ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELABORE UN ENSAYO EXTENSO SOBRE LAS DIFERENTES LEYES RELATIVAS A LA PROTECCIÓN DEL TRABAJO (LEY FEDERAL DEL TRABAJO).


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2014  •  850 Palabras (4 Páginas)  •  5.157 Visitas

Página 1 de 4

ELABORE UN ENSAYO EXTENSO SOBRE LAS DIFERENTES LEYES RELATIVAS A LA PROTECCIÓN DEL TRABAJO (LEY FEDERAL DEL TRABAJO).

Para hablar sobre la ley federal del trabajo es muy importante conocer que en cada empresa u organización, esto se debe de implantar y más que nada conocer cada uno de sus artículos. Se entiende por trabajo toda actividad humana, intelectual o material, independientemente del grado de preparación técnica requerido por cada profesión u oficio. El trabajador es la persona física que presta a otra (física o moral) un trabajo personal subordinado. Se conocerá como patrón a la persona física o moral que utiliza los servicios de uno o varios trabajadores.

Podemos entender que la Ley Federal del Trabajo son disposiciones legales que regulan las relaciones obreros patronales, es decir, donde se especifica qué tienes que hacer como trabajador y a qué tienes derecho, y lo mismo respecto a lo que tu jefe le toca hacer.

Las normas de trabajo tienden a conseguir el equilibrio entre los factores de la producción y la justicia social así como propiciar el trabajo el trabajo digno o decente en todas las relaciones laborales.

Se entiende por trabajo digno o decente aquel en el que se respeta plenamente la dignidad humano del trabajador; no existe discriminación por origen étnico o nacional, genero, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, condición migratoria, opiniones, preferencias sexuales o estado civil; se tiene acceso a la seguridad social y se percibe un salario remunerador; se recibe capacitación continua para el incremente de la productividad con beneficios compartidos, y se cuenta con condiciones óptimas de seguridad e higiene para prevenir riesgo de trabajo.

El trabajo digno o decente también incluye el respeto irrestricto a los derechos colectivo de los trabajadores, tales como la libertad de asociación, autonomía, el derecho de huelgas y de contratación colectiva.

Se tutela la igualdad sustantiva o de hecho d trabajadores y trabajadoras frente al patrón.

La igualdad sustantiva es la que se logra eliminado la discriminación contra las mujeres que menoscaba o anihila su reconocimiento goza o ejercicio de sus derechos humanos y las libertades fundamentales en el ámbito laboral. Supone el acceso a las mismas oportunidades, considerando las diferencias bilógicas, sociales y culturales de mujeres y hombres.

PARA CONOCER LOS TIPOS DE RIESGOS DE TRABAJO ES IMPORTANTE CONOCER BIEN LOS SIGUIENTES ARTÍCULOS QUE SIRVEN PARA PROTEGER LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL TRABAJADOR FRENTA A ALGUN RIESGO O INCIDENTE LABORAL DENTRO DEL HORARIO DE TRABAJO, TAMBIEN PARA IMPLEMENTAR LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA PREVENIR AL MAXIMO CUALQUIER TIPO DE ACCIDENTES.

De acuerdo al artículo 473

Riesgos de trabajos son los accidentes y enfermedades a que están expuestos los trabajadores en ejercicio o con motivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com