ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SUBORDINACIÓN, PRESTACIÓN LABORAL DE SERVICIO Y SALARIO COMO ELEMENTOS DE RELACIÓN LABORAL


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2021  •  Apuntes  •  681 Palabras (3 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 3

LA SUBORDINACIÓN, PRESTACIÓN LABORAL DE SERVICIO Y SALARIO COMO ELEMENTOS DE RELACIÓN LABORAL

Por: María Ruiz Ojeda

La mayoría de las personas se encuentran vinculadas en una relación de trabajo o contrato laboral en donde se manifiestan siempre los siguientes elementos: subordinación, prestación de un servicio y un salario. Según el Estatuto Laboral, complementando el artículo 5, define expresamente, en su artículo 22, que el contrato de trabajo “es aquel por el cual una persona natural se obliga a prestar un servicio personal a otra persona, natural o jurídica, bajo la continuada dependencia o subordinación de la segunda y mediante remuneración”. Estos aspectos siempre deben estar presentes en un contrato laboral y deben quedar explícitamente definidos por las partes, con el objetivo de dar cumplimiento a un derecho fundamental y cumplir con lo estipulado en el Código sustantivo de trabajo. 

El primer elemento en una relación de trabajo es a prestación personal de servicio por parte del trabajador, entendida como aquella actividad que el trabajador mismo realiza con la finalidad de ir dando cumplimiento a la labor por la cual fue contratada. Con respecto a este, se describe en el articulo 23 del Código Sustantivo de Trabajo: “La actividad personal   del trabajador, es decir, realizada por sí mismo”, cabe aclarar que esta actividad puede ser realizada por una persona natural o persona jurídica que en la segunda actúan sus representantes como responsables de dar cumplimientos a la labor contratada. En este aspecto deben quedar definidas cada una de tareas, actividades o encomiendas que la persona va a realizar.

Seguidamente, la subordinación se encuentra como un segundo elemento que le da definición y cuerpo a la relación de trabajo. Frente a este aspecto, el articulo 23 del Estatuto Laboral define “la continuada subordinación o dependencia del trabajador respecto del empleador que faculta a éste para exigirle el cumplimiento de órdenes, en cualquier momento, en cuanto al modo, tiempo   cantidad de trabajo, e imponerle reglamentos, la cual debe mantenerse por todo el tiempo de duración del contrato. Todo ello sin que afecte el honor, la dignidad y los derechos mínimos del trabajador en concordancia con los tratados o convenios internacionales   que sobre derechos humanos relativos a la materia obliguen al país.” Es decir, el empleador esta en la facultad de exigirle a su empleador siempre y cuando la petición sea acorde a las actividades definidas para la cual se esta prestando el servicio y que dicha exigencia se manifieste manteniendo los principios básicos del respecto y sin afectar los demás derechos básicos de la persona.

Por último, la retribución, remuneración o salario del servicio es el tercer elemento a común en una relación de trabajo que es el pago que se le da a la persona por la prestación del servicio. De acuerdo al artículo 23, del Código Sustantivo de Trabajo este elemento del contrato de trabajo es denominado una remuneración o salario en retribución del servicio prestado: “Un salario como retribución del servicio”. Este ultimo aspecto es principalmente la motivación y razón de ser por la que la persona realiza la prestación de su servicio, no necesariamente debe quedar explícitamente descrito en un contrato laboral, pues puede ser definido posteriormente en concordancia con la cantidad y calidad del trabajo, pero si se demuestran que han llevado a acabo los dos elementos anteriores, automáticamente el trabajador obtiene el derecho a que se le pague un salario por su prestación de servicio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (58.5 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com