ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SIGNIFICADO DE LAS EXPERIENCIAS QUE TIENEN OCHO ESTUDIANTES DE LA ASIGNATURA DE METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACION


Enviado por   •  3 de Abril de 2019  •  Reseñas  •  3.033 Palabras (13 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DE EL SALVADOR

DR. LUIS ALONSO APARICIO

FACULTAD DE EDUCACIÓN.

TEMA:

“EL SIGNIFICADO DE LAS EXPERIENCIAS QUE TIENEN OCHO ESTUDIANTES DE LA ASIGNATURA DE METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACION II DE LA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE EL SALVADOR QUE ESTUDIAN Y TRABAJAN EN EL CICLO I/2019.”

ANTEPROYECTO DE INVESTIGACIÓN.

Asignatura: Métodos y técnicas de investigación II

POR:

  1. Gómez Abrego, Arlin Daniela                 2. Nájera Serrano, Alexandra Carolina
  2. Reyes Madriles, Jose Inmar               4. Sánchez Hernández, Jenny Judith

5. Torres de Madriles, Reyna Isabel

DOCENTE DE LA ASIGNATURA:

MSc. José Israel Ventura

San Salvador,  2 de marzo de 2019

1.- MARCO CONTEXTUAL

  1. Situación Actual.

La República de El Salvador se encuentra ubicada en Centro América, en las costas del Océano Pacífico, dividida políticamente en 14 departamentos, cuya capital es la ciudad de San Salvador. El país cuenta con una extensión territorial de 20,720 km2, topográficamente montañoso y geológicamente telúrico con un clima cálido y lluvioso. La población es de 6,122,515 habitantes aproximadamente y con una tasa de crecimiento demográfico del 1.87%.

La primera universidad en fundarse a nivel mundial fue la de Bolonia a principios del siglo XII (año 1119) las siguientes universidades en aparecer fueron la de Paris (1150) Oxford (1167).

En documentos oficiales como las estadísticas de instituciones de educación superior 2017 no se encuentra información relevante con respecto a las actividades que realizan los alumnos universitarios, después de sus actividades académicas (específicamente trabajar), y como estas interfieren en los aspectos de su desarrollo emocional.

En Centroamérica la primera universidad fundada fue la Universidad de San Carlos Borromeo, de Guatemala, en el año 1681, y posteriormente se fundaría la Universidad Nacional de El Salvador el 16 de febrero de 1841 y la Universidad Pedagógica de El Salvador fundada el 26 de julio de 1982. (Picardo, s.f)

Estas universidades albergan estudiantes que a consecuencias del desempleo y la pobreza que van en aumento en este sistema capitalista, que favorece a un sector minoritario de la sociedad, los estudiantes se ven obligados a combinar el trabajo con el estudio, para solventar los gastos de matrícula escolar, ayudar al sostén de la familia y en menor proporción, obtener experiencia laboral.

Según datos que presta la DIGESTYC en la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples 2017 y para considerar la economía de El Salvador en los últimos tiempos. Se toma como referencia los siguientes datos: En El Salvador 60.2% de la población se localiza en el área urbana, mientras que el 39.8% en el área rural. Se destaca que el 25.7%, es decir, que aproximadamente la cuarta parte se ubica en la región Metropolitana de San Salvador, con una densidad poblacional de 2,772 habitantes por kilómetro cuadrado. y total de hogares a nivel nacional para el año 2017 ascendió a 1,831,313, l a escolaridad promedio a nivel nacional fue de 6.8 grados. En el área urbana fue de 7.9 y 5.1 grados en el área rural. En el Área Metropolitana es de 8.6 grados.

La tasa de desempleo en el 2017 a nivel nacional fue de 7%; en el área urbana fue de 6.8% y en el área rural de 7.4%. En el 2017 la Población Económicamente Activa (PEA) fue de 2,960,788 personas (59.3% hombres y 40.7% mujeres). Del total de la PEA ya indicada, los ocupados representan el 93%.

Respecto a los servicios básicos asociados a los hogares, la EHPM 2017 refleja que el 96.7% de los hogares a nivel nacional cuenta con acceso a servicio de alumbrado eléctrico. En el área urbana el 98.8% y en el área rural el 93.2%. Por su parte en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) la cobertura es del 99.2%.

El costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) en el área urbana para un hogar promedio de 3.49 miembros en 2017 fue de $185.25 y para el área rural de $123.06 para un hogar tipo promedio de 3.76 miembros. El costo de la CBA se utiliza para medir la pobreza monetaria y consiste en establecer si con el ingreso que obtienen los hogares de diferentes fuentes, tienen la capacidad de adquirir un conjunto de bienes para satisfacer sus necesidades alimentarias y no alimentarias consideradas como esenciales.

Respecto a los resultados de pobreza monetaria en 2017 la encuesta reportó una reducción significativa respecto al 2016. En el 2016 los hogares en pobreza representaron el 32.7% y en el 2017 fue de 29.2%.

La pobreza multidimensional es una metodología reciente institucionalizada en la medición oficial que realiza la DIGESTYC. Para el 2017 esta medición refleja que el 33.3% de los hogares salvadores están en condición de pobreza multidimensional. En el área urbana los hogares en pobreza multidimensional reportaron la misma tendencia. Por su parte en el área rural la reducción de la pobreza multidimensional fue más significativa, pasando de 56.1% en el 2016 a 53.3% en el 2017.

La Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples revela que del 2016 al 2017, la población en situación de pobreza se redujo en aproximadamente 275,936.

La matrícula reportada por las instituciones del nivel superior, entre las edades de 18 a 24 años, que fue de 115,721 estudiantes y la población proyectada por la DIGESTYC en las edades de 18 a 24 años, que fue de 986,380 habitantes, relación de la cual se obtiene como resultado una tasa neta de cobertura matricular de 11.73% en educación superior para el año 2017[1]

Los factores como la etnia, el origen social y la escolaridad de los padres influyen en cómo los estudiantes se inclinan más a trabajar y estudiar de manera simultánea, situación que puede implicar una desventaja de este tipo de estudiantes en relación con los demás. En este sentido, un estudio en Francia de Eicher y Gruel (1996), a partir de los datos de una encuesta nacional, demostró que el origen social del estudiante sí incide en el tipo de actividades laborales desarrolladas. (Cuevas de la Garza & Nicolín, 2013)

En El Salvador, a consecuencia de las condiciones económicas, especialmente en el área rural, desde muy temprana edad se ven obligados a trabajar. El factor cultural conlleva a la consecución de valoraciones y actitudes proclives al trabajo en los individuos desde corta edad, las labores que muchos desempeñan no solo son inapropiadas por su corta edad, sino además que son altamente peligrosas. Según los planteamientos teóricos de Ignacio Martin Baró (1990), el trabajo visto desde un enfoque social es la actividad más importante en la organización de la vida humana, el individuo dedica una buena porción de su vida a prepararse en el trabajo, bien como aprendiz en los sistemas sociales más tradicionales o como estudiantes en los sistemas de organización social contemporánea. Todavía después dedicara mucho tiempo a seguirse formando en alguna especialización laboral o en la actualización de sus conocimientos, todo ellos en función de su trabajo actual o futuro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)   pdf (326.8 Kb)   docx (39.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com