ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL VINO Y LA COMIDA


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2014  •  1.336 Palabras (6 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 6

EL VINO Y LA COMIDA

Hubo un tiempo en que las reglas que dictaban la elección de los vino que debían de acompañar una comida parecían muy sencillas, Era una simple cuestión de recordar: el vino blanco con el pescado y las aves, el tinto con las carnes rojas, y el queso con jerez para empezar y con oporto para terminar.

Ahora las revistas de gastronomía celebran degustaciones, con objeto de encontrar nuevos sabores que se adapten a la creciente variedad de platos exóticos que se consumen hoy en día. Las excepciones a las reglas originales siguen multiplicándose. El oporto está de moda como el aperitivo en Francia, los pescados con una textura más carnosa como el pez espada y el atún se suele acompañar con unos tintos ligeros, y ya es común la idea de que muchos quesos saben mejor de vinos blancos que vinos tintos.

Una comida demasiado condimentada puede destrozar un vino de cierta complejidad, fenómeno que se puede volver más desalentador en proporción directa al precio del vino. Pero usted puede permitirse ser audaz, muy pocas combinaciones llegan a chocar por completo.

APERITIVOS

Los dos clásicos por antonomasia (y los mejores) para estimular el apetito son el cava y el jerez seco, elija un cava ligero Blancs de Blancs o un semiseco con estilos adecuados para comenzar, si va a servir canapés fuertes, aceitunas o nueces antes de la comida, el jerez seco es las mejor.

PRIMEROS PLATOS

SOPAS: En general, las sopas poco espesas se toman mejor sin vino, si bien ciertas especialidades ciemosas resultan mejor con los estilos mas ricos de espusos como el champagne blanc de noirs.

Para un consomé de carne va muy bien una copita de algún vino generoso con sabor a nuez, como el jerez amontillado o el madeira sercial.

Las sopas más pesadas, como la minestrone, pueden mejorar con un tinto italiano de textura intermedia (como chianti o montepulciano d’abruzzo) ideal para una cena de invierno.

Salmón ahumado: necesita un blanco robusto, como el Gewurztraminer o Pinot erris de Alsacia, o un Chardonovy fermentado en roble español, de cote de Beaune o California.

MELON: las variedades de aroma mas dulce requieren un vino con dulzor propio. Pruebe con un Muscat elaborado con el proceso de cosecha tardía o un Riesling del estado de Washington o California, o incluso un joven vino helado (ice wine) canadiense.

Gambas, camarones, langostinos, etc: Casi cualquier vino blanco fresco le irá bien, una buena uva para elegir es la sauvignon blanc pero evite los vinos muy enroblecidos. Si va a servir mahonesa decídase por una mayor acidez en su elección.

ESPARRAGOS: Son perfectos los estilos, mas ricos de sauvignon como los de Ribera de Duero, los vinos mas finos sufrirían.

PASTA: Escoja un blanco concentrado, como el Vernaccia, Arneis o Soave, para las salsas con base de tomate van mejor los tintos con cuerpo ligero a medio elaborados con la variedad de uva de la tierra. Aunque también pueden probar con una Barbera o Sangiovese de California. Entre los vinos españoles, un blanco concentrado de Rueda y tintos de la Mancha.

PESCADO Y MARISCO

OSTRAS: Su aliado mas clásico es el cava, Chablis o Muscadet. El sauvignon poco enroblecido también le hace buena compañía.

MARISCO DE CONCHA: Necesita un blanco ligero y suave, un Borgoña Cóte Chalonnaise, un Riesling de Nueva Zelanda o Aleman semiseco, un Chardonay de Alto Adigio o cualquiera de los caldos gallegos en los que intervenga la variedad Albariño que se corresponde con la exquisitez de su salsa.

LANGOSTA: Fría en ensalada, necesita de un blanco fuerte con algo de acidez, como el Povilly Fumé, Vouvray seco, Chablis, Chenin blanc sudafricano. Si se sirve en caliente como primer plato necesita un vino mas pesado y polento-Meursault, Chardonnay de California o del Sur de Australia, Pinot Gris de Alsacia o quizás uno de los blancos con mas cuerpo del Rodano, como el Hermitage.

PESCADOS BLANCOS DE TEXTURA LIGERA: Trucha, lenguado, platija y otros por el estilo van muy bien con cualquier blanco ligero, sin enroblecer o ligeramente enroblecido, de cualquier región.

PESCADOS MUY CARNOSOS:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com