ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elaboración de material didáctico de apoyo para visitas a público de nivel Preescolar y Primaria para los Recintos históricos de Palacio Nacional


Enviado por   •  30 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  3.609 Palabras (15 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 15

Elaboración de material didáctico de apoyo para visitas a público de nivel Preescolar y Primaria para los Recintos históricos de Palacio Nacional

Ana Fernanda López Medina

Diana Laura Heredia Cruz

José Armando Durán Calderón

Ludwig Antonio Ordoñez Nieto

Mariana Mendoza Gutiérrez

[pic 1][pic 2]

Objetivo general

Facilitar la adquisición de conocimientos relacionados a los distintos espacios museísticos dentro de Palacio Nacional, a través del diseño, elaboración y aplicación de materiales didácticos destinados a público de nivel Preescolar y Primaria.

Objetivos específicos

Diseñar materiales didácticos que conecten al público con los diferentes espacios museísticos dentro de los Recintos Históricos dentro de Palacio Nacional.

Desarrollar las propuestas diseñadas con anterioridad, mediante la utilización de materiales previstos dentro del presupuesto asignado.

Realizar una prueba piloto con los materiales elaborados, para corroborar su funcionalidad respecto al público establecido.

Población a la que va dirigido

Público preescolar (primer periodo educativo) y primaria (segundo y tercer periodo educativo) abarcando los 3 ciclos que la componen.

Espacios patrimoniales a trabajar

  1. Historia de las Casas Nuevas del emperador Moctezuma Xocoyotzin.

             Ventanas arqueológicas.

             Jardines Botánicos.

            (Mariana Mendoza Gutiérrez y José Armando Durán Calderón)

  1. Murales del artista Diego Rivera.

(Ludwig Antonio Ordoñez Nieto y Diana Laura Heredia Cruz)

 

  1. Recinto de Homenaje a Don Benito Juárez.

(Ana Fernanda López Medina)

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público tiene bajo su custodia una vasta riqueza patrimonial y natural, conformada principalmente por sus Recintos Históricos y su Jardín Botánico, asimismo, cuenta con dos colecciones Pago en Especie y Acervo Patrimonial. Pago en Especie es un innovador mecanismo tributario que permite a los artistas mexicanos o extranjeros residentes en nuestro país, pagar sus impuestos con obras de su autoría. La colección Acervo Patrimonial, se ha encargado del rescate, restauración y resguardo de bienes patrimoniales.

Por tal razón, la visión de la Dirección General de Promoción Cultural y Acervo Patrimonial, es:

Ser una institución vanguardista, eficiente y altamente productiva en la administración, control, restauración y difusión de los bienes culturales a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; así como coordinar y promover actividades de fomento cultural para los (las) trabajadores (as) de la Secretaría y el Público en General con la finalidad de participar en la construcción de un país sólido donde cada familia mexicana logré una mejor calidad de vida.” (SHCP, 2018)

Por esto mismo desde hace tiempo los maestros han visto en los museos la oportunidad de ampliar el ámbito escolar, debido a que en los programas escolares hay muchos temas que pueden aprenderse mejor si se realiza una visita a un museo, ya que el contenido que manejan los museos puede fácilmente asociarse con los temas de enseñanza de varias materias, entre las cuales se encuentran: historia, geografía, biología, ecología, física, matemáticas y artes plásticas. Es por esto que es de suma importancia elaborar material didáctico que apoyen estas visitas ya que es de gran apoyo para los asesores educativos que se encuentran en Palacio Nacional.

En las grandes ciudades ahora se cuenta con museos llamados “interactivos” que son aquellos en que los alumnos pueden realizar actividades con materiales hechos con el propósito de facilitar el aprendizaje. Socialmente las visitas guiadas son muy importantes debido a que ayuda a la formación del sujeto que se desarrolla dentro de los grupos sociales desde su formación histórica y cultural.

El propósito de estos museos interactivos es que se marque en los alumnos una huella más profunda por las vivencias que adquieren, al poner en juego varios sentidos y no sólo la vista y el oído como sucede en un museo convencional a esto se le llama “educación no formal” debido a que no se realiza dentro de instituciones escolarizadas sino que se realiza en espacios educativos y depende en gran medida del interés del sujeto.

Una visita de los alumnos puede ser más provechosa si ésta se liga con actividades especiales, y, es así como se han creado en los museos los “servicios escolares” los cuales se encargan de ofrecer talleres especiales para que los alumnos dibujen, molden y realicen ciertas actividades educativas con objetivos previamente establecidos.

Actualmente la sociedad necesita que los sujetos se sientan identificados y tengan pertenencia a ella, por esto los museos son de gran apoyo debido a que mediante estos se lleva a cabo una transmisión de la cultura lo cual forma una identidad en el sujeto. La elaboración de materiales que apoyen las visitas guiadas que se realizan en estos museos facilitará el acceso por parte de las personas y la mayor facilidad de explicación de diversos conceptos o acontecimientos históricos que se llevaban a cabo en alguna época en específico. Con este proyecto se beneficiará el impacto social que tienen los museos en los individuos que se desarrollan dentro de la sociedad actual por lo cual los beneficiarios tendrán una formación más amplia cultural y socialmente hablando.

Para la institución es muy importante la elaboración de estos materiales debido a que el departamento de servicios educativos ofrece visitas guiadas de forma gratuita al público en general, usualmente a escuelas las cuales suelen tener grupos de niños grandes; por esto mismo es necesario buscar herramientas que faciliten y hagan más atractiva la visita para los el público infantil, con la finalidad de llamar su atención y realizar una visita guiada más fluida e impactante hacia los visitantes.

Con este proyecto la institución se verá beneficiada debido a que la calidad de las visitas guiadas se aumentará, de forma que podrá tener mayor impacto en los visitantes y una mayor promoción, así mismo será útil para los asesores educativos los cuales podrán tener herramientas para poder facilitar las visitas guiadas y aumentar su calidad. De igual manera, los servicios educativos tienen como objetivo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.2 Kb)   pdf (325.3 Kb)   docx (217.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com