ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL TRABAJO COLABORATIVO


Enviado por   •  29 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  1.199 Palabras (5 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 5

El aprendizaje colaborativo.

En la actualidad, la educación demanda de muchas exigencias, entre ellas el trabajar en conjunto con más personas, esto, debido a que la sociedad hoy en día, requiere de personas capaces de competir con sus semejantes, en las cuales, las relaciones interpersonales adquieren cada día mayor importancia. Por lo tanto, la escuela puede y debe de potenciar y motivar un gran avance en torno a esto. La cooperación sería pues, una de las claves para la mejora de las relaciones sociales. Para esto, es necesario  incorporar técnicas y situaciones de enseñanza aprendizaje cooperativo, ya que la cooperación es el modo de  relación entre los individuos.

Al igual que en las interacciones diarias y cotidianas, dentro del  ‘‘aprendizaje colaborativo’’, el simple hecho de que las personas trabajen en conjunto, en equipo o se relacionen, no quiere decir ni asegura que juntas puedan mejorar, alcanzar el éxito o llegar a la meta de lo que puedan hacer cada una por separado, ya que muchas veces se pueden dar mejores resultados tanto individual como grupalmente.

El aprendizaje colaborativo es una técnica o estrategia que promueve el basado en la interacción de los alumnos, se divide la clase para trabajar en grupos pequeños en el que  alumnos con distintos niveles de habilidades interactúan y trabajan entre sí para llegar a una meta en común. Cada uno de ellos es no solo es responsable de su propio aprendizaje, sino también de ayudar a sus compañeros a aprender, creando así un ambiente de logro y de éxito entre el conjunto,, en el que se busca y se tiene como propósito mejorar las actitudes hacia el aprendizaje, las relaciones sociales, interpersonales y hacia el resto de los miembros del grupo.

Aprender a interactuar con otros de forma cooperativa es un aprendizaje igual de importante que el resto de los contenidos académicos. Este método no solo se usa con fines de socialización sino también de adquisición de conocimientos: El aprender a cooperar y aprender a través de la cooperación. Estos esfuerzos de cooperación dan como resultado que los integrantes del equipo trabajen por beneficio mutuo de tal manera que se gane por los esfuerzos de cada uno de ellos y que reconozcan que todos comparten un mismo destino.

El aprendizaje colaborativo o cooperativo puede ser considerado como un sistema de aprendizaje en el que su finalidad no es exclusiva sino que busca la mejora de las relaciones sociales donde para alcanzar los objetivos tanto sociales como académicos, se requiere de la interacción grupal. Los elementos esenciales del aprendizaje colaborativo son Responsabilidad individual, interdependencia positiva, interacción cara a cara, trabajo en equipo, y proceso de grupo. Los cuales ayudan a asegurar los esfuerzos para el aprendizaje y el éxito del mismo.

Acerca de la responsabilidad o contribución individual,  nos habla acerca de que los estudiantes son responsables de manera individual de la parte de la tarea que les corresponde o de una parte específica del trabajo, sin embargo todos los demás integrantes deben de comprender las tareas asignadas a los demás miembros, todos deben de estar enterados de todo lo que se debe de hacer. El grupo debe tener claras las metas y debe ser capaz de medir su propio progreso en términos de esfuerzo tanto individual como grupal.

El segundo elemento, es la comunicación cara a cara, la cual se centra en la interacción cara a  cara de los integrantes, lo cual posibilita el desarrollo de las habilidades sociales: el habla, la escucha, el respeto por el otro y la democratización. En este elemento  se incluye el explicar a otro como resolver un problema, discutir los conceptos que están siendo aprendidos, enseñar a otro el conocimiento propio, etc. Este es basado principalmente en la interaccion entre los integrantes.

La interdependencia positiva, como su nombre lo menciona, se considera positiva, ya que todos los miembros trabajan para llegar a una meta en común. En este se desarrollan las habilidades del trabajo en equipo. Todos comparten las metas, logros y los roles de cada uno, de tal manera que todos alcancen el éxito. Un miembro no puede tener éxito a menos que el resto del equipo lo tenga, de igual manera si uno falla, todos fallan. El éxito y el fracaso, es compartido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (109.2 Kb)   docx (33.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com