ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ausentismo Laboral del Docente en la República Dominicana


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  942 Palabras (4 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 4

AUSENTISMO LABORAL DEL DOCENTE EN LA REPÚBLICA DOMINICANA

El sistema educativo dominicano se rige por un conjunto de dispositivos legales que normalizan su funcionamiento en todos los ámbitos de su competencia.

 En el Estado dominicano la Secretaria de Educación, es una dependencia del gobierno que presenta una de las nóminas de empleados de mayor complejidad. Esta situación plantea que el sistema educativo, actualice y mejore constantemente los procedimientos gerenciales para el reclutamiento, mejoramiento y permanencia del personal que labora en la dependencia de referencia.

Una de las cuestiones que la Secretaria de Estado de Educación tiene que establecer de manera urgente son políticas educativas claras y precisas de las cuales tienen el propósito de evitar que éstas se convierta en indicador de baja calidad de la educación. La educación es uno de los elementos claves para la transformación y consolidación de la democracia. Tanto que el Estado como principal organismo de control, Junto con las instituciones más representativas de la sociedad educativa, entiéndase sociedad de padres y amigos de la escuela, Asociación Dominicana de Profesores (ADP), las iglesias, las ONG, establecer las políticas educativas para lograr una educación de calidad.  

En un estudio realizado por la Dirección General de Supervisión en el ámbito nacional, en el 1997 que comprobó que el porciento de las horas no laboradas, fue realmente muy preocupante, donde en el ámbito regional en los niveles, Inicial y Básico, solo se trabajo para un 81%, en el nivel medio un 78%, y en Adultos para un 79%. Lo peor del caso es que el gran ausentismo que se nota, está motivado por la falta de normativas claras y específicas concerniente al otorgamiento de los permisos y las licencias, aún existiendo una nueva ley general de educación 66/97, que en él titulo VI, habla de la profesionalización, el estatuto y la carrera docente.

Los preceptos que se mantienen vigentes para el otorgamiento de los permisos y las licencias de los maestros y maestras, están en la ley 874, aunque fue derogada por la 66/97, es en el artículo 48 donde quedan detallados todos los tipos de licencias que se pueden otorgar el personal docente.

Somos de opinión y por investigaciones ya realizadas, que uno de los males que está afectando la calidad de la educación, son los permisos y las licencias otorgados de manera irregular y sin un marco jurídico legitimado. Donde los maestros constituye uno de los actores principales de dicho proceso y por lo tanto, siendo la escuela una de los agentes socializadores fundamentales para el desarrollo y consolidación de la democracia, creando las posibilidades de que la sociedad sea más justa, más equitativa y como estamento que ofrece un servicio público.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (64.8 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com