ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ZONA ATLANTICA COLOMBIA


Enviado por   •  8 de Octubre de 2012  •  2.745 Palabras (11 Páginas)  •  633 Visitas

Página 1 de 11

ZONA ATLANTICA

DOCENTE: WILBERTO MINA C.

DANZA

CLAUDIA V. CUELLAR VARGAS

GUSTAVO FIGUEROA MAMIAN

CRISTIAN ESCOBAR GRANADA

TECNOLOGIA EN EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES

IV SEMESTRE

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA

2012

INTRODUCCION

La región atlántica es una región caracterizada por su diversidad ecológica, cuyos ecosistemas van desde el bosque seco de la guajira hasta la selva húmeda de la región de Uraba.

La mayoría de su población se ubica en las principales ciudades. Comprendida por siete departamentos: Guajira, Magdalena, Cesar, Sucre, Atlántico, Córdoba y Bolívar.

Debido al clima de la región es muy poca la variedad de especies animales que en ella se encuentran. Muchas están en vía de extinción ya que los habitantes de estas tierras han encontrado como único modo de supervivencia la caza de animales (como los manatíes y la guartinaja). Entre los animales predominantes se encuentran el tigrillo, el mico tití, la guacamaya y varias especies de serpientes. Cabe destacar que también en nuestros mares se encuentran especies como el bocachico, muy consumido en la Costa, y el caimán que en estas aguas es uno de los más grandes que existen.

Los habitantes del Caribe colombiano son el resultado de la mezcla racial y cultural de los pueblos aborígenes que desde tiempos milenarios habitan la región, con los individuos blancos de nacionalidad española que llegaron al Caribe colombiano en 1499, quienes a su vez introdujeron en América a individuos de raza negra de diversas tribus africanas en calidad de esclavos.

En esta región del país la población blanca es menor que en el interior del país. En algunas localidades el porcentaje de personas de raza negra es más significativo, como en Cartagena o San Basilio de Palenque.

Cabe destacar el carácter cosmopolita y multicultural de Barranquilla, ciudad que cuenta con la presencia de grupos de inmigrantes de Oriente Medio (sirios, libaneses, palestinos y jordanos), judíos, alemanes, italianos, franceses, norteamericanos, ingleses y asiáticos del Lejano Oriente.

Aunque es predominantemente plana, se caracteriza por su diversidad ecológica, cuyos el bosque seco de La Guajira hasta la selva húmeda

de REGION ATLANTICA

Aunque es predominantemente plana, se caracteriza por su diversidad ecológica, cuyos Esta región limita por el Norte con el mar Caribe, por el Sur con el sistema andino alto; por el Oriente con la Sierra Nevada de Santa Marta, la Guajira y la Cordillera Oriental; y, por el Oeste con las últimas estribaciones de la Cordillera Occidental, que representa la zona de transición hacia la húmeda llanura del Pacífico. En su límite Sur se destaca la depresión Momposina, donde convergen el río Magdalena y el río Cesar por la derecha; el Cauca y el San Jorge por la izquierda.

Excepción hecha de la Sierra Nevada de Santa Marta, predomina en la región un sistema suavemente ondulado, de bajas montañas, cuyas alturas no pasan de los 300 metros sobre el nivel del mar. (Guhl, 1976: 147).

La temperatura promedio anual en toda la llanura del Caribe es superior a 270C. Entre los suelos se destacan grandes regiones aluviales en las partes inferiores de los grandes ríos Sinú, San Jorge, Cauca y Magdalena; y, un cinturón de la misma textura al pie de las montañas altas. Hacia el Noreste, a medida que disminuye la precipitación anual, crece la oscilación diurna, hasta alcanzar su máximo (más o menos 20C) en la subregión semidesértica de la Guajira.

Hacia el Sur, a medida que aumenta la precipitación, se incrementa también ligeramente la temperatura y disminuye la oscilación, excepto en la zona que queda bajo la influencia de la sombra seca de la Sierra Nevada de Santa Marta. En consecuencia, se observa partiendo de la costa al interior, primero, que el ambiente xerófilo es reemplazado por el mesófilo, propicio para la agricultura; luego en la zona selvática y limítrofe con la región montañosa andina -que representa una zona fitogeográfica de separación entre los Andes y la llanura del Caribe- predomina un clima bochornoso caracterizado por la alta y permanente lluviosidad (más o menos 3.500 mm), las altas temperaturas, y el poco movimiento atmosférico.

En el extremo nororiental se da la situación opuesta, con lluviosidad baja en sólo algunos meses. Los fuertes vientos y la casi constante insolación durante gran parte del año, provocan la sequía y con ella la implantación de un sistema semi-nómade, de traslado anual del ganado hacia los valles, con playones húmedos, de sus grandes ríos (Guhl, 1976: 147-148).

Esta amplia región se subdivide en siete subregiones, de acuerdo con características geográficas y culturales: Corredor Costero, Urabá -Alto Sinú, Depresión Momposina, Guajira- Corredor Cesar, Sierra Nevada de Santa Marta, Catatumbo y Región Insular.

FOLCLORE

Esta región se caracteriza por ser muy tropical y guapachosa. Sus gentes que habitan los departamentos de la costa norte colombiana son en su gran mayoría de raza mestiza y en algunas partes habitan los negros.

Son personas alegres que se adaptan fácilmente al clima que por lo general oscila entre los 27°C a 35°C.

Los ritmo típicos musicales son la Cumbia y se utilizan los instrumentos más populares como son los tambores y las flautas; el Porro son con instrumentos de orquesta tradicional de pueblo y sobresalen las trompetas, el fagót y los clarinetes; la Gaita es un estilo musical en donde se utilizan tambores y gaitas elaboradas de los tallos gruesos de la caña; el vallenato es el género que más predomina y gusta en el caribe colombiano.

Se practica con un acordeón, caja tumbadora y guacharaca en madera o metal. Y es conocido en los departamentos del Cesar, la Guajira, Magdalena, Sucre, Atlántico y parte de Bolívar y Córdoba.

Son famosas las orquestas y grupos musicales que han interpretado los diferentes géneros. Entre las más destacadas están: Las orquestas de Lucho Bermúdez, Pacho Galán, Clímaco Sarmiento, Los Corraleros del Majagual, Pedro laza y sus "Pelayeros"; grupos vallenatos del talento de: Los hermanos Zuleta, Diomedes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com