ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL TRATAMIENTO INADECUADO DE LA BASURA EN EL SALVADOR


Enviado por   •  14 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.122 Palabras (9 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 9

EL TRATAMIENTO INADECUADO DE LA BASURA EN EL SALVADOR

La falta de interés de los ciudadanos por el medio ambiente y el manejo inadecuado de la basura como factores principales de la alta contaminación ambiental

[pic 1]

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se exponen las principales causas de la alta contaminación y las consecuencias que estas conllevan hacia el medioambiente y la población  de El Salvador.

Entre las principales causas de la contaminación por basura encontramos; la falta de interés de los pobladores hacia el cuido del ambiente, la poca educación que les lleva a seguir contaminado, el tratamiento inadecuado de la basura, entre otras.

Como parte de las principales consecuencias asía la alta contaminación podemos contemplar: una mayor posibilidad de contraer enfermedades infecciosas por las bacterias residentes en la basura, la poca higiene facilitando la propagación de basura, una posibilidad mayor de contraer enfermedades como el zika, dengue, etc. Por la crianza de zancudos en depósitos de agua estancada y la perdida y contaminación de el ambiente, entre otra.

En el presente reporte se expone los factores que influyen y afectan la situación, además de una hipótesis de como se podría solucionar dicho problema para beneficio de la población salvadoreña.

 También se presentaran cuales son las zonas más afectadas por el problema y cuáles son los departamentos que se encuentran mas contaminados  


EL TRATAMIENTO INADECUADO DE LA BASURA EN EL SALVADOR

La falta de interés de los ciudadanos por el medio ambiente y el manejo inadecuado de la basura como factores principales de la alta contaminación ambiental

El problema de la alta cantidad de basura no es nuevo y cada día afecta más a la población salvadoreña causando enfermedades y destruyendo el medioambiente.

La falta de interés de las personas hacia el cuido del medio ambiente provoca que la concentración de basura aumente, ya que estas personas son las principales responsables de la contaminación, pues la falta de educación les lleva a ignorar dicho problema y continúan arrojando basura en los lugares inadecuados como: calles, ríos, zonas verdes, etc. Causando grabes problemas tanto a los seres vivos “animales, peces y humanos” y a los animales.

Este problema se agrava cuando hablamos de zonas urbanas, pues la cantidad de desecho solido producido en áreas urbanas es mucho más grande que en las zonas rurales,  ejemplo: la cantidad de basura producida en el área urbana de san salvador en mucho mayor que la producida en Morazán la cual es considerada zona rural.

En el grafico siguiente podemos observar que la cantidad de desecho solido va en aumento en el área urbana, donde la población es mayor. Así que podemos determinar que la cantidad de personas influye en la generación de desechos sólidos además de es mayor la generación de basura en área urbana. Sin embargo a pesar de estos factores debemos tener muy en cuenta que el mayor factor es la falta de educación de las personas que arrojan basura en zonas no debidas.

[pic 2][pic 3]

Como se puede apreciar claramente la zona más urbanizada “san salvador” es el departamento que mas desechos sólidos genera, esto debido a la gran cantidad de personas, que si bien no habitan, trascurren en el área metropolitana de san salvador y es que la falta de educación, junto a el desinterés de las personas por tratar este tema, son en conjunto los mayores factores que afectan y generan dicho problema.

No hay que olvidar que el área de san salvador donde el comercio es constante y que miles de personas transitan por este lugar, mas sin embargo, ni los comerciantes, ni los transeúntes se molestan en depositar la basura en su lugar, simplemente la arrojan donde sea, simplemente por pura pereza o falta de educación.

Mas los pobladores suelen quejarse de manera constante sobre la gran cantidad de basura que hace en las aceras, sin tomar en cuenta que ellos mismo son los principales responsables de la generación de desechos sólidos[pic 4].

Pero, cuál sería la solución al problema se desechos sólidos?

Bueno, podríamos decir que realizando campañas de limpieza podríamos terminar con este problema, pero NO, pues no importaría que tan constante fuese las campañas de limpieza, ya que si las personas no son capases de entender la importancia del cuido y de depositar la basura en el lugar adecuado, la situación no cambiara, entonces podríamos decir que la concientización sobre la importancia de este tema en conjunto con la campañas de limpieza resolverían este tema, mas debemos recordar que aunque se logre concientizar a las personas para que estas ya no arrojen basura en lugares inadecuados, la generación de basura continuara, ya que tanto empresas como alcaldías municipales, mercados, tiendas, lugareños, oct. Seguirán produciendo y/o ocupando productos que generan desechos y que estos deben terminar en algún lugar.

Pero, donde termina la basura una vez recogida por servicio sanitario?

[pic 5]Bueno en el país existen actualmente ciertos lugares donde se deposita la basura llamados “rellenos sanitarios” que son básicamente barrancos o depresiones que las alcaldías municipales utilizan para “rellenar con desechos sólidos”, a continuación podemos observar a un ejemplo de ello además de los distintos puntos donde se encuentra los rellenos sanitarios alrededor del país.

[pic 6]Aquí podemos observar los distintos puntos donde se encuentra los rellenos sanitarios, más lo que se encuentran en construcción o  ampliación, en conjunto con el mapa podemos observar la cantidad de desechos sólidos que estos recibirán a diario, siendo san salvador el punto que mas desechos sólidos recibe. En conjunto con los rellenos sanitarios se encuentran las plantas de tratamiento en las cuales se realiza el compostaje y reciclaje de los desechos sólidos.

Bueno sabemos cómo es el tratamiento de la basura en según el ministerio de salud y ministerio de ambiente, mas sin embargo recordemos, estos son los métodos que utilizan las empresas y los municipios para deshacerse de la basura.

Más de qué manera se suele deshacer de su basura las personas?                Bueno aquí es donde la mayor parte de la culpa o mayor daño al ambiente recae en los habitantes de áreas rurales, principal y mayoritariamente por que las personas de áreas rurales (en especial en aquellas donde el servicio de recolección de basura está ausente) donde las personas suelen recurrir a métodos “fáciles” para deshacerse de su basura, entre estos métodos los más comunes son: arrojar la basura en áreas verde, ríos o quebradas o por contraparte el método que más utilizan las personas es la quema de basura, desde simples hojas hasta plásticos y metales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (681.1 Kb)   docx (557.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com