ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL USO DE LAS MATEMÁTICAS FINANCIERAS EN EL ALTIPLANO PUNEÑO


Enviado por   •  4 de Abril de 2014  •  Tesis  •  1.545 Palabras (7 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 7

ENSAYO MATEMÁTICAS FINANCIERAS

ENSAYO

TITULO : EL USO DE LAS MATEMÁTICAS FINANCIERAS EN EL ALTIPLANO PUNEÑO

NOMBRE DEL AUTOR: MARTHA CÓRDOVA RODRIGUEZ

RESUMEN: las matemáticas financieras es muy importante para la vida que todas las personas utilizan y que comprende las características del proceso de inserción en el contexto económico social, regional y mundial. Analiza el proceso económico nacional y mundial, en relación con factores de producción (trabajo, capital), distribución y consumo de bienes, servicios y préstamo.

Si hablamos el uso de las matemáticas financieras en el altiplano pues hablamos de las personas comunes como hacen el uso no toda la matemática financiera si no una parte de la matemática Financiera que toda persona debe saber redondeo, operaciones con fracciones, potenciación, porcentaje, interés simple y compuesto ya que estos temas se enseña en secundaria, las personas no usan lo aprendido que es muy útil para nuestra economía Regional y nuestro País.

¿Cómo se explica que las matemáticas siendo un producto de la mente humana, independiente de la existencia, estén tan admirablemente adaptadas a la realidad?, se preguntó Albert Einstein.

PÁLABRAS CLAVES

Crédito e Interés

Crédito

Interés simple

Interés compuesto

INTRODUCCION

Con frecuencia una persona o empresa se enfrenta al problema: ¿Qué hacer con cierto dinero?, ¿Qué decidir hacer con ese dinero?, ¿Cuál alternativa genera mayor rentabilidad o ganancia?, ¿Cuál alternativa de financiamiento es la más económica?, ¿Cómo comprobar que lo que me cobra una institución financiera es lo correcto?, etc.

En nuestro ámbito altiplánico por la frontera mayormente la población se dedica en el negocio formal e informal de los cuales aproximadamente un 60% de comerciantes trabaja con préstamos de diferentes bancos algunos pagan puntual y muchos se quedan con deuda de diferentes bancos, a hora no solo los comerciantes se prestan si no también estudiantes profesionales, etc. El problema va ¿Cómo hacen el uso de las matemáticas financieras?

Ya que no he podido encontrar investigaciones ni ensayos al respecto del tema en nuestra Región, solo por experiencia propia me toco enseñar el tema y los estudiantes de educación superior la mayoría no dominaban los conceptos importantes como por ejemplo el redondeo, porcentajes, potencias, operaciones con fracciones que estos deberían de aprender en primero de secundaria por esto la pregunta es ¿Cómo estos estudiantes aplican la matemática financiera para la solución de problemas? ya que muchas personas que acceden y toman servicios bancarios, como préstamos, hipotecas etc. Estas personas no identifican cual de los bancos oferta menos interés, de la misma manera pocos identifican cuanto debe ganar al día o al mes para no endeudarse más, ya que este tipo de problemas deben ser resueltas por un estudiante de primero de secundaria o quinto de secundaria, el problema es, en el curso de matemática este tema no se pone en énfasis.

En la parte pecuaria y ganadería mucho menos sacan cuanto porciento están ganando al mes o al año por estas razones no crece la economía rural, esto causa la migración de la población rural a la ciudad; por ejemplo un ganadero saca préstamo del banco con un interés fijo que tiene que pagar al mes, al momento de vender el ganado no pone su precio real.

Los efectos que causan estos problemas es que las personas se endeudan más y baja la economía Regional y del País

La Matemática Financiera se relaciona con la contabilidad, ya que se apoya en información razonada generada por los registros contables.

La Matemática Financiera es una herramienta auxiliar de la ciencia política, ya que la apoya en el estudio y resolución de problemas económicos que tienen que ver con la sociedad, al respecto la mayoría de los políticos y candidatos deberían de estudiar al profundo este tema para la toma de decisiones de inversión, presupuesto, ajustes económicos

Para lo cual se deben dominar conceptos básicos de Matemática financiera como son el redondeo porcentajes, operaciones con fracciones y potencias puesto que las matemáticas financieras se basa en eso, en conceptos básicos de matemáticas que debemos dominar para poder entender como resolver los diferentes casos y problemas que se nos hayan presentado en nuestra vida empresarial y financiera y así poder sacar un mejor provecho de las situaciones o negocios que vamos a realizar.

Se debe capacitar a los comerciantes en matemática financiera mínimamente en interés simple y compuesto para que trabajen con préstamo y de esta manera solucionen problemas de la vida cotidiana en el área de negocios.

En este sentido, las MATEMÁTICAS FINANCIERAS constituyen un conjunto de herramientas, de métodos y procedimientos que ayudan a la toma de decisiones, en materia de obtención y uso del dinero.

Matemáticas Financieras

Es una rama de la matemática aplicada que estudia el valor del dinero en el tiempo, al combinar elementos fundamentales (capital, tasa, tiempo) para conseguir un rendimiento o interés, al brindarle herramientas y métodos que permitan tomar la decisión más correcta a la hora de una inversión.

Importancia de la Matemática Financiera

La importancia de la matemática

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com