jesucristo, este camino fue llamado " Vía Salaria", Los soldados romanos que cuidaban esta ruta recibían parte de su pago en sal, esta parte era llamada "salarium argentum" (agregado de sal ), de allí proviene la palabra la palabra " salario ".

En Grecia, el intercambio de sal por esclavos, dio origen a la expresión "no vale su sal". Es interesante notar que la sal no solo se usaba para condimentar y preservar comida, si no también se usaba como antiséptico. La palabra sal es derivada de Salus (diosa de la Salud).

Definición del salario

Al definir lo que es el salario encontramos diferentes definiciones, el Diccionario Enciclopédico Ilustrado Larousse define el salario como la remuneración de la persona que trabaja por cuenta ajena en virtud de un contrato laboral, también otra definición dada al salario es: como toda la retribución que percibe el hombre a cambio de un servicio que ha prestado con su trabajo.

En el artículo 192 del código de trabajo de nuestro pais el salario se define como la retribución que el empleador debe pagar al trabajador como compensación del trabajo realizado.

Se establece igualmente en el párrafo de este mismo artículo, que el salario se integra por el dinero en efectivo que debe ser pagado por hora, por día, por semana, por quincena o por mes al trabajador y por cualquier otro beneficio que obtenga por su trabajo. Esto nos quiere decir que el trabajo no solo puede ser pagado en dinero metálico sino también por medio de cualquier especie que le genere al trabajador un beneficio.

El salario es el elemento monetario principal en la negociación de un contrato de trabajo. Es la contraprestación en la relación bilateral, aunque en algunas ocasiones se tienen también en cuenta otras condiciones laborales como vacaciones, jornada, entres otros.

Clases de salario

Salario en moneda: Es aquel que se paga en moneda de curso legal, ósea el que se paga con dinero.

Salario en especie: Es aquel que paga por medio de productos, servicios, etc. Constituye salario en especie toda aquella parte de la remuneración ordinaria y permanente que el trabajador reciba en contraprestación del servicio, como alimentación, habitación o vestuario que el empleador suministra al trabajador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com