ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Profesorado y el desarrollo curricular: Tres estilos de hacer escuela


Enviado por   •  26 de Marzo de 2016  •  Resúmenes  •  872 Palabras (4 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ

VICERRECTORIA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

CRU LOS SANTOS

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR

ASIGNACIÓN NO. 3

Diario de doble entrada  -Explicación General-

Título del  Documento: El Profesorado y el desarrollo curricular: Tres estilos de hacer escuela.

Nombre Completo: José Duarte Mosquera

Código de Horario: 1336

Abreviatura: E.D.S.

Asignatura:15332

Docencia Universitaria Aplicada 609

Grupo No. 1 Postgrado

1.Información del Documento

Se trata de un artículo,  cuyo autor es el Felipe Trillo Alonso quien es profesor titular de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Santiago Compostela.

2. Resumen del Documento

Caracterización de los tres modelos más emblemáticos del desarrollo profesional del profesorado: el técnico, el práctico y el crítico. También se comentan las consecuencias que cada uno de ellos tiene en relación con la resistencia o el compromiso con la innovación educativa y el cambio de escuela.

Comentario analítico del documento

Me parece que la realidad de nuestro sistema educativo enmarca a docentes que se ajustan a uno de los tres estilos mencionados, el artículo es muy bueno define los estilos muy certeramente ajustándose a la realidad actual.

3. Momentos provocadores

1. Preocupación. A estilo técnico le preocupa el cómo: cómo hacer lo que le dicen que haga, el qué hacer no es cosa suya.

2. Resistencia al cambio. El estilo técnico no lo quiere, ya que conlleva un esfuerzo adicional.

3. Estilo Práctico: Al profesor práctico le interesa no sólo el cómo, sino también el qué y, sobre todo los porqués y para qué. El hacer por hacer o el hacerlo de una manera mimética e irreflexiva es algo que intenta evitar.

4. Actualizarse: El profesor práctico debe hacer un esfuerzo personal por actualizarse  científica y didácticamente, además de por aprender a trabajar de una manera colaborativa.

5. Limitaciones. Los profesores críticos asumen prácticamente todo cuanto se dice de los prácticos la diferencia viene porque los profesores críticos tienen conciencia de las limitaciones que la estructura le impone al desarrollo de todo lo anterior.

Razones para considerarlos provocadores

1. Lamentable este estilo deja mucho que decir cuando la educación es un compromiso de todos.                                                      

2. Todo cambio es bueno, a medida que se avanza en la sociedad hay que ir ajustándose a los mismos, la óptica con que veas dichos cambios marca la diferencia.

3. El deseo de investigar el porqué de las cosas nos lleva al conocimiento que se desea, el inculcar ese hábito en los estudiantes es algo positivo.

4. La capacitación constante es la clave del éxito, quién no se capacita se mantiene en olvido.

5. Este estilo mantiene claramente todos el estilo práctico su variante es que están claros que el mismo sistema pone limitantes que en su momento obstaculizan el buen desarrollo de la educación.

4. Aspectos Culturales interesantes

1. Educación. Al profesor técnico su preocupación exclusivamente instructiva “Que le eduquen sus padres”.

2. Calidad. El profesor práctico está firmemente convencido de que la calidad de enseñanza se resuelve en lo que ocurre en las aulas.

3. Lectura. El práctico lee, y como consecuencia, por lo tanto, entiende y, por consiguiente, acepta personalmente el reto de la Reforma.

4. Importancia. El práctico sabe que para enseñar no basta con saber la asignatura, sobre todo en un contexto histórico que se caracteriza por los rápidos cambios en el conocimiento.

5. Política de cambio. Exigirle a los profesores que sean buenos profesionales, que generen cambios, que no se ciñan al libro de texto y que construyan materiales instructivos, que atiendan al entorno,  después abandonarlos un poco a su suerte.

Razones para considerarlos interesantes.

1. Esa frase la he escuchado muchas  veces,  pero me parece que existe un conflicto en su definición, en los hogares se enseñan valores, hábitos y actitudes, pero hay que estar claros que con la educación se refuerzan los mismos.

2. Muy acertada, la calidad de la enseñanza es muy importante dentro del desarrollo curricular.

3. El leer enriquece el conocimiento y  con esto nos lleva a  desarrollar el sistema educativo, de la manera más completa.

4. No basta ceñirse a lo que la realidad nos brinda es importante conocer de dónde venimos, en dónde estamos y hacia dónde vamos.

5. Mayormente la política de reforma se mantiene así, la lucha constante mucha veces parece personal, es deber de cada docente saber que si uno no hace el cambio no podemos esperar a que los demás lo hagan.

5. Pregunta final

¿Con qué estilo de educación cuentan la mayoría de los docentes panameños?

Importancia de la pregunta

Reconocer en la actualidad el  intéres  personal del docente frente a la educación.

6. Conclusión

Luego de leer el artículo puedo encontrar que el estilo técnico,  es aquel que se resiste a los cambios, no lo quiere con lleva un esfuerzo adicional, el estilo práctico tiene en claro que el aula no es una realidad autárquica y que, por tanto, cualquier proceso innovador requiere de la colaboración y del consenso, y el estilo critico tienen conciencia de las limitaciones que la estructura le impone al desarrollo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (79 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com